El equipo ‘torero’ no pudo habilitar a su nuevo cuerpo técnico
El torneo se reanuda con jugadores impagos
Barcelona y Liga de Loja son los dos equipos que, según la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), mantienen deudas de más de tres meses con sus respectivas plantillas de jugadores. El pasado martes, el Comité Ejecutivo de la Ecuafútbol confirmó la reducción de un punto a los ‘toreros’ por no presentar los roles de pago al día.
Barcelona intentó apelar la decisión, pero su delegado, Leonardo Stagg, señaló que no tuvieron herramientas necesarias para sostener el pedido ante la Ecuafútbol.
Según Jorge Guzmán, gerente de AFE, son más clubes los que mantienen deudas con sus jugadores, pero en menor proporción. “Los futbolistas son castigados. Casi todos los clubes del país deben (1, 2, 3 y algunos 4 meses)”.
Pedro Larrea, capitán y volante de Liga de Loja, señaló ayer que la situación en el club es preocupante debido a la deuda de tres meses que mantiene la dirigencia con los jugadores del primer plantel.
Incluso el presidente de la ‘Garra del Oso’, Jaime Villavicencio, dejaría de manera definitiva su cargo ante la falta de apoyo para financiar al equipo. El primer plantel regresó el martes a las prácticas -a cargo de Geovanny Cumbicus- luego de seis días de paralización.
Deportivo Cuenca es otro de los clubes que atraviesa problemas económicos; su presidente Galo Cárdenas, en diálogo con una radio de la ciudad confirmó que las deudas actuales con los jugadores existen -sin especificar un monto o los meses- debido a la falta de liquidez.
Incluso la semana pasada los jugadores ‘morlacos’ tomaron la decisión de no entrenar, como medida de protesta ante la falta de pago.
Ante esa situación, Cárdenas dialogó con la plantilla y llegó a un acuerdo de pago para esta semana. “Al estar atrasados tienen todo el derecho de sentirse molestos, pero también se tienen que acoplar a la realidad”.
Por su parte, la directiva de AFE tomó la decisión de enviar una petición por escrito a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), exigiendo que se tomen las medidas pertinentes para que los clubes cumplan con los jugadores o sean suspendidos, como indica el reglamento que se modificó en el último Congreso Ordinario.
Además de la rebaja de puntos, la agremiación, a través del documento, recordó que los clubes que mantienen deudas con sus plantillas están “absolutamente prohibidos” de realizar transferencias de jugadores, tanto a nivel nacional e internacional (art. 209). También denunció que los clubes en mora no han presentado las “copias auténticas de los comprobantes de haber pagado las aportaciones al IESS de sus respectivos jugadores”.
Guzmán aseguró que la agremiación está esperando que el presidente de la FEF, Luis Chiriboga, retorne al país para que “conozca de primera mano el problema de los clubes” y se tomen las medidas necesarias, siempre apoyadas según lo que indica el reglamento.
Barcelona no pudo habilitar a su director técnico
Además de ratificarse la rebaja de un punto en el torneo local por la no presentación de roles de pago (marzo), el club Barcelona no pudo habilitar a su director técnico, el uruguayo Guillermo Almada, a diferencia de El Nacional, que sí logró inscribir a Rubén Darío Insúa; Aucas hizo lo mismo con Carlos Ischia.
Los ‘canarios’, que visitarán el sábado (19:00) a Independiente del Valle en Sangolquí, no han confirmado quién dirigirá desde el banco de suplentes al equipo.
Otra novedad que se presentó el pasado martes por la tarde fue la negativa del equipo principal a entrenar. Los jugadores conversaron en privado con Almada y su cuerpo técnico y luego se retiraron.
Minutos después el vicepresidente de la institución, Luis Noboa, desmintió que la plantilla dejara de entrenar por falta de pago. Según la AFE, el club debe cuatro meses a sus jugadores.
La tarde de ayer arribaron los nuevos refuerzos para Barcelona: Hamilton Pereira (Uruguay) y Gabriel Marques (Brasil). (I)
DATOS
La ‘Garra del Oso’ sufrió la salida de su director técnico debido a los problemas económicos. La dirigencia ofreció pagar esta semana parte de los valores vencidos.
Los ‘morlacos’ llegaron a un acuerdo verbal con el presidente de la institución, para cancelar una parte de los sueldos atrasados. Los cuencanos se ubican en la novena posición del torneo.
Luis Chiriboga se encuentra desde hace dos semanas fuera del país. Primero acompañó a la selección ecuatoriana en la Copa América; actualmente cumple compromisos de dirigencia durante el torneo continental.
La AFE presentó un oficio, el pasado 23 de junio, al presidente de la FEF, Luis Chiriboga, y a los miembros del Comité Ejecutivo, donde solicita la aplicación “irrestricta”del artículo 209 del reglamento.