Guagua recuperó la solidez de la zaga emelecista
Jorge Guagua completó en el Clásico del Astillero su séptimo partido consecutivo tras superar una rotura del tendón de Aquiles. Desde que llegó a la titularidad, Emelec solo ha recibido dos goles, mientras que en los siete encuentros anteriores -al retorno del ‘Patrón’- los ‘eléctricos’ encajaron nueve tantos.
El mismo Guagua, al finalizar el encuentro, dijo que se encuentra en la plenitud de condiciones y que por ahora espera seguir consolidándose como uno de los titulares en la zaga, ya que considera que hay buenos elementos en la plantilla. “No se juega con la cédula, mientras tengas un buen nivel, se está para jugar”.
Guagua sufrió una rotura de su tendón de Aquiles en el penúltimo Clásico del Astillero de 2016 luego de disputar un balón con Jonathan Álvez. Al caer del salto sintió un fuerte dolor en su pierna derecha.
Paradójicamente la lesión obligó a la dirigencia azul a mantenerlo en la plantilla, ya que el reglamento de la FIFA exhorta a los clubes a extender los contratos de los jugadores que se lisiaron en un partido oficial.
Silenciosamente cumplió todos los procesos de recuperación y el 9 de septiembre fue convocado por el técnico Alfredo Arias para formar parte de la plantilla que enfrentó a Clan Juvenil, pero ese día no jugó. Su regreso fue el 24 de septiembre ante Deportivo Cuenca, el marcador fue 2-0 a favor de Emelec. Desde ese partido ha sido titular seguro. “Me preparé muy bien, ahora estoy disfrutando. La confianza del DT y los compañeros me ayuda mucho”.
Capitán y líder azul
Frente a Barcelona, Guagua cumplió a la perfección sus labores de marca a tal punto que borró del juego al uruguayo Jonathan Álvez; hizo bien el anticipo y estuvo seguro en las pelotas aéreas, también intentó anotar. Además, por el costado derecho, ayudó a Juan Carlos Paredes a frenar a Marcos Caicedo.
Durante el partido conversó con su DT, Alfredo Arias, quien le pidió permanentemente que saliera del área y pusiera la línea de defensas casi en tres cuartos de cancha. En el campo fue un estratega más para sus compañeros y ubicó correctamente al resto de los zagueros: la ‘Hormiga’ Paredes, Marlon Mejía y Óscar Bagüí.
Héctor Rodríguez, asistente técnico de Arias, destacó el desempeño de sus zagueros, entre ellos Guagua, especialmente en el segundo tiempo, que fue cuando Barcelona se acercó más al área ‘eléctrica’; en total, el club amarillo remató siete veces al arco, defendido por Esteban Dreer.
“Tuvimos que defendernos por lo que el rival hizo en el segundo tiempo. Pienso que el equipo tiene lo necesario para ganar la etapa (...). Nos vamos conformes con lo que hizo el equipo en búsqueda de la victoria, pero al no poder lograrlo el empate es bueno, descontamos un punto con el Delfín”.
El ‘Patrón’ se convirtió en el líder que Emelec no tuvo en la primera etapa, así lo explicó el entrenador ecuatoriano Jonathan Mendoza. “La presencia de Guagua en Emelec era de urgencia porque se necesitaba de su liderazgo y su don de mando en la zaga. Este año el problema en Emelec siempre fue el bajo rendimiento de sus dos centrales, nunca rindieron Fernando Pinillo, Jordan Jaime ni Christian Ramos”.
Mendoza destacó que la llegada de Guagua le permitirá a Mejía (23 años) corregir errores y formar así una zaga más completa. “Creo que ahora en Emelec sí hay dos centrales buenos, uno con más experiencia y liderazgo (Guagua) y el otro con juventud y ganas de mostrarse (Mejía)”.
Para Humberto Pizarro, Guagua no es un jugador rápido, pero sabe ubicarse y leer bien los partidos. Él lo conoce de cerca porque lo dirigió en 2007 en el mismo Emelec. “Por su edad y experiencia maneja bien los tiempos y se anticipa bien. Además, tiene un buen juego aéreo, a pesar de su talla media. También se destaca su técnica, en los partidos sale jugando con el balón en pie y casi no lo revienta sin criterio”.
Para el exarquero ecuatoriano Paúl Alarcón, Guagua es el central de mayor experiencia y respeto en el país y desde su vuelta al fútbol ha aportado notablemente a la zaga de su equipo. “Llegó para mantener el orden y la solidez en la defensa de Emelec (...); ante Barcelona sacó a relucir su seudónimo de ‘Patrón’ al dar una clase de cómo marcar”.
Para Alarcón, uno de los puntos clave de Guagua en el Clásico del Astillero es que se siente seguro en el Monumental. El ‘Patrón’ jugó en la temporada de 2008 en Barcelona.
“Con lo demostrado el miércoles, creo que a Emelec ahora le sobran defensas de gran nivel, pero le falta ataque para llegar a la final”.
Armando Osma, DT colombiano, quien trabajó con Guagua en la selección nacional, reconoció que a pesar de sus lesiones se recuperó y destacó no solo en los clubes que jugó, sino también en la ‘Tri’. “Es un jugador que por edad y por profesionalismo se mantiene en forma. (I)
Barcelona insiste en que el árbitro lo perjudicó
Carlos Alfaro Moreno, vicepresidente deportivo de Barcelona, criticó al árbitro central del Clásico del Astillero, Carlos Orbe, y describió su actuación como un desastre. “Hubo un penal a favor de Barcelona, le agarran el pantalón a Álvez. Somos jugadores de fútbol y nos damos cuenta de todo. Ya estamos acostumbrados, pero nos van a tener que escuchar después de todos los partidos para que todo el mundo vea lo que pasa”.
Según el ‘Beto’, el juez de línea le pedía a Orbe que sancionara las faltas, pero que no le hizo caso. “Me dijo (Guillermo) Almada que el línea permanentemente le decía al árbitro (Orbe) que tenía que pitar, le avisaba. Ya está, pero acá estamos y nos damos cuenta de todo”.
Máximo Banguera, de buena actuación en el Clásico, también hizo un llamado de atención por la forma de dirigir de Orbe. “Desde que empezó el partido nos dimos cuenta de que nos quisieron complicar, nos iban metiendo con faltas (tiros libres) a nuestra área, pero lo más importante es que no dejamos que el árbitro metiera la mano”. (I)