Publicidad

Ecuador, 12 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Narváez no podrá liberarse con facilidad

John Narváez ha permanecido en Emelec durante los últimos tres años a préstamo. El club dueño de su pase se ha negado a una nueva cesión.
John Narváez ha permanecido en Emelec durante los últimos tres años a préstamo. El club dueño de su pase se ha negado a una nueva cesión.
Foto: Archivo
13 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

No hay salida fácil para John Narváez. El exlateral derecho de Emelec acudió el jueves a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para tramitar su desvinculación del Centro Atlético Fénix y arreglar su continuidad con Emelec. Pero dicha meta implica sustentar una causal para romper unilateralmente un contrato; un proceso extenso.

Al parecer, la forma como el esmeraldeño aspira a lograr su objetivo es denunciando ante la FIFA al plantel charrúa como un “club de paso”, algo que es sancionado por el organismo. Sin embargo, probar aquello no es sencillo.

Para tener clara la intención del  jugador es necesario definir qué es un ‘club de paso’ o ‘puente’. Se trata de la  triangulación de la llegada de un futbolista a un equipo para reducir  costos de contratación. El club ‘puente’ ficha al deportista por corto plazo y sin que  llegue a vestir su divisa lo coloca en el plantel destino a préstamo. Poco después el contrato de cesión se rescinde y se concreta el fichaje permanente sin reportar la transacción al Sistema de Correlación de Transferencias.  

Dilucidado el concepto vale recalcar que la FIFA ya ha sancionado a equipos por esta actividad. El caso más reciente se dio en Uruguay, cuando en 2014 el club Sudamérica fue castigado con dos años sin vender ni fichar por triangular la llegada de 6 jugadores a 4 clubes argentinos. Comprobar que la directiva de  Fénix incurrió en esta práctica podría volverse un propósito estéril, según explica el doctor Giovanni Cárdenas, especialista en derecho deportivo. “No se puede argumentar que es un ‘club de paso’ porque ya lleva 4 años de contrato y entendemos que se ha firmado con su consentimiento”.

Cárdenas hace hincapié en que Fénix no irrespetó el reglamento de FIFA al comprar el pase del jugador al Dep. Cuenca en 2012 e inmediatamente prestarlo a El Nacional; más aún si se han cumplido las condiciones del contrato. “Narváez ha jugado estos últimos años en Emelec, donde ha estado al día en su salario y tuvo actividad competitiva, de modo que no puede apelar a la ruptura del contrato por causa deportiva justificada”, como indica el artículo 15 del Reglamento del Estatuto y la Transferencia de Jugadores. El ‘rambo’ de Esmeraldas -cuyo avalúo en el mercado es de $1.4 millones- por ahora recibe asesoría jurídica de la Asociación de Futbolistas del Ecuador en el trámite de su causa. Ayer este Diario se contactó con el gerente, Jorge Guzmán, y el vicepresidente, Edwin Tenorio, pero ambos prefirieron no pronunciarse.  “Es un caso muy delicado, será mejor que lo hable el mismo jugador”, comentó el exvolante de la ‘Tri’.

Fénix ya inició el torneo Apertura sin contar con Narváez, mientras que Emelec ha hecho lo propio y no ha manifestado nuevas intenciones de comprarlo. La directiva de Barcelona -pese a recibir su carpeta- no ha mostrado interés. El lateral vive en la incertidumbre, pero tiene aún una carta por jugar y es poner a consideración de la FIFA su deseo de no militar en el club uruguayo, una voluntad que la entidad deberá asegurar que se respete. Pero a fin de cuentas todo quedaría reducido a una venta o un préstamo forzado, mas no a una liberación. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media