Publicidad

Ecuador, 17 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La FEF debe realizar una nueva licitación por derechos de TV

Abdalá Bucaram Pulley (c) llegó a la Unidad Judicial de la Florida, para participar en la audiencia ante el juez Jean Daniel Valverde.
Abdalá Bucaram Pulley (c) llegó a la Unidad Judicial de la Florida, para participar en la audiencia ante el juez Jean Daniel Valverde.
-

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) deberá abrir otra vez el proceso de licitación o concurso para la venta de los derechos de televisión del campeonato nacional. Así lo dispuso ayer el juez Jean Daniel Valverde, tras la audiencia por la acción de protección solicitada por el dirigente político y exfutbolista Abdalá Bucaram.

En la audiencia, que se realizó en la sala 204 de la Corte de Justicia de Florida en Guayaquil, participaron Jorge Chang como abogado de la FEF; Pedro Granja y su representado Bucaram.

Quien no estuvo presente en la reunión con el juez fue Carlos Villacís, titular de la FEF. Tampoco se conocieron los motivos de su ausencia.

A la sala entraron cerca de 30 personas antes de las 11:30, hora a la que fueron llamados los involucrados. Cuando llegaron las dos partes, representadas por sus abogados, el magistrado decidió cerrar la puerta y evitar que entren más personas para no ser interrumpidos.

Tres intervenciones tuvo cada una de las partes. En sus  alegatos, Granja explicó que el proceso de licitación que realizó la FEF y que ganó la empresa uruguaya GolTV no fue transparente. Mientras que Chang intentó justificar cada parte del concurso y el cumplimiento de los parámetros que el mismo ente estableció.

Luego de escuchar a los dos abogados, el juez se tomó un tiempo y luego informó su decisión. La licitación que realizó la FEF queda sin efecto y en un plazo no mayor de 72 horas, desde que reciba la notificación, el organismo deberá convocar otro.

Valverde detalló que la resolución se toma debido a las desigualdades encontradas durante el proceso pasado. Además, se reveló que GolTV presentó su oferta extemporáneamente, es decir fuera de los plazos establecidos.

El concurso deberá respetar los términos de igualdad y evitar que se transgredan nuevamente los derechos constitucionales.

Tras conocer la decisión del juez, Chang anunció que presentarán de inmediato la respectiva apelación, al considerar que el contrato entre la FEF y GolTV es de carácter privado.

Pero Granja explicó que esa acción (apelación) no le servirá de nada a la FEF, ya que no aplicaría en este proceso judicial. “La apelación en materia constitucional no tiene efecto suspensivo sino meramente devolutivo. Debe hacerse nuevo concurso de inmediato y no hay llanto que les sirva”.

Luego de conocer la decisión, Granja y Bucaram usaron sus redes sociales para anunciar su victoria y pedir la salida de los dirigentes de la FEF. “Le acabamos de ganar el juicio constitucional a la FEF. Habrá nuevo concurso para la transmisión de los partidos del campeonato”, redactó Granja en su Twitter.

Mientras que Bucaram, que solicitó esta acción de protección el 3 de enero, usando la misma vía, destacó haber triunfado una vez más en la defensa de los derechos del pueblo. “(...) no vamos a permitir que estas élites del fútbol se hagan ricas con el dinero del pueblo. Concurso público y transparente. Basta de mañosos. Fuera Villacís y fuera De la Torre”.

La FEF y la empresa GolTV firmaron un contrato de 10 años por los derechos de televisión del campeonato. La compañía uruguaya, cuyo dueño es Francisco ‘Paco’ Casal, ganó tras ofrecer $ 22’000.000 anuales como pago base, además de entregar a los 24 clubes  de las series A y B el 75% de los ingresos por publicidad. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media