Publicidad

Ecuador, 25 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La copa para el campeón la hizo un barcelonista

Fabrizio viajaba a cumplir con su tarea de escultor a distintas ciudades y cargaba la copa para afinar detalles.
Fabrizio viajaba a cumplir con su tarea de escultor a distintas ciudades y cargaba la copa para afinar detalles.
Foto: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
15 de diciembre de 2017 - 00:00

El guayaquileño Fabrizio Holguín, de 42 años, lleva el arte en la sangre y en las manos. A este escultor le tomó entre 400 y 500 horas elaborar la copa que este año levantará el campeón del fútbol ecuatoriano. La elaboró  junto a su equipo de trabajo que lo conforman Wellington y Jonathan Quiñónez y Adrián De los Santos.

Hace 3 años tenía la ilusión de fabricar la copa del campeón nacional. Su aspiración se hizo realidad al ser contratado por Agustín Febres-Cordero, de la agencia Paradais. “Esto fue directamente entre Banco del Pacífico, la agencia  y Fabrizio Holguín”.

En la comodidad del hotel Poseidón, de Manta,  y la acogedora piscina donde el aire yodado lo inspira, narró lo que fue la elaboración. Deja un detalle claro para que todos conozcan: “El diseño de la copa en sí estuvo a cargo de la agencia Paradais”.

Los funcionarios del Banco del Pacífico y de la agencia le  dejaron en libertad para escoger los materiales.  Hacer el trofeo no fue fácil, porque la copa tiene dos curvas. Una es la que sostiene el balón y la otra es inversa. “Son dos brazos que forman una X, pero a lo que suben vuelven a hacer otra X y eso no es fácil llegar a templarlo, me costó mucho trabajo, se me rompieron muchos moldes”. Las zonas de las puntas también dieron problemas, hubo que hacer una aleación especial para que el soporte del balón sea más sustentable. Con todo el trabajo que le dio la copa, señala que la volvería a elaborar a ojos cerrados y totalmente distinta. “Aprendí mucho con este trofeo”. 

La pelota fue sometida a un baño de bronce, la base es de samán (árbol milenario de la campiña costera). Comenta que las letras fueron cambiadas 4 veces, así como el logo. 

Mientras elaboraba el trofeo, este barcelonista pensaba en la amarilla porque en los tiempos que empezó la fabricación (hace cuatro meses) aún estaba en pelea. “La hice con mucho cariño; Delfín se trepó, Barcelona bajó y luego se quedó afuera, pero la copa fue hecha para el campeón”.

Entre bromas, dice que quiere que sea para el Delfín. A la vez señala que en las vitrinas de Emelec se vería bonita. “La vi con el fondo azul y se ve atractiva, pero si se la lleva Manta, pienso que sería un orgullo para la ciudad”.

Destaca que a esta copa se le puede dar muchos significado. “Una de las cosas que yo quería era hacer un diseño que comience en acero y termine en dorado porque eso pasó en Manta… salieron de las cenizas”. Resalta que esto no fue hecho para un equipo específico. Holguín lleva 7 años como escultor, pero también es cardiólogo. (I)

La copa que será entregada al campeón la diseñó un guayaquileño.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media