Publicidad

Ecuador, 13 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las barras organizadas de liga de quito preparan, como una fiesta, la final de vuelta en casa blanca

La hinchada alba alista un baño de pileta si la U consigue el título

El último domingo, Liga jugó en Ambato. Los comerciantes aprovecharon la afluencia de hinchas al Bellavista. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
El último domingo, Liga jugó en Ambato. Los comerciantes aprovecharon la afluencia de hinchas al Bellavista. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
-

Bañarse en la pileta de la Plaza Indoamérica de la Universidad Central del Ecuador es la forma tradicional de celebrar que tienen los hinchas de Liga de Quito cuando su equipo da la vuelta olímpica. Así han festejado títulos provinciales, nacionales e internacionales. Por eso, este domingo, si el equipo de sus amores derrota a Emelec en la final del campeonato nacional de 2015, están listos para darse un chapuzón.

Jorge Buitrón Torres, de 74 años de edad, uno de los fundadores de ‘La Bordadora’, la primera barra ‘merengue’, se jacta de ser uno de los pocos simpatizantes del equipo en haberse bañado las 10 veces en las que el combinado salió campeón ecuatoriano.

Relata que esta forma de conmemorar un cetro nació a finales de la década del 60, cuando los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador aportaban para el elenco. A raíz de ahí quedó instituida.

Pero don Jorge prefiere no adelantarse a los hechos, los partidos hay que jugarlos y ganarlos, por eso vive con intensidad los preparativos del choque de vuelta, a desarrollarse desde las 11:30 de este domingo en Casa Blanca.

La barra ‘La Bordadora’ desplegará un estandarte del club, que mide 2 metros de ancho por 5 de alto. Este colectivo está conformado por 120 personas y se ubica en un sector de la general norte alta.

Otro conglomerado que alienta a la ‘U’ capitalina es Los Dinosaurios, que también toma posición en la general norte. Vinicio Ormaza, uno de sus integrantes, menciona que de cara al duelo con el conjunto ‘millonario’ llevarán papel picado, globos y rollos de sumadoras, aunque su mejor mensaje para respaldar al plantel es la bandera gigante que abren antes de cada compromiso.

“No hemos medido sus dimensiones, pero copa de arriba a abajo las bandejas alta y baja de la general sur”, cita. Sobre este telar reza la leyenda: “En el tiempo, en el espacio, tu nombre sonará”, uno de los primeros gritos dedicados al ente.

Según Ormaza, ‘Los Dinosaurios’ sustituyó a ‘Los Cocodrilos’, y algunos de sus miembros, como él, respaldan a Liga desde la década del 80. Detrás de cada título hacen lo mismo que el resto: acudir a la pileta y festejar en grande. “Se podría decir que este es el carnaval de Liga. La costumbre es bañarse en la pileta con lo que llevas puesto; no hay que llevar ropa de baño o sacársela para celebrar”.

El día del cotejo, si obtienen el permiso de la directiva, entrarán al escenario a las 07:30 para colgar 50 banderas pequeñas en algunos puntos de la localidad a la que acceden.

No obstante, la barra más numerosa de Liga es la ‘Muerte Blanca’, que, prácticamente, ocupa toda la bandeja baja de la general sur. De acuerdo a Patricio Endara, jefe de este grupo, la ‘MB’ reúne a más de 3.500 ciudadanos, cuyas edades oscilan entre los 16 y 35 años.

El 20 del corriente, frente a Emelec, ingresarán globos gigantes y banderas. Afirma que, en cumplimiento con la normativa de seguridad, no llevarán petardos ni ninguna clase de objetos contundentes. Cantarán de principio a fin y luego, si Liga se adjudica el título, seguirán al bus de los jugadores hasta la pileta para el “baño de la gloria”.

Al responder qué medidas tomarán para no repetir sucesos violentos como el ocurrido el 6 de este mes, cuando un fanático de la ‘U’ hirió a otro con una navaja durante el lance con Universidad Católica en el estadio Atahualpa, Endara asegura que los implicados no pertenecen a la barra y que la ‘Muerte Blanca’ está dispuesta a colaborar con las autoridades.

El mencionado hecho provocó que la ‘U’ sea sancionada con no presentarse de local en Casa Blanca el pasado domingo. (I)

Habrá un control más estricto en Casa Blanca

Hoy, en rueda de prensa, la Policía Nacional detallará en qué consistirá el operativo de seguridad para el duelo de vuelta de la final del Campeonato Nacional de Fútbol 2015, entre Liga de Quito y Emelec. Dicho partido se realizará a partir de las 11:30 de este domingo, en el estadio Casa Blanca de la capital.

Debido al ataque con arma blanca de un hincha de Liga de Quito a otro durante la visita del equipo ‘albo’ a Universidad Católica, en el estadio Atahualpa, el 6 de este mes, es probable que se aumente el número de uniformados para el control interno del escenario.

Carlos Alulema, comandante de Policía del Distrito Metropolitano, admitió que esa era una posibilidad y pidió a los aficionados guardar la compostura para no empañar el evento deportivo. Ayer debía acordar con el Ministerio del Interior la hora y el sitio para la rueda de prensa de este día, en la que se darán los pormenores del operativo.

El ataque de un simpatizante contra otro acaecido en el lance frente al combinado ‘camarata’ dejó muy preocupada a la directiva ‘azucena’, pues aquello le reportó una sanción de la comisión disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que le impidió actuar como local en el estadio Casa Blanca en el siguiente encuentro.

Liga cumplió el castigo el pasado domingo, cuando recibió a Independiente del Valle en el estadio Bellavista de Ambato, pero el sospechoso del delito quedó libre por decisión de la Fiscal de turno de la Unidad de Flagrancia de Quito.

Patricio Torres, delegado de la ‘U’ en la FEF, se mostró molesto por esta situación, pues el presunto responsable está suelto, pese a que el Fiscal asignado para ese cotejo reunió pruebas y testigos para investigarlo.

Liga apeló la sanción impuesta por la FEF para no ser castigado; interpuso el recurso basado en que el individuo no tenía o tiene ninguna relación con la institución, por lo que era injusto recibir una pena.
Sin embargo, la apelación no prosperó y el plantel debió presentarse como local en otro recinto. Al contrario, el responsable del hecho no recibió ninguna sanción.

Para reducir el riesgo de que algo parecido o peor suceda este domingo, las autoridades esperan ejecutar un plan más efectivo, pero, sobre todo, piden a los hinchas de ambos clubes no provocar desmanes. (I)      

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media