Magistrado determinó que no se vulneraron derechos del dirigente bravo
La FEF reinstalará su congreso este martes (Galería)
El juez multicompetente de Santa Ana, Manuel Ruiz, declaró improcedente la acción de protección interpuesta por Kirie Bravo, presidente del club Sandino de la segunda categoría de Manabí, en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). La decisión la tomó durante una audiencia que se realizó la mañana de ayer en Portoviejo.
Esta resolución habilita al organismo deportivo para que realice el Congreso Ordinario del Fútbol y las elecciones, que fueron suspendidos el pasado 9 de enero por dicho recurso legal. Esta reunión se reinstalará este martes 20 de enero, a las 10:00, así lo confirmó la FEF a través de su departamento de prensa.
El juez Ruiz solicitó 5 minutos para dar a conocer su dictamen, después de escuchar las exposiciones de las partes involucradas. Luego de ese lapso, resolvió que la petición de Bravo “no cumple los requisitos del artículo 40 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, por lo que no existe incumplimiento de la FEF, y se impone la derogatoria de la orden de protección, ya que no existe violación a la ley”.
En dicha acción de protección, Bravo alegaba que las asociaciones provinciales de fútbol no estaban habilitadas para participar en las elecciones, debido a que todas, a excepción de la de Santa Elena, no tienen aprobados y legalizados sus estatutos ante el Ministerio del Deporte. Lo mismo ocurría con varios clubes, menos con Barcelona, Emelec, Liga de Quito, Independiente del Valle y Aucas, que sí tendrían toda su documentación en regla.
Según Ruiz, una de las razones por las que la petición de Bravo fue declarada como improcedente es porque este no consta como dirigente en los registros de la Ecuafútbol.
Bravo se mostró contrariado ante la resolución legal tomada ayer en Portoviejo. Luego de la audiencia, indicó que se lo ha desconocido como dirigente de fútbol. “Mi vida jurídica me la da el Ministerio del Deporte y me da el derecho para votar. Soy miembro de la FEF y ahora me desconocen. Hemos jugado el ascenso. Todos en Manabí conocen lo que ha hecho el club Sandino”.
Su abogado, Édison Gracia, aseveró que apelarán la sentencia. “La federación no debe convocar a elecciones, ya que el juicio todavía está en proceso”, indicó el legista antes de abandonar la Corte Provincial.
Bravo acudió ayer a la audiencia acompañado por los abogados Gracia y Tito Márquez. En defensa de la Ecuafútbol estuvieron el síndico principal de la institución, Guillermo Saltos Guale, junto a Roosevelt Cedeño y Luis Morales. Luis Chiriboga, presidente de la institución, no acudió a la diligencia.
“Los abogados de la FEF demostraron de forma palmaria que la acción de protección no tenía razón de ser, ni de hecho ni de derecho. El juez lo único que ha hecho es aplicar la ley y darle la razón y la justicia a la FEF”, destacó Saltos.
El síndico Cedeño acotó que con el veredicto del juez Ruiz “quedó demostrado que la Federación Ecuatoriana de Fútbol hizo cumplir la Ley del Deporte y la ley ecuatoriana sobre todas las cosas”.
Chiriboga, en entrevista a radio La Deportiva, destacó que “se defendió la autonomía del fútbol”. La FEF enviará la próxima semana un reporte a la Conmebol.
Ante esto, el campeonato nacional arrancará el próximo 1 de febrero. Ahora solo resta aprobar el calendario y los enfrentamientos. Solo podrán intervenir los clubes que no tengan deudas con sus jugadores, advirtió Chiriboga.
Estrada declina su candidatura a la presidencia
Tras la resolución legal tomadapor el juez Manuel Ruiz, de declarar improcedente la acción de protección interpuesta por Kirie Bravo, Jaime Estrada, presidente del club Manta, decidió retirar su candidatura a la presidencia dela FEF.
El directivo hizo su anuncio a través de su cuenta Twitter (@JEIII9).
“Decisión del @MantaFutbolClub como institución y mi decisión personal acerca de las elecciones de la FEF”, escribió Estrada en un ‘tuit’, al que adjuntó una carta en la que explicaba sus razones para retirar su candidatura.
El directivo resaltó que no se ha actuado en el marco de la ley. Además, tachó de ‘controversial’ la resolución del juez Ruiz.
“El Manta no acudirá al congreso anunciado por el actual presidente, ni participará en dichas elecciones por considerar que son violatorias a la Ley del Deporte y, consecuentemente, anuncio el retiro de mi candidatura por las razones expuestas”, comunicó Estrada.