Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Quito busca acuerdos de pagos para jugar

La nueva directiva ‘azulgrana’ fue posesionada el 9 de este mes; Juan Manuel Aguirre (c) es el presidente.
La nueva directiva ‘azulgrana’ fue posesionada el 9 de este mes; Juan Manuel Aguirre (c) es el presidente.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
22 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

Ayer, en Guayaquil, una comitiva de Deportivo Quito dialogaba con los representantes de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), con el propósito de consensuar un acuerdo de pago y no tener inconvenientes para presentarse en la primera fecha del campeonato de la segunda categoría de Pichincha. La deuda del combinado de la Plaza del Teatro con el citado gremio asciende a $ 800.000.

Jorge Guzmán, gerente de la AFE, especificó hace varios días que las acreencias se generaron en 2015 y 2016, especialmente en la última temporada, época en la que la entidad incumplió varios acuerdos de cancelación, de hecho, en septiembre, fue su insolvencia la que lo llevó a descender de la primera B a la segunda, pues reincidió en no desembolsar compromisos de pago.

Juan Manuel Aguirre, presidente del combinado ‘azulgrana’, ha insistido en que su afán es el de estructurar un plan de salvataje financiero, por lo que ayer, junto a Jorge Iván Mancheno, gerente del club, y Juan Pablo Romero, primer vocal principal, llevaron una propuesta a la AFE. Es más, sin especificar el monto, Aguirre se refirió a una base de capital con la que entrarían a negociar.

A criterio de Guzmán, es perjudicial para la ‘AKD’ que la mora se extienda por más tiempo, porque los intereses aumentan; el acuerdo de cancelación es urgente.

Otros frentes que debe atender la directiva del Quito son las acreencias con técnicos y futbolistas foráneos, con quienes también es menester concretar planes de liquidación. Los primeros pasos en ese ámbito se darán la próxima semana, cuando Juan Manuel Aguirre se desplace a Argentina para convenir los términos de erogación con los entrenadores Carlos Ischia y Rubén Darío Insúa. El titular del ente ha sido enfático en recalcar que los costos del viaje los cubrirá con recursos personales.

Aguirre también hablará con dirigentes de los conjuntos que por hacer de locales tendrían publicidad en el interior del estadio Olímpico Atahualpa, en ese caso están El Nacional y Universidad Católica de la serie A, América de la serie B y la selección ecuatoriana. Cabe recordar que el ‘Chulla’ es dueño de la publicidad interna del escenario.

Rodrigo Espinoza, directivo del América, citó que mientras su club o alguno de los otros no instalen vallas u otro medio publicitario en el interior del ‘Coloso del Batán’, no hace falta llegar a ningún acuerdo con Deportivo Quito y únicamente se pagará por los gastos de programación a la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), propietaria del recinto. “Eso suele suceder más con la selección o cuando los clubes participan en justas internacionales”, manifestó el líder ‘cebollita’.

Parte de la tarea de la plana mayor ‘azulgrana’ será establecer cuáles deudas son legítimas y cuáles no; dentro de ese ámbito, según información de la Función Judicial, la institución afronta 66 juicios, cuyas causas son pagos de haberes laborales, letras de cambio, despidos intempestivos, medidas cautelares, terminaciones de contrato, indemnizaciones laborales, prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio, insolvencia, tributos, etc.

Una de las misiones de los representantes legales del Quito es determinar el alcance de los pasivos; en septiembre de 2014, luego de una indagación, el entonces presidente del ente, Santiago Ribadeneira, declaró que las acreencias superaban los $ 20 millones.

Algo favorable para la institución, en razón de darle más tiempo para armar el equipo, es la postergación del inicio del campeonato de segunda categoría de Pichincha, que estaba previsto para el 5 de marzo, pero se aplazó y ahora se analiza su arranque para el 12 o 19 de marzo.

Alejandro Gutiérrez, responsable de la segunda división ‘oro y grana’, admitió que se resolvió posponer el inicio de la brega para permitir que los clubes realicen ajustes en sus organizaciones, en especial Deportivo Quito que, incluso, tiene una directiva recién posesionada.

En lo que al plantel se refiere, esta semana se definirá la lista de elementos con los que el timonel Renato Salas contará en la competencia. Las prácticas se efectúan en el complejo de Carcelén. El estratega probará a sus pupilos este sábado, a las 11:00, en un cotejo de preparación que sostendrá contra un equipo constituido por el chileno Mauricio Donoso y sus amigos. Donoso jugó en la ‘AKD’ y obtuvo el bicampeonato 2008-2009. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media