Joselyn Montaño lleva 12 años vinculada al fútbol femenino
Joselyn Montaño, directora técnica del equipo femenino de Barcelona lleva 12 años vinculada al fútbol. Inició su carrera -como jugadora- a los 14 años de edad en el selección de la Federación Deportiva del Guayas.
Como futbolista fue profesional en Ecuador, Venezuela, Perú y Brasil y además formó parte de la Selección Ecuatoriana en varios campeonatos internacionales.
Con 18 años -en 2012- fue seleccionada ecuatoriana sub-20 y disputó el Sudamericano. En aquel momento recordó que se tuvo que presentar cinco veces para formar parte del equipo ecuatoriano, dando señales de su tenacidad.
Su formación académica comenzó en Brasil. Ahí ganó una beca y sacó su primer título de directora técnica. En la actualidad, con 26 años, estudia en el Instituto Superior Tecnológico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y en un año espera terminar su segunda carrera.
Antes de llegar a Barcelona -en agosto de 2018- fundó la Escuela de Fútbol “Joselyn Montaño”. Su intención era formar jugadoras e impartirles su experiencia como exfutbolista y seleccionada. Esta institución mantiene una alianza deportiva con el club “torero”.
Carlos Alejandro Alfaro Moreno, exvicepresidente de Barcelona, recuerda que el club decidió apoyarse en un proyecto iniciado, para participar de la Superliga. Y explica que se decidieron por Montaño -para ser la DT- porque maneja el perfil que el club requería.
Cinco meses le tomó a Montaño armar la plantilla que disputa la Superliga Femenina. Algunas jugadoras vienen de su escuela y otras fueron observadas en distintas pruebas. Actualmente ocupa el segundo lugar del Grupo B con 29 puntos y se mantiene como uno de los dos equipos invictos del torneo, junto a Independiente del Valle.
Barcelona aprovechó el fin de semana -no jugó por estar libre- para preparar el próximo partido: el Clásico del Astillero. (D)