El defensa horacio salaberry es el goleador oriental con 9 anotaciones
La efectividad de Aucas supera el dominio y la posesión de pelota de Liga, en Casa Blanca
Aucas derrotó ayer 2-0 a Liga de Quito, en un partido en el que la efectividad de los ‘orientales’ valió más que el dominio del local. Con la derrota, los ‘albos’ cayeron al tercer lugar y complican su intención de ser campeones sin final.
El fútbol más preciso y de toque de Liga de Quito tuvo más éxito que el de Aucas, que siempre intentó ser vertical. Éxito en relación a la cantidad de llegadas, pero que fue ineficiente a la hora de concretar.
La claridad del equipo de Luis Zubeldía hacía pensar que rápidamente se pondría en ventaja. Las ocasiones se sucedieron una tras otra; primero Jonathan Álvez, luego Narciso Mina, incluso José Francisco Cevallos.
La fortuna y la buena actuación del golero argentino Sebastián Blásquez evitaron que el finalista se pusiera en ventaja. Mina remató cerca de él de cabeza y el portero salvó el tiro con una estirada eficaz y luego el vertical jugó a su favor en un tiro libre de Cevallos.
La respuesta de Aucas fue más directa, pero por momentos carente de efectividad. Dos disparos de Jairo Padilla desde el borde del área terminaron en las manos de Alexander Domínguez, pero eso solo fue un aviso de lo que vendría.
El propio Padilla fue protagonista del primer gol auquista, en una gran jugada que arrancó con velocidad por parte del ‘10’. Tocó en pared con el argentino Mauro Bustamante y luego buscó a Ayrton Preciado, que entró solo por la derecha y de primera definió a una esquina, imposible para “Dida” (29’).
Cinco minutos después, Aucas aumentó la ventaja a través de su goleador. El defensa central Horacio Salaberry lanzó un tiro libre, que entró por la complicidad entre la barrera, que se abrió, y Domínguez que no se lanzó ante el disparo (34’). El zaguero uruguayo marcó su noveno gol con la camiseta de Aucas en esta temporada.
Liga trató de descontar rápidamente pero falló en hacerlo, a pesar de que pudo llegar con claridad al arco rival. La figura de Blásquez fue vital para evitar el gol de Liga y bloqueó otro disparo de Cevallos.
Cerca del final surgió una jugada polémica. Narciso Mina anotó tras un pase de Alvez, que el juez de línea determinó como posición adelantada y se anuló la acción, a pesar de que parecía en línea con el balón.
En la segunda mitad, el DT Luis Zubeldía trató de que su equipo fuera más ofensivo, para poder descontar rápidamente. Sin embargo, Aucas apostó por defenderse con más jugadores y solo apelar al contragolpe.
El tiempo avanzaba y la desesperación consumió las intenciones de los “albos”, que empezaron a fallar más constantemente, ante el orden defensivo de Aucas.
Carlos Ischia pedía tranquilidad a sus dirigidos, pero no todos asumieron la orden del entrenador. A 20’ del final, los “orientales” se quedaron con 10 jugadores por la expulsión de Álex Bolaños. El volante entró fuerte sobre el juvenil Pervis Estupiñán y sin protesta alguna aceptó la expulsión del réferi Diego Lara.
Aún así, Liga no tuvo una reacción adecuada y los cambios ofensivos de Zubeldía, con los ingresos de Holguer Matamoros, Juan Ignacio Cavallaro y Miller Castillo, no le funcionaron.
Aucas manejó el partido y no parecía que tenía un hombre menos, porque no sufrió tanto en los ataques de los “albos”.
Zubeldía no seguirá en 2016
Después del partido, se confirmó que Zubeldía no renovará su contrato con Liga de Quito y se quedará con el club hasta diciembre, cuando termina su relación con el club ‘albo’. “Hace 2 semanas, Luis tomó la decisión de irse”, dijo el directivo Esteban Paz.
Él viajará hasta Argentina en las próximas horas para dialogar con algunos candidatos y descartó que Edgardo Bauza, quien estuvo ayer en el estadio, pueda retornar a Liga ya que tiene propuestas para dirigir en Europa. (I)