Publicidad

Ecuador, 12 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hincha se encuentra estable tras ser apuñalado en gresca entre fanáticos de Liga de Quito y El Nacional

Hincha se encuentra estable tras ser apuñalado en gresca entre fanáticos de Liga de Quito y El Nacional

Un hincha de El Nacional fue apuñalado durante una gresca producida con fanáticos de Liga Deportiva Universitaria. El hecho se produjo la mañana de hoy en la avenida De la Prensa y Carlos V, a la altura de la Base Aérea de la FAE, norte de Quito.

Los seguidores del cuadro "militar" contaron que primero se reunieron allí para luego dirigirse al estadio Casa Blanca cuando fueron sorprendidos por los hinchas del cuadro "albo". "Ocurrió a las 09:30 aproximadamente. (En la zona) encontramos un machete y piedras que están sobre la calzada", manifestó el capitán de la Policía Francisco Vergara, jefe del Grupo de Operaciones Motorizadas del Distrito Eugenio Espejo.

Tras el incidente, 13 personas fueron detenidas para las investigaciones. De ese grupo, cuatro son mujeres y el resto hombres. Ellos explicaron que siempre se ubican en las afueras de la Base Aérea por seguridad. "Nos reunimos para hacer una caravana hasta el estadio de la Liga. Ellos bajaron y comenzaron a lanzarnos piedras. Lo único que hicimos fue defendernos y  pensábamos que los militares nos iban a ayudar", contó David, novio de una detenida.

En ese momento, los 13 fanáticos del equipo "criollo" se asustaron y saltaron las vallas de seguridad de la Base Aérea. En medio de la gresca, un vidrio de la garita de seguridad de ese recinto militar se rompió de una pedrada y un hincha de El Nacional fue apuñalado. La gente gritaba en ese sitio y pedía ayuda, también había niños...

Minutos después llegaron los agentes de la Policía y disiparon a los hinchas.  Dos detenidos contaron que acompañaban al hombre que fue agredido e ingresaron a la Base Aérea para saber cómo estaba de salud  tras el ataque. Luego no pudieron salir.  "Tenía dos puñaladas en la espalda y solo pasábamos por aquí. De ahí bajaron los de la Liga, se cayó y lo apuñalaron. Somos amigos y él no tenía nada que ver", contó uno de ellos.

Los soldados de la Base Aérea no los dejaban ir. La razón: argumentaron que los 13 hinchas tenían que pagar por los daños en la ventana de la garita. Luego, el comandante de la Base Aérea, coronel Édison Romo, confirmó que se puso una denuncia por destrucción de bienes del Estado e invasión a un recinto militar.  

"Los hinchas de El Nacional, por precautelar su seguridad, irrumpieron acá en la Base de forma violenta y los seguidores de la Liga que iban atrás causaron ciertos daños en contra de las instalaciones de la Base Aérea. Luego, los hinchas de la U se retiraron rápidamente y la Policía Nacional vino acá", manifestó Romo.

El oficial reiteró que en la Base Aérea se evitó que se reportaran más hechos violentos y se protegió la integridad de los jóvenes, pero en el campo jurídico se presentó la denuncia. "Hay un ingreso de forma abrupta (a un bien del Estado) y lógicamente hay daños", precisó. Por eso, pasadas las 11:30 de hoy, los 13 jóvenes fueron llevados a la Unidad de Flagrancia, en la calle 9 de Octubre y Avenida Patria, para ser procesados.

Otros hinchas de El Nacional estaban indignados. Decían que las víctimas de una agresión fueron detenidas y que a los verdaderos agresores los dejaron ir. Ellos estaban a la espera de que se realice la audiencia, la cual aún no comenzaba hasta las 15:00 de hoy.  

Al lugar de los incidentes acudió el capitán Santiago López, jefe de Operaciones del Distrito Manuela Espejo, norte de la capital. El oficial contó que el hincha apuñalado se encontraba estable de salud. También indicó que para las investigaciones de este hecho se analizará lo que registraron las cámaras de seguridad ubicadas en las inmediaciones de la Base Aérea.

La idea es identificar a los agresores y a la persona que atacó al hincha. "Lastimosamente, no contamos con el apoyo de las dirigencias de los equipos (de fútbol) en el tema de controlar a las barras. No es la primera vez, ya se conoce la disputa que existe entre Liga y El Nacional, pero esto es pan de cada día en los partidos (...) Siempre las hinchadas nos dan problemas", dijo el uniformado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media