Publicidad

Ecuador, 17 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Munúa llega a Liga-Q con 44 partidos de experiencia

-

La dirigencia de Liga de Quito pretende dar nuevos aires al club para la temporada 2017, luego de un campeonato irregular y lleno de malos resultados. El estratega uruguayo Gustavo Munúa dirigirá desde enero a los ‘albos’, en su segunda experiencia como técnico.

Munúa cumplió el sueño que muchos futbolistas expresan: retirarse en el club con el que debutó y del que es hincha y, además, dirigirlo en algún momento. El exguardameta lo consiguió en Nacional de Uruguay, después de una dilatada trayectoria en el fútbol europeo.

En 2003 salió de Nacional para atajar en España; estuvo en Deportivo La Coruña, Málaga y Levante, antes de fichar por la Fiorentina de Italia. Después de 10 años en el Viejo Continente volvió a su club de origen para lograr dos títulos antes del retiro definitivo.

En junio de 2015 colgó los guantes para hacerse cargo de la conducción del club en reemplazo de Álvaro Gutiérrez, extécnico de Liga-Q, que pasó sin éxito por el club. Munúa es preparador de arqueros y técnico recibido en España, donde pasó gran parte de su carrera.

Algo similar ocurrió en el mismo conjunto uruguayo con el argentino Marcelo Gallardo. En ese equipo, Munúa se retiró y después asumió como entrenador, porque en sus últimos años de carrera estudió en la escuela de técnicos Vicente López.

Su ciclo como entrenador culminó luego de 44 partidos dirigidos, de los cuales ganó 20, empató 10 y perdió 14. Antes de renunciar notó que ya no tenía el mismo respaldo del cuerpo directivo: “Me llamó mucho la atención porque en reiteradas ocasiones me habían dado apoyo para continuar. Pero el presidente ya no estaba convencido del proyecto”, dijo tras salir a mediados de este año.

La idea de Munúa pasa siempre por el buen trato de balón y la posesión del esférico hasta conseguir un espacio para entrar en la defensa rival. Otra cosa que él mismo destacó es el juego siempre por abajo, nunca con balones largos; por esa razón exige a sus jugadores que mantengan la compostura y no se desesperen para lograr una anotación.

La prensa uruguaya catalogó a Munúa como un estratega con estilo del Viejo continente. “Por su experiencia europea, por una idea de fútbol interesante, porque incorpora un asistente técnico que viene de muchos años en Europa, es una apuesta positiva del equipo”, publicó el diario deportivo Ovación.

Mientras que otro medio deportivo de ese país, Réferi, analizó un partido en el que se notó el sello de Munúa. “El equipo mostró aspectos positivos: la circulación de la pelota, descartó el pelotazo sin ton ni son, intentó jugar al pie desde atrás con la participación del golero y cuando estuvo dos goles abajo los jugadores se entregaron y pusieron ganas para revertir la situación”.

Precisamente refuerza su idea de jugar siempre por abajo desde el arquero, algo que él mismo aplicaba en sus años en Europa como jugador activo. El arquero del equipo que él dirija debe jugar bien con los pies y con sus compañeros, algo que hoy ejecuta, por ejemplo, Ter Stegen, portero del Barcelona español.

En su paso por Nacional propuso un sistema táctico que resultó casi innegociable: 4-2-3-1. Siempre utilizó a dos volantes de marca y eligió  a un enganche para habilitar al único delantero en punta. Los futbolistas por las bandas también representan una opción de ataque.

Un conocido retorna a los ‘albos’

Junto con Munúa llegará el preparador físico Alejandro Valenzuela, quien ya trabajó en Liga de Quito en la época de Jorge Fossati. Con su respaldo, la adaptación del nuevo estratega será más sencilla.

Valenzuela destacó por su carácter motivador y fue siempre un hombre de confianza de Fossati, tanto en Liga, como en la selección uruguaya y en Qatar.

El asistente técnico de Munúa será su compatriota Christian Berman, con quien compartió en Nacional. El segundo se formó como entrenador en España y trabajó en las inferiores del Southampton de la Premier League. (I)

Datos

Gustavo Adolfo Munúa Vera nació en Montevideo, el 27 de enero de 1978. Desde los 8 años se vinculó a las formativas del club Nacional.

Con ese equipo debutó de forma profesional en 1997 y logró los títulos uruguayos de 1998, 2000, 2001 y 2002. En la historia del equipo es el portero con más minutos sin recibir goles: 963.

En 2003 fichó por Deportivo La Coruña, donde permaneció 6 temporadas. Luego se mudó un año al Málaga y después estuvo 3 en el Levante. Su último club en Europa fue la Fiorentina de Italia.

Jugó con la selección de su país en la Copa América de Colombia 2001 y también un partido en la eliminatoria al Mundial de Corea-Japón 2002 y dos encuentros rumbo
a Alemania 2006. (D)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media