El tradicional América se mide a Aucas en su retorno a la primera categoría
En noviembre de 1988, el América de Quito disputó sus últimos encuentros en la serie A del fútbol ecuatoriano. El sistema del campeonato de ese entonces establecía que el último de los 18 equipos descendía a la segunda categoría; durante seis años no se disputó la serie B, pues se unificó con la categoría inferior y aquello le significó a los quiteños una estancia más larga de la pensada.
Pasaron 28 años para que el club fundado en el barrio del mismo nombre retorne a la primera categoría. Hoy (12:00) volverá a la cancha del estadio Olímpico Atahualpa para jugar contra el Aucas. Dos históricos equipos quiteños rememorarán un partido que destacó hace más de 30 años y empezarán el camino para tratar de ascender a la serie de privilegio.
“Decir que no vamos a tratar de ascender, sería una locura. Pero de igual forma lo sería mencionar que con seguridad que lograremos uno de los cupos para la serie A.
Es un camino nuevo para nosotros y nos daremos cuenta de cómo avanzan las cosas. Queremos que el proyecto siga un rumbo lógico y ser un ejemplo dentro y fuera de la cancha”, dijo el directivo Rodrigo Espinosa.
El reto será muy distinto al que vivieron los últimos años en la segunda categoría, no solo en la cuestión futbolística. Ahora tendrán que ajustarse a cuestiones logísticas más precisas y a una competencia más larga y exigente, que para la mayor parte de los miembros de la plantilla resultará novedosa.
La base del equipo que afrontará la serie B está conformada por muchos de los jugadores que consiguieron el ascenso. Al conjunto ‘cebollita’ se sumaron algunos refuerzos con recorrido en primera, como Jimmy Delgado y Kevin Jauch, exjugadores de Universidad Católica.
La misión de ambos delanteros será la de suplantar la ausencia de Ronie Carrillo, que fue el referente y goleador del equipo en el ascenso, y que fue fichado por Liga de Quito para esta temporada.
El quiteño, de 20 años, marcó 36 goles en 34 partidos con el América, lo que le significó dar el paso directo a uno de los grandes del fútbol nacional. El DT Francisco Correa y la directiva confían en que los nuevos elementos suplan la capacidad goleadora de Carrillo.
Pero más allá de centrarse en la partida de un jugador y lo que puedan hacer los alternantes, Correa piensa en conformar un equipo competitivo, para no ser un conjunto ‘ascensor’ en la categoría. “Es necesario que los futbolistas entiendan la magnitud de lo que enfrentaremos. Hay jóvenes con muchas ganas de destacar y creo que tenemos las armas para ser competitivos”, explicó el estratega, que comandó al equipo en el retorno a la primera.
Junto con la responsabilidad, agrega el DT, también está la gran posibilidad de mostrarse en el fútbol de primera. “El partido contra Aucas será una fiesta y hay que disfrutarlo”.
Ese partido, que tardó casi tres décadas en repetirse ahora en la serie B, tendrá un aditamento especial en la previa del encuentro. Exfiguras de América y de Aucas se enfrentarán antes del cotejo oficial para recordar viejos momentos.
Estarán, por parte del local, jugadores como Fernando Moya, Servando Lasso, Rafael Pérez, Bolívar Ruiz, Carlos Carrión, Raúl Corella, Mario Arango y Gabriel Arias, entre otros. Mientras que por los ‘orientales’ actuarán Miguel Pérez, Juan Pablo Romero, Héctor Ferri, Danny Tasiguano y Roger Silva.
Los aficionados más acérrimos del club también realizarán una caravana que partirá desde las calles Estados Unidos y Río de Janeiro, sitio en el que se fundó el club en el barrio América en 1939.
En la jornada de retorno también serán reconocidos algunos dirigentes como Gilberto Puebla, José Páez, Héctor Montenegro y Gonzalo Ortega. (I)