Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / christian washington núñez medina / futbolista de independiente del valle

"Este equipo joven gana corriendo, así marcamos la diferencia"

"Este equipo joven gana corriendo,  así marcamos la diferencia"
-

Con 33 años, el volante uruguayo Christian Núñez es el mayor de la plantilla de Independiente del Valle. Él asume su rol de referente y trata de tener una cercanía con los jugadores más jóvenes del equipo para aconsejarlos y guiarlos.   

Por ahora disfruta el buen momento del club en la Copa Libertadores, en la que no imaginaba llegar tan lejos y ser una de las sorpresas del torneo. El próximo martes (19:45) disputará en Quito el partido de ida de los cuartos de final contra Pumas de México.   

¿Existe ansiedad por disputar el partido ante Pumas?

No, estamos contentos por conseguir cosas importantes para este club que está en crecimiento. La institución tiene un proceso muy sólido y estamos en una instancia que tal vez la gente no imaginaba. Esto es el resultado del esfuerzo de todo el grupo, ahora seguimos en la Copa y sabemos que a nivel local tenemos chances aún.

¿Se imaginó llegar tan lejos en la Copa Libertadores?

Realmente no. Primero, porque sabemos que jugamos contra equipos grandes de América. Pensar que dejamos a Colo Colo afuera, que le ganamos a Atlético Mineiro, que eliminamos a River Plate, el último campeón del torneo, es algo reconfortante. No lo imaginábamos, pero sabíamos que debíamos ir paso a paso. Se confiaba mucho en el grupo, cuando la gente no lo hizo y nosotros demostramos y pusimos la cara.  

¿Se da por satisfecho con lo alcanzado hasta ahora o no existe un techo?

En el fútbol, 2+2 es 3. Es muy incierto. Por eso nosotros estamos tranquilos. Si seguimos trabajando como hasta ahora, habrá cosas lindas en el camino. Lo más importante de todo esto es seguir haciendo el esfuerzo para seguir cosechando éxitos. No va a ser fácil, pero el equipo ha hecho un gran trabajo para lograr grandes objetivos.  

El promedio de edad es bajo en el equipo (23 años), ¿cómo influye eso en el rendimiento del plantel?

Cuando tienes una plantilla muy joven, sabes que los referentes que vengan a reforzar al grupo deben ser jugadores que corran a la par. Acá se gana, en un principio corriendo, así se hace la diferencia. Al ser un equipo tan joven necesitas que los jugadores grandes que vengan lleguen a aportar con su experiencia, ser gente sana, que sume. Y se ha logrado un equipo balanceado. Hay gente joven con un par de jugadores experimentados y la mezcla ha salido bien. Somos un complemento perfecto.   

¿Qué implica para usted ser uno de los referentes del equipo?

Realmente implica mucho. Uno ha pasado por muchas situaciones y siempre trata de volcar la experiencia que uno ha tomado, no solo en lo futbolístico, sino de la vida, para que sean grandes jugadores y profesionales. El fútbol es un camino duro y siempre hay que estar aplicado para hacer lo mejor. Se puede tener oportunidades buenas si se hacen bien las cosas.

¿Le ha pesado la responsabilidad de ser el más experimentado?

Para nada. Esas cosas uno ya lo lleva dentro. Yo me siento muy cómodo con los jóvenes, hablo mucho con ellos y cuando las cosas salen del corazón, creo que al jugador le llega. Uno lo hace por experiencia y para que les vaya bien en la vida.

¿Con qué jugadores ha tenido más cercanía para aconsejarlos?

Con Luis Ayala, Bryan Cabezas y Jefferson Orejuela. Son jugadores que tienen un gran potencial y cuando uno habla con ellos toman de buena forma lo que les digo. Para uno es reconfortante saber que les puedo aportar mucho. También está lo otro, porque siempre hay alguna ‘puteadita’ por alguna cosa, pero es normal. A uno lo pone contento cuando los ve crecer. Desde mi lugar siempre trato de dar lo mejor.

¿Cuál fue su primera impresión cuando llegó al club?

Yo había hablado con Pablo Repetto, que me dirigió anteriormente (en Fénix y Cerro de Uruguay), que me comentó cómo era el proyecto del club, la infraestructura, el ambiente del equipo; y decidí venir. Cuando llegué realmente me quedé impresionado por el orden que tiene, lo que hacen por los juveniles. La formación es la base de los grandes clubes y la mayoría de jugadores que hoy están en primera llegó desde la cantera.  

Jugó en Nacional de Uruguay e Independiente de Avellaneda, clubes históricos en Uruguay y Argentina, ¿cómo fue venir a un equipo en crecimiento en Ecuador?

Fue un desafío, pasar de jugar con 30 o 40 mil personas y venir a un club chico, pero que hace las cosas bien, con un proyecto muy bueno. La diferencia se la marca con el grupo, no con la gente que puedas llevar. Contento con el desafío, pero más contento aún con lo que se está generando. (I)

Independiente se enfrenta hoy a Fuerza Amarilla

Independiente del Valle se enfrentará hoy (15:00) a Fuerza Amarilla en Machala, en el partido que abre la fecha 15 del campeonato ecuatoriano. El DT Pablo Repetto modificará la formación para dar descanso a algunos jugadores de cara al partido del martes contra Pumas por la Copa Libertadores.

Junior Sornoza y Dixon Arroyo no podrán ser considerados por estar suspendidos, mientras que el uruguayo Mario Rizotto aún se recupera de un desgarro fibrilar.

Después del partido en Machala, la plantilla retornará de inmediato a Sangolquí para continuar concentrada en el complejo del club.

El equipo mexicano llegará el domingo a las 06:00 y se trasladará a un hotel de la capital, a la espera del partido. El lunes realizaría el reconocimiento de la cancha del estadio Atahualpa.

El ecuatoriano Fidel Martínez formará parte de la delegación mexicana. “Nuestro objetivo es jugar la final de la Copa; queremos hacer historia”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media