Jessy Caicedo inició su carrera en un equipo masculino
Jessy Caicedo nació hace 21 años en la parroquia Telembí, de la provincia de Esmeraldas. Los niños de su localidad eran amantes del fútbol, en una provincia que ha dado a algunos de los mejores jugadores de la Selección Ecuatoriana. Jessy se enamoró de este deporte desde muy niña.
A los 8 años empezó a jugar con otros niños. Lo hacía entre hombres y destacaba como una aguerrida jugadora. No le importaba ser la única mujer en acudir a la cancha, ella se divertía. “A las chicas de mi pueblo no les gustaba el deporte”, recordó.
Su hermano la impulsó a continuar su sueño de ser futbolista. En su casa, sus padres eran indiferentes al deporte rey, a excepción de su hermano que la animaba a practicarlo y convertirse en profesional.
En su adolescencia se aventuró a luchar por sus aspiraciones y tuvo la particularidad de integrar un club masculino. Leones del Norte, en Ambuquí (Imbabura), la recibió para que jugara en campeonatos no oficiales y entrenara con el equipo.
#FANÁTICO | Jessy Caicedo empezó a jugar fútbol en un equipo masculino. El resto de niñas de su pueblo no hacían deporte, pero eso no le impidió perseguir sus sueños.
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) October 14, 2020
No te pierdas la #SuperligaFemenina2020 por la señal de @CNT_EC y retransmitido por @EcuadorTV pic.twitter.com/FeWQeATI3q
En 2019 dio el salto al profesionalismo, gracias a la creación de la Superliga Femenina. Universidad Católica fue su primer equipo y en él experimentó lo que era estar en cancha contra otras rivales mujeres.
Con las ‘camarattas’ realizó una campaña aceptable en lo personal, pero distante de lo esperado en lo colectivo. El ‘trencito azul’ quedó en el penúltimo lugar del grupo B y antepenúltimo en la clasificación general. Tan solo ganaron 3 encuentros en 20 partidos.
Ñañas FC, vicecampeón de la Superliga Femenina 2019, vio en Jessy un potencial a explotar. La esmeraldeña fue la goleadara de Universidad Católica y una de sus jugadoras más destacadas. El cuadro quiteño la contrató para esta nueva temporada.
“Cuando llegué a Ñañas el profe (Francisco Ramírez) me convenció de que tenía físico y porte para ser defensa central. Así trabajamos durante casi tres meses”, contó la ahora zaguera de Ñañas.
Hasta la fecha ha jugado en cuatro de los seis partidos de Ñañas en la zona 2 de la Superliga Femenina 2020, sin anotar goles. Su club está segundo en el grupo y a un partido de asegurar la clasificación a los playoff.
El campeonato femenino se transmite a través de la señal exclusiva de CNT y en horarios diferidos por EcuadorTV. (I)