Publicidad

Ecuador, 12 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

No se da trámite a reforma de la ley del futbolista

La AFE dice que legislación local la perjudica

Marllely Vásconez, presidenta de la Comisión de Derechos Laborales de la Asamblea Nacional, escucha a Iván Hurtado, titular de la Asociación de Futbolistas. Foto: Daniel Molineros/El Telégrafo
Marllely Vásconez, presidenta de la Comisión de Derechos Laborales de la Asamblea Nacional, escucha a Iván Hurtado, titular de la Asociación de Futbolistas. Foto: Daniel Molineros/El Telégrafo
-

Para la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), la única forma de terminar con los atropellos a los derechos laborales de los jugadores profesionales es reordenar la estructura jurídica que regula su actividad, empezando por reformas a la Ley del Deporte.  

Iván Hurtado, Edwin Tenorio y Jorge Guzmán; presidente, vicepresidente y gerente del gremio, respectivamente, expusieron ayer ante la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional la problemática que envuelve a la mayoría de clubes locales de balompié rentado.

Estos inconvenientes han provocado que las instituciones deportivas no estén al día en sus obligaciones patronales, tanto en los pagos salariales como en las aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Jorge Guzmán indicó que estos atropellos a sus derechos laborales se generan en la legislación deportiva, que protege a los clubes, no a los jugadores.  

En la Ley del Deporte, el artículo 71 detalla que el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) estará constituido por las normas y principios de esta ley, además de cumplir y acatar las normas y regulaciones propias del Comité Olímpico Internacional (COI), la Carta Olímpica y el ordenamiento jurídico de la legislación ecuatoriana.

No obstante, al referirse al fútbol profesional, en el artículo 63, indica que se organizará a través de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y se regirá de acuerdo con su estatuto y los reglamentos que dictare dentro de la normativa internacional de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Es decir, a la FEF no se le obliga a apegarse a la legislación nacional.

“Esto hace que la FEF sea una ‘republiquita’ que se maneja con sus propios reglamentos y pisotee el derecho laboral ecuatoriano. Primero, porque la Ley del Deporte le da esta facultad; y segundo, porque nadie se mete con la FIFA bajo la amenaza de ser suspendido”, dijo Guzmán.

La FEF les ha permitido a los clubes pagar los salarios con 90 días de retraso, cuando en la Ley del Futbolista y en el acuerdo ministerial que expidió a inicios de 2015 el Ministerio del Trabajo, se estipula que estos haberes deben cancelarse, máximo, hasta el 10 de cada mes.

En cuanto a los dirigentes de los clubes, al irrespetar sus obligaciones patronales se contraponen al artículo 149 de la Ley del Deporte, donde se exige cumplir los derechos y obligaciones contemplados en la Constitución, especialmente las incluidas en la legislación laboral, de seguridad social, etc.  

Iván Hurtado reveló que un directivo de la FEF amenazó con no enviar a la selección femenina al Mundial Canadá 2015 si las chicas persistían en su afán de agremiarse a la AFE, por lo que las futbolistas no se han asociado. Marllely Vásconez, presidenta de la Comisión de Derechos Laborales, pidió los documentos de respaldo y, de hallar negligencia, oficiará a los ministerios y entes responsables. (I)

Contenido externo patrocinado