Según los jugadores y el cuerpo técnico, el equipo sucumbió ante la ansiedad
Independiente del Valle cambia de prioridad
Independiente del Valle estuvo muy cerca de una oportunidad histórica: jugar su primera final en el campeonato ecuatoriano. A pesar de que mantiene opciones para llegar a esa instancia, ahora no depende exclusivamente de sus resultados, como hace 3 jornadas.
El actual subcampeón ecuatoriano tuvo 7 puntos de ventaja sobre su inmediato seguidor y cuando faltaban 5 fechas para el final de la etapa, parecía claro que Independiente jugaría la final con Emelec.
¿Qué pasó? Los propios jugadores y el cuerpo técnico mencionan, luego de 3 derrotas consecutivas, que la ‘ansiedad’ y la ‘presión’ afectaron el desempeño del cuadro de Sangolquí.
En la etapa, Independiente ha perdido en 4 ocasiones. En noviembre perdió el invicto de 19 jornadas contra Deportivo Quito y las derrotas posteriores llegaron en la parte final del torneo, con rivales directos como Emelec y Liga de Quito.
“En estos 3 últimos partidos se dieron muchas circunstancias para que no podamos concretar las acciones que generamos. Ahí surgió la ansiedad por no poder anotar, algo que era normal en nuestro juego”, señaló el DTPablo Repetto.
El uruguayo argumentó que también estuvieron carentes de una dosis de suerte. En estos 3 últimos juegos, Independiente no ha podido anotar, ya que su goleador Junior Sornoza se estancó en los 17 goles, mientras que Daniel Angulo, con 13, fue suspendido durante 2 jornadas. Él mismo dijo que “no estuvimos a la altura” en esos compromisos.
Ahora es tercero en la tabla, pero para llegar a una hipotética final necesita que Emelec y Barcelona tropiecen en los partidos restantes. Independiente jugará contra Olmedo y Manta, clubes comprometidos con el descenso.
Repetto ahora no habla de la posible final como un objetivo cercano, sino que lo pone tercero entre las prioridades. En las 2 ‘finales’ que le queda por disputar a su equipo prioriza la clasificación a la Copa Libertadores. En primera instancia estaría conseguir el cupo a la PreLibertadores; segundo, si Emelec es campeón, optarían por ser Ecuador 2 en el torneo continental y lograr a año seguido el subcampeonato, y tercero, llegar a la final y conseguir el campeonato.
“Hay que asumir la presión. Nosotros lo hicimos desde el principio, luego de la campaña que realizamos el año pasado. No te quieres poner esa ‘mochila’, pero lo haces. Desde el inicio del campeonato dije que Emelec, Barcelona, Liga y nosotros íbamos a pelear el título”, agregó el entrenador ‘charrúa’.
Explicó que la derrota contra Liga de Quito y la goleada que recibió de manos de Deportivo Quito son los partidos en los que no vio al equipo que estaba acostumbrado. En la tabla acumulada su equipo es el que acumula menos derrotas (8) y es el segundo más goleador, con 71 tantos, detrás de Emelec (73).
Para Fernando León, zaguero del equipo del Valle, además de la ansiedad, la presión que ejercieron los rivales afectó al juego del club. “Pudimos cerrar la etapa con anticipación, pero a veces cuando quieres hacer las cosas bien, sale todo lo contrario.Se nos puso cuesta arriba y existe una presión mayor por conseguir los resultados”, dijo.
Señaló que los responsables son ellos, pues aseguró que el cuerpo técnico mantiene motivado al grupo y en los entrenamientos se nota esa actitud de la plantilla. “En la cancha estamos nosotros y los once que jugamos debemos controlar todos los aspectos como ansiedad, nerviosismo o calentura. Pienso que nos faltó eso, sobre todo al estar debajo en el marcador”, agregó el zaguero central.
Mientras que para el capitán Henry León, las derrotas consecutivas no tienen que ver con un síntoma de ansiedad. “Emelec, Liga o El Nacional no están pintados. Nosotros hicimos nuestro fútbol, pero nos faltó el último toque. Son circunstancias del fútbol y los partidos que, lamentablemente, llegaron en un mal momento para nosotros”, aseveró León.
Independiente es de los pocos clubes del torneo nacional que no tiene problemas económicos y que está al día en los haberes de los futbolistas. Es decir, que los aspectos externos no han afectado al desempeño de los ‘negriazules’.
El gerente del equipo, Santiago Morales, se refirió a que Independiente debe “recuperar la memoria futbolística”, en relación a la campaña que han realizado durante el año, que se vio opacada por las 3 últimas jornadas. “Tuvimos el primer lugar durante varias fechas, lo importante era mantenerlo, más aún cuando enfrentábamos a rivales directos por el primer lugar. Hay que luchar hasta el final”, añadió.
Para el partido en Riobamba contra Olmedo, Repetto no podrá contar con Junior Sornoza, expulsado en el último partido contra los ‘criollos’. Además, está en duda, por una molestia muscular, el volante Armando Solís.
Interés por Sornoza
La prensa inglesa señaló que el fútbol de ese país buscará fichar en el mercado invernal, en enero de 2015, al volante de Independiente Junior Sornoza.
El Daily Mail reportó ayer que el Burnley y el Derby, ambos clubes de la Football League Championship (segunda división inglesa) buscarán al goleador del equipo de Sangolquí.
Según ese medio, el valor del pase de Sornoza rondaría los $ 5,5 millones. En la nota destacan el juego rápido de Sornoza, además de su disparo de media distancia y su habilidad con el balón. Fernando Guerrero, su compañero en el club, jugó en el Burnley en la temporada 2009-2010.