Emelec logra su tricampeonato; estalla el FIFAgate
Bajo la dirección de Omar de Felippe, Emelec consiguió en 2015 su tercer título consecutivo tras superar a Liga de Quito. Fanático sacó provecho de un selfie hecho por Eddy Corozo para captar la foto y convertirla en la portada que tituló: Tres años de festejos.
El primer cotejo fue una victoria del ‘Bombillo’ (3-1) con goles de Ángel Mena (2) y Fernando Gaibor, mientras que para los ‘albos’ marcó José Cevallos; ese compromiso se desarrolló el 16 de diciembre en el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo porque el George Capwell estaba en remodelación.
Mientras que el encuentro de vuelta que se jugó cuatro días después en el estadio Casa Blanca, terminó igualado sin goles. A pesar de ganar el título nacional, la tabla acumulada (que suma los puntos de las dos etapas) fue liderada por la Liga de Quito con 89 unidades, mientras que Emelec completó 88.
Nassib Neme, presidente del club eléctrico logró consolidar su proyecto deportivo, tras retomar al equipo en 2009, cuando presidió la Comisión de Fútbol. Los dos primeros títulos de este tricampeonato, los consiguió de la mano del técnico argentino-boliviano, Gustavo Quinteros. Fanático realizó un especial por el tricampeonato del ‘Bombillo’.
Otro hecho que marcó tendencia ese año fue el denominado FIFAgate. El 27 de mayo de 2015 autoridades suizas detuvieron a varios directivos de la FIFA luego de un largo proceso de investigación de la Fiscalía de Nueva York. Los cargos que se levantaron fueron por fraude, soborno y lavado de dinero.
El fiscal de los Estados Unidos, Robert Capers, confirmó que Luis Chiriboga, entonces presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, estaba implicado en la investigación, junto con otros 15 presidentes de asociaciones.
En otros deportes, el ecuatoriano Andrés Chocho consiguió la séptima medalla de oro para Ecuador en los Juegos Panamericanos de Toronto. El tricolor ganó las pruebas de los 50 km marcha, en una demostración de coraje y amor propio. A partir del kilómetro 16 Chocho controló la prueba. (I)