Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El informe señala que al futbolista de cañar le colocaron más de 90 clavos en la cabeza

Francisco Rojas debe retirarse, según los médicos que lo trataron (Infografía)

-

Luego de recibir hace 3 semanas los informes médicos del oftalmólogo, maxilofacial y otorrinolaringólogo que trataron al volante Francisco Rojas, quien sufrió un accidente automovilístico en septiembre pasado, el galeno de Liga de Quito, Juan Barriga, concordó con las recomendaciones de sus colegas, quienes sugirieron que el jugador se retire de la actividad deportiva.

El futbolista de 24 años fue sometido a 4 reconstrucciones faciales el año anterior, pues en el accidente en el cantón El Triunfo (Guayas) su vehículo colisionó de frente contra una volqueta.

Barriga no evaluó al jugador que tiene contrato por 2 años más con Liga-Q, solo recopiló los informes de los médicos tratantes que operaron a Rojas. En esos reportes se recomienda que deje la práctica futbolística.

En diálogo con ELTELÉGRAFO, Barriga consideró que no era adecuado ahondar en los problemas que se le presentaron al hermano de Joao Rojas y que le impedirían retornar a las canchas. “Son temas delicados y personales; no creo que sea correcto decirlos. Él merece el respeto a que yo guarde la reserva profesional del caso, pero en contexto los médicos que lo atendieron aconsejan que se retire del fútbol”.

El jefe del cuerpo médico ‘azucena’ indicó que sus piernas y cuerpo están bien y que los inconvenientes que tiene y que le imposibilitan recibir el alta médica para que pueda retornar a las prácticas los tiene en su cara, en los órganos de sus sentidos, como ojos, nariz, oído y garganta. “No le pasó nada en las piernas. Pasa por el problema para oír, ver y respirar, pues un deportista tiene que estar al 100% para poder jugar profesionalmente”, agregó Barriga en la conversación con este diario.

Por el momento, el cuerpo médico de Liga deberá hacer un chequeo médico adicional a Francisco Rojas, para determinar si en las condiciones actuales puede jugar balompié. Al ser lesiones faciales, explicó el especialista, prácticamente no necesitan una rehabilitación deportiva, aunque el jugador no ha ido al complejo ‘albo’ en las últimas semanas.

El gerente de Liga de Quito, Santiago Jácome, admitió que el tema contractual con el exjugador de Manta FC es complicado y delicado, pues no se les ha presentado antes una situación similar.  

“Liga de Quito invirtió dinero para comprar su pase al Manta FC y no sabemos quién le repondrá a Liga esa plata que empleó en contratarlo, si no regresa a las prácticas”, indicó el exfutbolista, quien vistió la camiseta ‘alba’ entre 1994 y 2007, año de su retiro.

Jácome volvió a señalar que la realidad de Rojas es sensible, pues tiene todo el derecho de querer jugar y volver a entrenar, ya que su contrato con el club está vigente, pero en Liga-Q no lo dejarán volver hasta que reciban el aval de un especialista que indique que está en condiciones de practicar deporte de alto rendimiento.

“En el informe médico (que fue compartido a la dirigencia) se indica que tiene más de 90 tornillos en la cabeza; y al verlo ahora es completamente otra persona”, dijo el gerente deportivo, en diálogo con EL TELÉGRAFO.

Luego de las operaciones de reconstrucción que atravesó el año pasado en Guayaquil, Francisco Rojas, oriundo de La Troncal (Cañar), se presentó en el complejo de Liga de Quito en Pomasqui, con la ilusión de entrenar, pero no ha podido.  Jácome indicó que visitó las instalaciones del club en 2 ocasiones.    “Liga sería responsable si le sucedería algo durante un partido o práctica. Mientras no reciba el alta médica no puede ni siquiera trotar alrededor del campo”, manifestó Santiago Jácome.

En ambas visitas de Rojas al lugar de entrenamiento de Liga, el futbolista le ha dicho a los dirigentes y al cuerpo técnico que él se siente bien y en condiciones de entrenar, pero recibió la misma respuesta: sin el alta médica no vestirá de corto.

Rojas tuvo un año turbulento

El 2014 es un año que Francisco Rojas seguramente quisiera olvidar. El 13 de septiembre se encontraba en su vehículo junto con un amigo en una vía del cantón El Triunfo cuando colisionó con una volqueta.

Su cara quedó desfigurada y se sometió a 4 reconstrucciones faciales, pero no recuperó su misma apariencia, según le contó Santiago Jácome a este medio.

Una semana antes, la dirigencia y cuerpo técnico de Manta FC decidieron separar del club, por actos de indisciplina, al volante, quien inició su carrera futbolística en el equipo Manuel Calle, de Cañar.

Se sumó como cedido al club manabita en junio del año pasado, tras llegar a un acuerdo para desvincularse de Deportivo Quito por incumplimiento de contrato. Con los ‘atuneros’ disputó 7 partidos y no convirtió ningún tanto.

En enero del año pasado llegó a préstamo con los ‘chullas’, tras no ser considerado en Liga-Q, club dueño de su pase. Pero una distensión de ligamentos en su rodilla al inicio de año lo alejó 2 meses de las canchas y tras recuperarse nunca se afianzó en el equipo ‘azulgrana’.

El 2013 tampoco fue provechoso para el cañarejo, quien llegó como refuerzo estrella a Liga. Con los ‘albos’ disputó 20 partidos y fue relegado al equipo de reserva. Ahora Rojas esperará el informe médico definitivo para conocer si su carrera futbolística continúa o si deberá dedicarse a otra profesión.

Datos

Francisco Rojas nació el 13 de enero de 1991 en La Troncal, provincia de Cañar. Es hermano menor de Joao, quien milita en el Cruz Azul de México.

El volante ofensivo, quien basa su juego en  proyecciones por la banda izquierda, inició su carrera en 2007, en el club Manuel Calle, de Cañar. En 2009 pasó a Independiente del Valle que militaba en la serie B.

Tras jugar en Aucas en 2010, al año siguiente se vinculó al Deportivo Azogues sin los resultados esperados. Su despunte futbolístico lo tuvo en 2012 en Manta FC; jugó 29 partidos y anotó 6 goles.

En el momento de su accidente, en un vehículo Nissan Armada, el futbolista se encontraba con un acompañante, quien también resultó herido. Enseguida fue trasladado a una clínica en Guayaquil donde fue operado en 4 ocasiones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media