El fallo arbitral en el triunfo de Independiente del Valle encendió la polémica en la LigaPro
El polémico penal otorgado a Independiente del Valle, con el que se impuso 1-0 a Cumbayá FC, se convirtió en el tema del día por los directivos este lunes 21 de febrero del 2022. Dos clubes ya solicitarán la presencia del Videoarbitraje Asistido (VAR) para las siguientes dos fechas.
Carlos Alfaro Moreno, presidente de Barcelona, aseguró que la presencia de esta herramienta tecnológica es necesaria en el campeonato nacional. "Hubo un penal a favor de Barcelona que no fue sancionado, y que con VAR, hubiera sido sancionado. No se lo tocó mucho porque al final resultado fue favorable", indicó en una conferencia de prensa.
"La realidad es que estos errores van a existir y queremos que sean cada día menos. Es difícil en nuestro fútbol seguir adelante sin VAR. Es algo fundamental por la transparencia (...), todos dudados de todos", agregó el titular canario. Por ello planteó la "obligación de tener VAR en todos los partidos".
Por ello, Barcelona ya envió una solicitud a la LigaPro para contar con el VAR durante el partido ante Independiente del Valle, por la cuarta fecha. Los canarios serán locales en Guayaquil.
.@AlfaroMoreno, presidente de @BarcelonaSC, fue consultado sobre la posibilidad de implementar el VAR en el partido de la fecha 4 ante Independiente del Valle. pic.twitter.com/WMEDmS3pNX
— Damián Alava ??? (@DamianAlavaT) February 21, 2022
Nassib Neme, presidente de Emelec, por su parte, considera que "El VAR es un arma tecnológica". En su visión, "depende en manos de quién esté el arma para que esta funcione para bien o para mal". En este contexto, aseguró que su club no pedirá esta asistencia a lo largo del torneo.
Sin embargo, la directiva de Independiente del Valle ya anunció que solicitará el VAR para el partido ante los azules, justamente. Este se disputará en el estadio Banco Guayaquil, por la segunda fecha.
Cumbayá, por su parte, elevó su reclamo a la Comisión Nacional de Arbitraje (CNA) por la polémica decisión del réferi Anthony Díaz. Con su decisión -en la repetición se observa que no hay penal-, los negriazules se impusieron 1-0 cerca del final del partido.
El club expresó "su total malestar ante los perjuicios por los errores cometidos (...), lamenta que no haya primado un arbitraje justo y el resultado haya sido desfavorable debido a decisiones cuestionables", indicó el comunicado del equipo recién ascendido a la Serie A.
ROBO DE LA FECHA. Esto no es penal de ninguna manera #IDV #LigaPro #Cumbayá pic.twitter.com/wf5UPVdv8W
— Peladofutbol (@Peladofutbol) February 21, 2022