La plantilla del tricampeón cuesta más de $ 25 millones
Una plantilla de jugadores estimada en $ 25’307.000, el apoyo de diez firmas comerciales que anualmente dejan al club unos $ 8 millones y los $ 2 millones que reciben cada año por los derechos de televisión son los soportes económicos que tiene el tricampeón ecuatoriano, Emelec. Esta buena salud financiera de los ‘eléctricos’ se debe a la gestión que viene realizando el presidente del club, Nassib Neme.
Cuando asumió las funciones de presidente a inicios de 2011 -por la renuncia de Elías Wated- Neme lanzó una frase que hasta la actualidad es una máxima de su gestión: “Venimos a poner la casa en orden”.
Y los logros deportivos avalan que pudo ordenar todos los aspectos a nivel de dirigencia del club. Lo primero que hizo como presidente -en ese momento encargado- fue realizar una auditoría interna de la institución en los aspectos económicos y judiciales. Y tras conocer la realidad hizo los primeros ajustes; uno de ellos fue realizar una correcta distribución de los recursos económicos que ingresaban al club por diferentes frentes y luego anunció que se respetarán los presupuestos financieros anuales.
“Que los recursos del fútbol alimenten al fútbol; los recursos que produce el estadio, a través de alícuotas, de condómino, alimenten el mantenimiento del estadio y a su infraestructura; que los ingresos por cuotas societarias alimenten la necesidad de administración propiamente dicha”, expresó Neme.
Pidió a los dirigentes que tenían intenciones de trabajar en otras disciplinas deportivas que lo hagan con sus propios recursos y no con los ingresos generados por el equipo de fútbol. “No estamos dispuestos a que personas que quieran jugar a ser dirigentes, con dinero del fútbol, tengan cabida en nuestra institución (...). Que deme que quiero hacer básquet, deme que quiero hacer béisbol, ping-pong o macateta, así que vamos a poner en orden esto, que de su propio cuero se construirán la correas”.
En su misión de fortalecer todas las áreas que rodean al fútbol, inició un trabajo sin precedentes en el mejoramiento de la infraestructura. Realizó arreglos en el complejo de Los Samanes, desde la adecuación de los dormitorios, hasta el acondicionamiento de la cancha de fútbol. Así mismo, remodeló varios sectores del estadio George Capwell, y en enero pasado colocó la primera piedra de lo que será el nuevo escenario deportivo, que según como lo anunció ayer, será inaugurado en mayo de 2015.
Con la casa en orden y una buena salud financiera, Neme logró armar una buena base de jugadores que junto a los cuerpos técnicos consiguieron importantes logros deportivos en los últimos 4 años (3 títulos y un subcampeonato). “Estamos haciendo lo que nuestra capacidad administrativa nos permite. Los títulos los logran los jugadores y los técnicos, los dirigentes solo armamos el escenario para eso”.
Incluso, en 2013 cuando la crisis económica comenzó a ser un problema para los clubes de la serie A y se planteó la propuesta de reducir los sueldos de los jugadores, Neme y sus dirigentes no estuvieron de acuerdo. El titular azul aseguró que el manejo del club lo realizan en función de su presupuesto y que saben hasta dónde pueden arriesgar. En promedio, el presupuesto anual de Emelec bordea los $ 10 millones.
Según la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), Emelec es uno de los pocos clubes del país que se mantiene permanentemente al día con el pago de los sueldos de sus jugadores. Incluso en la Ecuafútbol no ha tenido mayores problemas con deudas de exintegrantes.
Ese buen manejo financiero y los logros deportivos han permitido que varias firmas comerciales, nacionales e internacionales, busquen a Emelec para pautar en su vestimenta y en su estadio. La última fue la marca de ropa deportiva Adidas, que vestirá al club desde 2016.
Las clasificaciones a las Copas Libertadores y Sudamericana han permitido que los ingresos económicos del club se incrementen anualmente, no solo por los valores que entrega la Conmebol, sino por los dineros que dan los auspiciantes. Aunque no se reveló la cifra exacta -debido a las cláusulas de confidencialidad- se conoció que las firmas comerciales entregan entre 15 a 25% más de lo que dan por pautar en el campeonato ecuatoriano. (I)