Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Junio, decisivo en la lucha por la primera etapa

-

El trajín de junio para 2 de los 4 clubes que pelean por ganar la primera etapa del campeonato ecuatoriano será intenso. Barcelona y Emelec disputarán sus encuentros diferidos para igualar a los demás, pero siempre con un objetivo claro: dar caza al líder Delfín.

El campeón actual tiene dos partidos pendientes, además de los 4 previstos en el calendario (ver infografía), mientras que Emelec tiene 3. Uno de ellos, precisamente, será el Clásico del Astillero, que se disputará el 28 de junio en el estadio Monumental y que podrá ser decisivo para las intenciones de ambos.

El entrenador uruguayo Guillermo Almada se refirió al trajín y al desgaste que sufrirá la plantilla por la seguidilla de partidos. “Los jugadores no son máquinas. El trajín nos genera un desgaste físico y esas cosas nos juegan en contra; estamos sintiendo el desgaste”, dijo el DT de Barcelona.

Almada tuvo que realizar hasta ocho variantes en el partido contra Clan Juvenil —por la ausencia de los seleccionados y algunos lesionados— y se mostró conforme con su participación. En la parte final de la etapa espera contar con la totalidad de la nómina para no perder de vista al puntero.

Mientras que Emelec tiene 3 juegos por disputar; esta tarde se juega la posibilidad de superar a Barcelona en la tabla de posiciones, cuando se enfrente a Clan Juvenil en Santo Domingo de los Tsáchilas. Después visitará Ambato para enfrentar a Macará y a fin de mes jugará contra Barcelona.

Los hermanos del Astillero también pelean en la Copa Libertadores de América. Los octavos de final del certamen continental están previstos para la primera semana de julio (los partidos de ida), por lo que deberán racionar sus energías para afrontar ambos torneos.

El líder, Delfín de Manta, tiene encuentros complicados, al menos en las siguientes 3 fechas. Recibirá a Católica, luego jugará contra Barcelona en el Monumental y luego será local contra Liga de Quito, que busca recuperarse y salir del penúltimo lugar de la tabla de posiciones.

“Nosotros estamos para ganar la etapa, porque vamos a dejar todo en los partidos que quedan. De local no nos ha ganado nadie y debemos dar todo en el partido contra Barcelona. Todo está en nuestras manos”, dijo el capitán de los mantenses, el paraguayo Francisco Silva.

El volante fue expulsado en el partido anterior contra Fuerza Amarilla. Ayer, en la reunión de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se debía definir si era suspendido dos partidos, ya que fue roja directa, por lo que podría perderse los cotejos contra Universidad Católica y Barcelona.

“Por algo estamos donde estamos y hay atributos que a veces, cuando los partidos son duros, este equipo los saca a relucir. Nos preparamos para buscar un objetivo. Independientemente de alguna adversidad, estamos listos para conseguirlo”, comentó el director técnico Guillermo Sanguinetti.

Independiente del Valle, sin partidos pendientes, tendrá un encuentro que podría ser decisivo, este fin de semana contra Emelec en el estadio George Capwell.

“El grupo está mentalizado para pelear los cuatro partidos que nos quedan y ya veremos quién se queda con esa opción. Emelec y Barcelona vienen fuertes y nosotros vamos a seguir con nuestra tónica. El equipo quiere hacer lo suyo, pero también hay que estar atentos a cualquier traspié de los demás”, manifestó el entrenador de los ‘negriazules’, Alexis Mendoza. (I)

Los equipos sufren bajas por lesiones

Para afrontar las últimas jornadas del campeonato nacional, los equipos también se ponen manos a la obra para recuperar a los futbolistas. La lista de jugadores convalecientes se ha incrementado en esta parte.

En Barcelona, el volante Richard Calderón se recupera de un esguince traumático en la rodilla derecha. El diagnóstico inicial hacía prever que esté fuera por un mes, pero en 8 días volverá a jugar. Mientras que el brasileño Gabriel Marques se recupera de una lesión en el tendón de Aquiles, tras el partido ante River Ecuador y le restan 15 días de recuperación.

En Universidad Católica, el argentino Matías Defederico confirmó que sufrió un desgarro de 16 milímetros. “No se comenzó bien la semana. Desgarro de 16 mm. Unas semanitas ‘out’”, publicó en su cuenta de Twitter.

Emelec aún no puede contar con uno de sus principales delanteros: Marlon De Jesús, que tiene una dolencia de meniscos y ligamentos de la rodilla. Podría estar disponible para la próxima jornada.

Delfín respira por la recuperación de José Madrid, que se lesionó en la primera fecha del campeonato, donde sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior. Apenas retornó a trabajar, por lo que jugará recién en la segunda etapa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media