Los clubes recibirían cerca de $ 1,5 millones este año para cubrir sus déficits
La Ecuafútbol cerró el 2014 con un saldo económico negativo
El 2014 no fue un buen año en lo económico para la Federación Ecuatoriano de Fútbol (FEF). Según el informe financiero entregado la mañana de ayer a los dirigentes de clubes y asociaciones provinciales, la temporada cerró con un saldo negativo de $ 1’482.530,19.
El informe económico que corresponde al período anual que va del 1 de enero a 1 de diciembre de 2014, contiene en detalle los ingresos y egresos que tuvo el organismo.
En ese período de tiempo la FEF tuvo ingresos que suman $ 41’424.965.31, una cifra superior a la que el organismo nacional recibió en la temporada 2013, donde generó $ 32’.939.661.
Según el presupuesto aprobado por el Congreso de fútbol en enero de 2014, la FEF estimó un ingreso de $ 34’036.280, pero la Ecuafútbol recibió más dinero por la clasificación de la selección ecuatoriana al Mundial de Brasil.
El documento explica que el origen de los ingresos económicos de la FEF proviene del gravamen (5%) recaudado por las asociaciones provinciales, de los campeonatos nacionales de primera y segunda categorías, así como el gravamen del (2,5%) de los torneos continentales de clubes, como Copa Libertadores y Sudamericana.
Según el informe, son los valores por derechos de televisión los que ocupan el mayor rubro de ingresos en 2014 al recibir $ 17’430.000, cifra que fue distribuida a los clubes y asociaciones provinciales del país. Vale la pena indicar que esta cifra se incrementa cada año en un 5%.
Otro rubro de ingresos importante que se recoge en el informe es el que recibió la selección ecuatoriana por clasificar al Mundial de Brasil, un total de $ 9’161.000, lo que representó el 30% de los ingresos que tuvo la FEF en 2014.
Sobre los gastos que tuvo el organismo nacional el año pasado, el más representativo fue el de la selección ecuatoriana (mayores) al sumar $ 11’554.215,18, en ese período la Tricolor participó en la Copa Mundial de Brasil, tuvo varias concentraciones y realizó viajes por partidos amistosos.
El informe económico no fue leído ni socializado, por lo que será aprobado una vez que se instale el congreso de fútbol.
Clubes recibirían contribución para cubrir sus déficits
Además del informe económico, los dirigentes recibieron el presupuesto para 2015. En el documento, donde se detallan los ingresos y gastos que tendrá la FEF en este año, se aprecia que los clubes recibirán $ 1’482.530 como contribución para cubrir parte de sus déficits.
El presupuesto contempla que la FEF recibirá este año $ 32’125.000, siendo el más relevante el rubro correspondiente a los derechos de televisión, que suman $ 18’301.500, cumpliendo de esa manera lo estipulado en el contrato, que indica que cada año habrá un incremento del 5%.
Las selecciones nacionales: mayores, sub-20, sub-17, sub-15, la categoría femenina y de fútbol sala gastarán durante los 12 meses cerca de $ 4’330.080. El combinado de mayores participará en la Copa América y el equipo de mujeres en el campeonato mundial.
Finalmente, en el presupuesto se destaca que el campeonato de mujeres tendrá una inversión de $ 40, pero aún no es aprobado.
Datos
Los dirigentes del fútbol recibieron carpetas con el informe económico del año pasado y con el presupuesto estimado para la presente temporada.
El campeonato femenino por segundo año consecutivo recibiría $ 40. Los años pasados este torneo recibió ayuda económica del Ministerio del Deporte. Este año la selección femenina disputará la Copa Mundial.
Los ingresos por los derechos de TV aumentan, según el contrato firmado, 5% cada año. Una de las ideas de los
clubes es que exista una repartición más equitativa.