Alemán y blanco han marcado 10 de los 24 goles de barcelona en esta temporada
Emelec fue el ‘dueño’ de la pelota
Barcelona cumplió a la perfección el objetivo definido por su director técnico, el uruguayo Rubén Israel, para el Clásico del Astillero:“Bloquear el juego ofensivo de Emelec”, así lo destacó el zaguero ‘torero’ Luis Checa, una vez finalizado el encuentro del domingo pasado.
Oswaldo Canobbio, asistente de Israel -quien dio la rueda de prensa en reemplazo del DT principal- explicó que el planteamiento ‘canario’ fue el producto de un análisis al rival realizado por el cuerpo técnico durante la semana.“Lo habíamos estudiado bien y pudimos contrarrestar todo lo que hizo”.
Para contrarrestar el juego ofensivo de Emelec, Israel cerró las bandas con Tito Valencia (derecha) y con Pedro Velasco (izquierda). Además, blindó el medio campo tras ubicar a tres volantes con una fuerte inclinación hacia la contención: Alejandro Frezzotti, Édison Vega y Matías Oyola.
El volante argentino Alejandro Frezzotti, mientras estuvo en la cancha (71’), fue el encargado de perseguir y marcar a Miller Bolaños, obligándolo a jugar alejado del arco; labor que la cumplió hasta que estuvo condicionado con tarjeta amarilla. Además, registró el 100% de efectividad en la entrega del balón.
El juvenil Aldair Vásquez, a pesar de ser un jugador ofensivo, colaboró con la marca, presionando a los defensas y volantes de marca de Emelec;incluso Ismael Blanco, en varias ocasiones le indicó que marcara la salida; mientras estuvo en la cancha (57’) cumplió con las tareas encomendadas.
Brahian Alemán, autor del segundo gol del partido y que debió abandonar la cancha a los 87’ por problemas físicos (rodilla y ligamentos), destacó la efectividad demostrada durante el Clásico del Astillero, al reconocer que “tuvieron pocas oportunidades” de marcar.
Alemán y Blanco (autores de los goles) han anotado 10 de los 24 tantos de Barcelona en lo que va de la temporada 2015. Además, han completado 7 asistencias.
Como dato adicional, minutos antes de iniciar el encuentro, se decidió mojar la cancha, con la intención de que la pelota se proyecte de manera más rápida. Esta fue la primera vez en el año que el cuerpo técnico toma esta medida.
Mientras que Emelec, dirigido por el argentino Omar De Felippe, hizo algunas rotaciones en la alineación titular. Para evitar un mayor desgaste físico -este jueves jugará Copa Libertadores-, decidió no incluir a Ángel Mena en la zona ofensiva ni a Gabriel Achilier en el centro de la zaga. Pero a pesar de los ajustes tácticos, su funcionamiento colectivo fue aceptable, al registrar el 66%de la posesión del balón.
Yes que los ‘eléctricos’, a pesar de haberse adueñado del esférico, (ver infografía), no fueron efectivos a la hora de la definición y perdieron por lo menos 3 oportunidades claras de anotar frente al arco defendido por Damián Lanza. Así lo confirmó De Felippe, técnico azul, luego del encuentro. “No estuvimos finos, si hubiéramos embocado las que tuvimos, el partido habría sido otro”.
Emelec, además de controlar el balón, profundizó su juego ofensivo por las bandas, por donde los ‘toreros’ ejercieron una marca fuerte. Según un análisis de la empresa FútbolMetrics, el ‘Ballet Azul’, en la época de Gustavo Quinteros, realizaba el 57%de sus pases hacia delante, mientras que desde la llegada de De Felippe lo hace solo 52%; el resto de pases va hacia los costados o atrás. (I)