Independiente, puntero provisional
Independiente del Valle es el nuevo puntero del campeonato ecuatoriano de fútbol, al menos hasta que mañana Delfín cumpla su partido contra Clan Juvenil. El conjunto de Sangolquí derrotó sin problemas 2-0 a Fuerza Amarilla en el estadio Olímpico Atahualpa.
Los ‘negriazules’ decidieron dejar de forma temporal el estadio General Rumiñahui de su localidad de origen, hasta que se solucione el problema de la cancha, en mal estado por el invierno en la Sierra.
En un horario inusual, al mediodía de ayer, Independiente necesitó de solo 12 minutos para superar a su rival. Apenas a los 3’ apareció el delantero Jacson Pita para rematar una gran jugada que surgió desde la media cancha. Efrén Mera lanzó un pase hacia el área rival para Billy Arce y en lugar de rematar cedió el balón de cabeza para Pita, que de volea venció al portero Fernando Fernández.
El dominio de Independiente continuó en los siguientes minutos, ante los machaleños que tenían problemas para salir de su propio campo. El DT Marcelo Fleitas se desesperaba al borde del campo, mientras que Alexis Mendoza aplaudía el desempeño de los suyos.
La segunda conquista no tardó en llegar para los locales, en los pies de Janner Corozo. Nuevamente apareció Arce en primera instancia, que con un remate trató de vencer a Fernández; el portero reaccionó bien, pero su rechazo quedó corto y Corozo apareció para marcar (12’).
El golero colombiano nacionalizado ecuatoriano reclamó la pasividad de los defensores, pues no lo respaldaron cuando él atajó el primer remate. Después del gol trató de levantar a su equipo para que genere acciones en el arco rival.
Sin embargo, Fuerza Amarilla poco pudo hacer para llegar con claridad a la portería defendida por Adrián Bone. Solo lo hizo con tibios remates de Armando Wila y Ángel Gracia, que no comprometieron el resultado en ningún momento.
En la segunda parte, Independiente bajó las revoluciones de su fútbol y lo hizo más pausado. Además, su rival nunca logró ser peligroso en la cancha del Atahualpa, por lo que el local asumió la victoria con tranquilidad.
Nuevamente apareció Mera para generar fútbol en ofensiva, pero en una ocasión clara para aumentar el marcador decidió lanzar un centro en lugar de disparar al arco y Pita no llegó a conectar el balón.
Independiente sumó 26 puntos, sobre los 24 de Delfín y Emelec, mientras que Fuerza Amarilla se mantiene en el penúltimo lugar con ocho unidades. (I)