El ecuatoriano compitió en la serie 83 kilos del mundial de levantamiento de potencia en Salo
José Castillo gana medalla de oro mundial e impone nuevos récords
El ecuatoriano José Castillo (foto) se coronó campeón mundial de la división 83 kilos de levantamiento de potencia e impuso nuevas marcas planetarias en la modalidad sentadilla y en el total. La competencia se cumplió el pasado viernes, en Salo, Finlandia, hacia donde viajó la noche del pasado lunes.
Oriundo de la parroquia Pimocha, de Babahoyo (Los Ríos), Castillo conquistó el oro global tras subir un total de 787,5 kilos y superar al neozelandés Brett Gibbs, que alzó 775 kilos, y al ruso Artem Zaitzev, que avanzó 727,5 kilos y se hicieron con las preseas de plata y bronce.
En sentadilla, el fluminense de 28 años pudo con 290 kilos; en la modalidad banca registró 182,5 kilos, mientras en peso muerto su mejor intento quedó en 315 kilos.
Los 290 kilos de banca y los 787,5 kilos del total se inscribieron como nuevos récords planetarios. Ambas marcas estaban en poder de Brett Gibbs, que en 2013 impuso 282,5 y 770,5 kilos, según corresponde.
En esta ocasión, Gibbs soportó 270 kilos en sentadilla, 202,5 kilos en banco y 302,5 kilos en peso muerto. Zaitzev, en tanto, dejó sus resultados en 260 kilos la sentadilla, 167,5 kilos la banca y 300 kilos el peso muerto.
Según Juan Paredes, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fisicoculturismo y Levantamiento de Potencia (Feficulp), este es el sexto título mundial que consigue Castillo, sumados 2 en la categoría júnior y el cetro por equipos que conquistó con la selección ecuatoriana el pasado noviembre en Denver, Estados Unidos.
Paredes lamentó que este año, debido a la situación económica del país, el Ministerio del Deporte haya bajado los presupuestos de las federaciones nacionales. Esto impidió que no se envíen al mundial de Salo a 6 exponentes que también tenían posibilidades de ascender al podio.
Se quedaron los sénior Vilma Ochoa (serie 52 kilos), Isabel Maldonado (57 kilos) y Franklin León (59 kilos). Los júnior Mery Játiva (57 kilos) y Johanna Aguinaga (63 kilos), y el subjúnior Diego Soria (66 kilos).
Paredes indica que la participación de José Castillo se financió con $ 4.000 que el Ministerio del Deporte entregó por concepto del plan operativo anual de la Feficulp. Por la falta de dinero viajó solo, pero en la lid lo asistieron deportistas y entrenadores de Brasil.
El arribo del levantador está previsto para las 17:00 de mañana a Guayaquil; luego partirá a Babahoyo, donde reside y trabaja en un gimnasio de su propiedad. (I)