Dirigentes del fútbol mundial se reunirán hoy con el ministro de relaciones laborales, carlos marx carrasco
FIFPro: Hay que cambiar Ley del Futbolista
La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) ha seguido de cerca la crisis del fútbol ecuatoriano. Sus delegados, Carlos González, David Paniagua y Fernando Revilla, aseguraron ayer que la situación se ha degradado con el transcurso de los días. Lo dijeron en Quito durante una reunión de trabajo con varios asambleístas y representantes de los jugadores.
Los miembros de la agremiación expusieron ayer, en la Asamblea Nacional, algunas alternativas para que el balompié nacional supere la crisis financiera en la que se encuentra. La intención de los representantes de FIFPro es analizar todas las posibles soluciones.
Para el asesor jurídico de la FIFPro, Carlos González, es necesario cambiar la Ley del Futbolista ecuatoriano, expedida en 1994. “Esa ley está desueta (difiere de la realidad) porque atenta contra los derechos fundamentales de los futbolistas y vulnera gravemente los derechos contemplados en la Constitución”, señaló González.
En ese sentido, aseguró que se trata de un ‘mito’ el hecho de que el Gobierno no pueda intervenir por regulación de la FIFA. “Cada país es soberano de regular la actividad profesional en sus países. Es mentira que si intervienen habrá problemas, porque un reglamento privado no puede estar por encima de las leyes de una nación”, enfatizó el colombiano.
Puso de ejemplo la realidad del balompié colombiano, peruano y chileno, que superaron sus crisis. En el fútbol colombiano, por ejemplo, se estableció una ley cuyo articulado dispone que si los clubes no pagan sus obligaciones en 60 días, no podrán intervenir en el torneo nacional. Actualmente, solo un club de los 36 de Colombia adeuda salarios a su plantilla.
El asambleísta Agustín Delgado también intervino en el encuentro, en el que solicitó la atención de otros asambleístas presentes para encontrar una vía de salida. “La crisis requiere un manejo adecuado por parte de quienes están al frente del fútbol local, pero eso no ha existido. Los deportistas son trabajadores normales, pero no se hacen valer los derechos que poseen”, señaló.
Delgado también lidera el Grupo Parlamentario del Deporte, que ayer en la mañana se reunió con los representantes de FIFPro para conocer algunas alternativas propuestas por la entidad. Además, se dieron detalles sobre la actualidad en el manejo de la seguridad social y los contratos de los deportistas.
El exjugador también se refirió a que los niños ven el fútbol como un sueño para salir adelante, pero que con el manejo actual ese pensamiento ha cambiado. “No les quitemos la ilusión”, agregó.
El boliviano David Paniagua, secretario general de FIFPro, señaló que no hay voluntad de la Ecuafútbol para mantener un diálogo sincero con los clubes y solucionar los problemas. “Cuando no existe la voluntad de llegar a un acuerdo definitivo, como es el caso de la FEF, entonces hay que recurrir al Parlamento, para que a través del Poder Legislativo se pueda normar”, dijo. Agregó que la cámara de resoluciones en Ecuador no cumple con los requisitos de la FIFA.
González sostuvo que la FederaciónEcuatoriana de Fútbol (FEF) ha ejercido un control monopólico, porque no ha tomado en cuenta a la Asociación de Futbolistas (AFE) para resolver los conflictos financieros entre los clubes y los jugadores. “La asociación, en manos de Emilio Valencia, fue un títere del presidente de la FEF (Luis Chiriboga). Recién ahora se empieza a discutir y los futbolistas tienen un respaldo”, indicó.
Hoy está prevista una reunión entre el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, con los miembros de la FIFPro y AFE, para tratar el tema de las condiciones de trabajo de los futbolistas. Esta será la última actividad de su agenda. La visita de la delegación de FIFPro se da luego de que la AFE aseguró que la Ecuafútbol no ha cumplido los acuerdos establecidos hace 3 meses en Guayaquil.
D. Quito analiza solución con sus acreedores
Deportivo Quito se reunió con 19 de sus acreedores para explicar la situación económica actual del equipo y hacer una propuesta de pagos. Por ahora se han realizado los ofrecimientos, pero no se llegó a un acuerdo definitivo.
“De palabras no vive el hombre. Nunca se arregló nada. Yo quiero ayudar, pero me dijeron que el Municipio les va a entregar el terreno, pero no existe nada por escrito”, señaló Geovanny Caicedo, uno de los acreedores que estuvo en la reunión en la Casa de la Selección.
El presidente de Deportivo Quito, Santiago Ribadeneira, señaló que la directiva espera hoy una respuesta positiva de los acreedores para saber cómo seguir actuando posteriormente.
Recalcó que es necesario que se concrete la idea del proyecto inmobiliario en Carcelén, para de esa manera generar recursos y cancelar las deudas. “No existe plan B. Esperamos que el proyecto se haga realidad. Queremos tener una solución definitiva”, señaló.
La reunión con los acreedores que residen en Guayaquil, que estaba prevista ayer en la tarde, quedó suspendida pues la dirigencia ya se comunicó con la mayoría de ellos.
Mientras que en referencia al proyecto que se pretende realizar en Carcelén, Antonio Ricaurte, presidente de la Comisión de Deportes del Municipio de Quito, dijo que en 3 semanas se entregará una respuesta al planteamiento de los ‘chullas’.
“Apegados a la ley, a las ordenanzas municipales y a la Constitución tomaremos una decisión. La situación del equipo no puede esperar más y debemos definir cómo ayudar”, manifestó.