El Quito debe pagar hasta hoy $ 743.194 para no descender
Se ha convirtido en una costumbre semanal que el Deportivo Quito sea suspendido por deudas a sus acreedores. La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) le notificó ayer al equipo ‘chulla’ que no podrá actuar mañana (16:00) contra Olmedo en el estadio Olímpico Atahualpa si no cancela hasta hoy la suma de $ 743.194.
Iván Gordón, presidente encargado luego de la renuncia de Freddy Mayorga, indicó que logró llegar a un acuerdo con quienes demandan se les cancele su dinero, salvo con uno de ellos. No reveló el nombre y hasta el cierre de esta edición no se conoció si lo había conseguido.
Si Gordón lo logra, el equipo quiteño podrá continuar con su participación en el campeonato ecuatoriano de la serie B. La semana pasada, cuando Mayorga aún era presidente, pudo llegar a un acuerdo casi a última hora; de no haber sido así, el club habría descendido automáticamente a segunda categoría.
En la lista de demandantes aparecen exjugadores, miembros de cuerpos técnicos anteriores y también clubes (ver infografía). El entrenador Rubén Darío Insúa, junto al preparador físico César Vaioli y el asistente Luis Oste, son los que mayores valores exigen y con los que existe un acuerdo de pago que se solucionará en 37 cuotas. El ‘Poeta’ estuvo en 2 períodos en el club, con los mismos asistentes, entre 2009 y 2010 y luego entre 2012 y 2013.
Todavía sin un directorio definido, el conjunto ‘azulgrana’ afrontó con preocupación la nueva semana de demandas que se han repetido durante toda la temporada. Después de que perdió 6 puntos por orden de la FIFA, Deportivo Quito es noveno en la tabla de posiciones con 17 unidades en 16 partidos jugados.
El próximo miércoles se convocará a la Asamblea de socios para definir el futuro eleccionario de Deportivo Quito. Por ahora no han aparecido opciones claras para tomar las riendas de los ‘chullas’.
Tras la renuncia de Mayorga se pidió una ‘tregua’ a los acreedores, pero no fue otorgada y en la FEF aparecieron los reclamos. Gordón se mostró confiado en que hoy se levantará la suspensión e invitó a la hinchada a asistir al partido contra los riobambeños.
“Yo sabía que no se iba dar esta moratoria. Ha existido la apertura de los acreedores y mañana (hoy) ya solo hablaremos del partido”, dijo Gordón en radio La Deportiva.
Sin embargo, con algunos de ellos sí se acordó que se reinicien las negociaciones una vez que se elija al nuevo directorio; otros no aceptaron aquello y la próxima semana habrá novedades en el equipo, otra vez por deudas.
Cuando se elija a la nueva directiva de Deportivo Quito se conocerá de qué forma se arregló con la gente e instituciones a las que se les adeuda dinero.
El directivo informó que la totalidad de la taquilla que consigan contra Olmedo será para la plantilla y cancelar parte de sus salarios. Por ahora los jugadores no han recibido dinero desde hace 2 meses y medio. “Los trabajadores, que son los futbolistas, ojalá puedan tener un poco más de tranquilidad. Es muy justo que reciban lo que los hinchas puedan generar mañana”, añadió Gordón.
Los jugadores se comprometieron a entrenar con normalidad, a pesar de que están impagos. El capitán del equipo, Santiago Morales, aseguró que seguirán de esa forma, a la espera de que se encuentren soluciones viables para ellos.
“Hay hinchas que nos han apoyado, que son conscientes de las condiciones en las que estamos. Vamos a seguir jugando por el cariño que hemos demostrado por el equipo y las soluciones vendrán de a poco”, dijo el ‘Pepo’.
Interés por Cristian Alemán
El presidente de El Nacional, Tito Manjarrez, expresó que le gustaría contar con el delantero Cristian Alemán, de Deportivo Quito, para la segunda etapa del campeonato.
El DT ‘criollo’, Eduardo Favaro, señaló que está conforme con la plantilla actual, pero Manjarrez dijo que, si cambia de opinión, podrían analizar su contratación. Todo dependería del aspecto económico.
Fuerza Amarilla mostró interés en contratarlo también, pero por ahora no existe una oferta formal por el atacante. (I)