Publicidad

Ecuador, 16 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conmebol envió carta a la ecuafútbol advirtiendo de posible sanción

Estrada mantiene postura y denuncia mal manejo

Jaime Estrada, el viernes pasado en el auditorio de Ecuafútbol, mientras conversaba con uno de los dirigentes. Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
Jaime Estrada, el viernes pasado en el auditorio de Ecuafútbol, mientras conversaba con uno de los dirigentes. Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
14 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

 Jaime Estrada confirmó que mantendrá su candidatura a la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) luego de meditarlo junto a su familia. El dirigente manabita también realizó serias acusaciones sobre el manejo de las finanzas en la Ecuafútbol.

La denuncia la hizo ayer a través de su cuenta de la red social Twitter, medio que ha utilizado para dar a conocer sus últimas decisiones. Con imágenes del informe económico de la FEF, inició destacando el déficit de $ 1’482.530,19 que tuvo la entidad durante 2014.

En otro ‘tuit’ el titular ‘atunero’ preguntó quién es el propietario de la residencia que la FEF alquila para el presidente. Según el informe que aún no fue aprobado, en 2014 se gastaron $ 24.533,78 por ese rubro.

También criticó la cantidad de dinero que la FEF mantiene en caja chica; según el documento es de $709.928,69, mientras que en cuatro entidades bancarias del país tiene guardados $ 304.903,86.

El informe económico 2014 y el presupuesto 2015 no fueron aprobados por el pleno del Congreso de fútbol debido a su suspensión. “Por brutos abortaron el Congreso para presionar al juez y no dejaron cerrado el capítulo financiero, que es un atropello a los clubes”, dijo a EL TELÉGRAFO el directivo.

Estrada tenía que presentarse la tarde de ayer ante el Comité de Disciplina de la FEF, debido a la apertura de un expediente en su contra, pero confirmó que no acudiría porque era el cumpleaños de su madre.

Por su parte la FEF convocó la ayer a una rueda de prensa para responder a las declaraciones de Estrada. Hugo Mora, tesorero de la Ecuafútbol, inició su intervención manifestando que daría una aclaración y no un informe.

Mora empezó destacando que la FEF desde el 2013 entregó los valores correspondientes por derechos de televisión al Manta FC, tal como lo ha hecho con todos los clubes del país. De la misma manera el funcionario aclaró que Estrada mintió al decir que la FEF no pagó 2 meses (en diciembre) de los derechos de televisión.  

Asimismo aclaró que el dinero de la caja chica que el directivo ‘atunero’ criticó corresponde a un cheque  ($ 709.000) que un canal de televisión entregó a la FEFy quedó en custodio de la entidad hasta hacer el respectivo depósito.

Finalmente aclaró que la vivienda que la FEF alquila para que resida el presidente Luis Chiriboga está a nombre de una empresa.

En la FEF existe preocupación por el inicio del torneo

Mantener el cronograma de actividades es la principal preocupación del presidente de la FEF, Luis Chiriboga. Es por eso que esperan que el juez Manuel Ruiz Moreira acepte su petición de adelantar la audiencia del 23 de enero.

“Trataremos de que se cumpla el cronograma de trabajo estrictamente, por respeto a la inversión de los clubes”, dijo Chiriboga a la radio Super K-800 la mañana de ayer.

Pero a pesar de que los abogados de la FEF comenzaron los trámites    -el fin de semana- para adelantar la audiencia, Kirie Bravo, presidente del club Sandino y quien realizó la petición de acción de protección, confirmó la mañana de ayer a diario ELTELÉGRAFO que su abogado todavía no había recibido ninguna notificación del juez de Santa Ana.

Según Chiriboga, existe preocupación de parte de la FIFA y la Conmebol por la situación que se presenta en el fútbol ecuatoriano y advirtió nuevamente que pueden darse sanciones para el país. “Solo estos 2 organismos pueden intervenir si la FEF denuncia ante ellos la intromisión de la justicia”.

La noche de ayer, durante el Comité Ejecutivo se leyó una carta de la Conmebol donde esta advierte a la FEF de posibles sanciones si existe intromisión de terceros. En el documento se menciona que la entidad sudamericana se enteró de la suspensión del Congreso a través de los medios de comunicación.

Chiriboga confirmó que la FEF no ha enviado ningún informe a la Conmebol ni a la FIFA.

Datos

El 9 de enero antes de iniciar el Congreso se entregó a los dirigentes una carpeta con los informes de labores y económicos para ser aprobados durante la reunión que no se dio.

El sábado pasado abogados de la FEF interpusieron un pedido ante el juez Manuel Ruíz Moreira para que adelante la audiencia programada para el próximo 23 de enero en Santa Ana (Manabí).

Jaime Estrada se tomó el fin de semana para decidir si continuaría con la postura de ser candidato a la presidencia de la FEF. Ayer realizó el anuncio de que no renunciaría y además hizo denuncias.

El 1 de febrero iniciaría el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, según las conversaciones que tuvieron los clubes de la serie A y la dirigencia de la FEF durante el precongreso de fútbol que se llevó a cabo el jueves 8 de enero en Guayaquil.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media