Este lunes se decidirá la suerte de Luis Ch.
A las 10:00 de este lunes se reinstalará la audiencia de sustanciación del dictamen fiscal y preparatoria de juicio, en la que se conocerá si Luis Ch., expresidente; Hugo M., tesorero; y Pedro V., contador, de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), son llamados a los tribunales por el supuesto cometimiento de lavado de activos o son sobreseídos.
La jueza que lleva el caso, Ana Lucía Cevallos, suspendió la audiencia, que ayer cumplió su tercera jornada y convocó a las partes para este lunes. Tanto la fiscal como los abogados defensores de los imputados, expusieron sus argumentos para la correspondiente valoración de la magistrada.
La representante del Ministerio Público, Diana Salazar, quien el miércoles anterior presentó dictamen acusatorio, se mantuvo en su criterio. Para ella sí existió el delito, y los 3 investigados deben concurrir a la corte. No dio detalles, pero citó que su actuación se fundamenta en lo que reposa en el expediente.
A su turno, Mauricio Garrido, uno de los abogados de Luis Ch., señaló que la defensa alegó, entre otros aspectos, la inexistencia del delito y reclamó que se haya permitido a un defensor público representar a Hugo M. y Pedro V., sin conocer a fondo el expediente, en razón de que su abogado particular estaba hospitalizado en el primer día de la audiencia. Además de que se estaría sometiendo a los indagados a un doble juzgamiento, tanto en Estados Unidos como en Ecuador, sobre los mismos hechos.
Al respecto, Juan Carlos Machuca, el otro abogado defensor de Luis Ch., detalló que en Estados Unidos se investiga a su cliente bajo la figura de soborno y coima, que no está tipificada en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), por lo que es imposible indagar ese delito en Ecuador. Estas averiguaciones corresponden al caso conocido como ‘FIFAgate’, que lleva adelante la justicia norteamericana, y que salpica a varios directivos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), así como a los propietarios de empresas dedicadas a la transmisión de partidos de fútbol.
Machuca recordó que el artículo 79 de la Constitución de la República indica claramente la no extradición a ningún ecuatoriano para ser procesado en otro país y que cualquier infracción cometida se ventilará en territorio local.
“También apelamos a los convenios internacionales de los que Ecuador es suscriptor, como el de Palermo. En el artículo 6 de esa normativa dice que la infracción debe estar tipificada en el Estado y, como en nuestra jurisprudencia no existe el soborno como tipo penal, no lo podríamos ventilar, ya que, si no existe la ley, no existe la pena”.
Pero en Ecuador, a Luis Ch., al igual que Hugo M., Pedro V., Vinicio Luna y Francisco Acosta se les abrió un proceso por supuesto abuso de confianza, cuyo castigo, de comprobarse su cometimiento, es la privación de libertad de 1 a 3 años. Al momento el caso está en indagación previa. Luna, exjefe logístico, y Acosta, secretario de la FEF, ya obtuvieron dictamen por el caso de lavado de activos. El primero admitió responsabilidad y fue sentenciado a un año de prisión. Acosta fue sobreseído. (I)