Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la mayoría de escenarios no se socializan planes de contingencia con los hinchas

-

Los 12 clubes que actúan en el campeonato de la Serie A, las federaciones deportivas provinciales y las ligas cantonales son los responsables de diseñar y desarrollar los planes de contingencia (ante emergencia) en cada uno de los escenarios donde se desarrolle un encuentro del torneo ecuatoriano de fútbol.

En el caso de las federaciones provinciales y las ligas cantonales (municipios) -que son dueñas de los escenarios- estas transfieren parte o toda la responsabilidad de los planes de contingencia a las dirigencias de los equipos que contratan el estadio, siendo este un requisito indispensable para alquilar las instalaciones deportivas.

Barcelona, Emelec, Aucas y Liga de Quito son los únicos propietarios de estadios en el país; el resto de equipos alquila escenarios a las federaciones deportivas provinciales o a las ligas cantonales.

Sergio Farías, coordinador de Fuerza Amarilla, confirma que la dirigencia del equipo machaleño debe cumplir una serie de requisitos para obtener los permisos por parte de las autoridades pertinentes, y así programar un partido de fútbol en el estadio Nueve de Mayo de la ciudad de Machala. Este plan se lo debe entregar en cada jornada del torneo. La Coordinación de Escenarios de la Federación Deportiva de la provincia de El Oro aseguró que sin un plan de contingencia los clubes no pueden arrendar el estadio.

Además confirmó que -en el caso particular de la provincia- es el equipo que alquila las instalaciones  quien se encarga -en su totalidad- de la seguridad del estadio, junto a las instituciones: Bomberos, Cruz Roja, 911, Fiscalía, etc.

Pero lo preocupante es que estos planes de contingencia (información) no son socializados totalmente con los hinchas que acuden a presenciar partidos de la serie A.

Farías, en diálogo con Diario EL TELÉGRAFO, reveló que recién en el próximo encuentro que Fuerza Amarilla juegue como local anunciarán las medidas a tomar en el caso de una emergencia a través de la amplificación del estadio, ya que hasta la actualidad no lo hicieron.

En el estadio Monumental de Barcelona, en el Modelo, donde juega Emelec como local y en el Christian Benítez, donde lo hace el River Ecuador, en las dos últimas fechas no se ha socializado el plan de contingencia con los asistentes, ni por los altavoces, marcadores electrónicos, ni en pantalla gigante.

Este diario le consultó a 10 periodistas de radio, televisión y prensa escrita y todos coinciden en que en lo que va del año no han escuchado en ninguno de los estadios de Guayaquil las medidas que se deben tomar en el caso de una emergencia.

Incluso en el ‘Coloso del Salado’ durante los encuentros, los hinchas se ubican en las vías de entrada y salida obstaculizando el camino ante una eventual evacuación. Lo que sí se observa son varios carteles indicando las vías de salida.

Por su parte Jaime Morales, jefe  de construcciones y mantenimiento del estadio Olímpico Atahualpa por la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), asegura que los planes de contingencia sí son compartidos con los aficionados a través del marcador electrónico y por la amplificación del escenario. Además agrega que los clubes no están solos al momento de ejecutar medidas de seguridad.

“Acá (Pichincha) la responsabilidad de una programación (partido) es compartida entre clubes, CDP y AFNA. Nosotros tenemos un Centro de Mando Unificado, que es la voz única en el caso que suceda una emergencia”.

Lo mismo sucede en el estadio Casa Blanca, de propiedad de Liga de Quito, donde según los dirigentes se anuncian las medidas de emergencia a través de las pantallas gigantes del escenario y de los altavoces. Así lo explica Juan Carlos Larco, gerente operativo del club.

“Nosotros (Liga de Quito) fuimos los primeros en generar un plan de contingencia en el país, hace unos cinco años. Aquí en Quito, diseñar este plan es un requisito fundamental para la Secretaría de Seguridad del Distrito Metropolitano”.

Aficionados consultados por este diario aseguraron no haber escuchado por los altavoces de los  estadios Olímpico Atahualpa y Casa Blanca indicaciones en el caso de emergencia, pero sí destacan la presencia de ‘acomodadores’ para ubicar a los asistentes en el escenario.

Estadios afectados son atendidos

El estadio Nueve de Mayo, donde juega como local Fuerza Amarilla, se encuentra en fase de mantenimiento, luego de que parte de su infraestructura quedó afectada tras el terremoto del pasado 16 de abril.

Hasta ayer se trabajaba en el desmontaje de las cuatro torres de iluminación del escenario, tal como lo dispuso el Comité de Operaciones Emergentes (COE) de El Oro. El costo de los trabajos es de $ 80 mil y será cubierto en un 70% por el club y el resto por la federación.

Otro de los escenarios que sufrió daños durante el fuerte sismo fue el Jocay de Manta, donde juega Delfín. Grietas en el cerramiento externo del estadio, inestabilidad en la visera de la tribuna principal y fallos en la preferencia son algunos de los problemas. Según informó Carlos Vera, titular de la Federación Deportiva de Manabí, los arreglos demorarían unos 30 días.

Mientras que el Folke Anderson, de Esmeraldas -uno de los más afectados- pasó el fin de semana por un último estudio antes de determinar el tipo de trabajo que se realizará en su estructura. (I)  

Desacuerdos por reinicio de torneo el 1 de mayo

Aunque la Comisión Especial conformada por la Ecuafútbol y los clubes decidió que el torneo se reinicie este fin de semana, existen varias voces en contra. Una de ellas es la del árbitro FIFA Carlos Vera, quien aseguró no estar en condiciones para dirigir un encuentro de fútbol.

Otro de los personajes que considera que el torneo no debe reiniciarse es el DT del Delfín, el argentino Fabián Bustos. “Nosotros vamos a respetar la decisión de la federación, pero creo que se pudo haber esperado unos días más”.

Para Bustos el principal temor es la parte anímica de sus dirigidos. “Aunque yo los vi bien, no se cuál será la reacción. Son 25 futbolistas con personalidades distintas”.

Por su parte, Francisco Egas, dirigente de la Universidad Católica, es otra de las voces que no está de acuerdo con la reanudación del torneo, este fin de semana. “No sé si es buen momento como para reanudar el campeonato con todo lo que está sucediendo”. La noche de ayer, en reunión ampliada del Comité Ejecutivo de la FEF, se tenía previsto oficializar la decisión de la Comisión Especial para reiniciar el torneo este fin de semana. Hasta el cierre de esta edición no había un pronunciamiento oficial. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media