Futbolistas persisten con amenaza de huelga
Gobierno socializa reglamento laboral para deportistas
Luego de una primera exposición, el pasado 29 de diciembre, los principales funcionarios del Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) continuaron anoche con la presentación del proyecto de acuerdo ministerial, con lo que desean regular el cumplimiento de contratos de trabajo bajo relación de dependencia entre organismos deportivos y deportistas.
Antes de entrar a la sesión, Jorge Guzmán, gerente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), advirtió que los jugadores no comenzarán el campeonato de 2015, mientras no reciban los pagos pendientes por parte de los clubes.
En algunos casos, el retraso en desembolsos salariales viene desde 2012. Ante la falta de cumplimiento, la AFE ve como única medida de presión una nueva huelga. La primera se produjo en julio de 2014 e imposibilitó la realización de una fecha de ese torneo.
Guzmán enfatizó que el mismo reglamento de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), impide a los equipos deudores presentarse a los partidos; lastimosamente, se ignora esta disposición. A la cita con el MRL concurrieron, además, representantes de los clubes El Nacional, Independiente del Valle, Espoli y Liga de Portoviejo, y una delegación de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA).
El viceministro de Trabajo, Manolo Rodas, detalló que el acuerdo ministerial permitirá a los exponentes tener sus sueldos cada mes, como en cualquier otro empleo; gozar de todos los beneficios de ley: décimos, vacaciones, salud ocupacional, afiliación al Seguro Social, préstamos en el BIESS, etc.
Los contratos deberán registrarse en el MRL, especificando las remuneraciones. Estos contratos no podrán ser ingresados a la FEF en tanto no pasen por el Ministerio.
Rodas puntualizó que la normativa laboral y la protección de los derechos de los trabajadores son obligación del Estado y no interfieren ni afectan la reglamentación de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), pues como todo derecho humano, el del trabajo es universal.