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El Telégrafo
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El presupuesto de los clubes aumentará 12,8% en este año

El presupuesto de los clubes aumentará 12,8% en este año
Foto: John Guevara / El Telégrafo
29 de enero de 2017 - 00:00 - Álex Córdova Larrea

Los derechos de televisión por la emisión de los partidos, patrocinio, venta de mercancías, artículos deportivos, ropa y equipamiento dejan a los clubes ingresos que cubren entre el 30% y el 65% del presupuesto anual para disputar el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Para este año se estima que los equipos del país inviertan $ 67’250.000, 12,8% más que en 2016 ($ 59,6 millones).

Nuevamente, Barcelona ($ 15,5 millones), Emelec ($ 12 millones) y Liga Deportiva Universitaria de Quito ($ 8 millones) son las instituciones que más invierten en el torneo nacional de balompié. Entre los 3 registran el 53,1% del total ($ 66,7 millones). (Ver infografía)

Para esta temporada Barcelona y Emelec tendrán un presupuesto similar al de la anterior. Mientras que LDU redujo en 20% su inversión. Los equipos guayaquileños y los capitalinos son los favoritos, por calidad de plantel, para ganar la Copa Banco del Pacífico.

Barcelona Sporting Club, campeón de la temporada pasada, cuenta con el presupuesto más alto del campeonato. Los ‘toreros’ cerraron el año con un déficit de $ 16 millones. En 2016 pagaron $ 9 millones en deudas que adquirieron de anteriores administraciones.

Juan Alfredo Cuentas, vicepresidente financiero de Barcelona, señaló que el respaldo de la hinchada en 2016 fue importante para cancelar algunas de las deudas que mantenía la institución, sin embargo, aún el club enfrenta una crisis financiera.

“Presupuestamos $ 2,2 millones para todo el año por ingreso de taquillas, pero recaudamos 5,8 millones. De 2.500 socios llegamos a 15.000, esperamos concluir 2017 con una media de 30.000 a 40.000 y con eso tendríamos tranquilidad para pagar algunas deudas”, mencionó en una entrevista.

El presupuesto del ‘Ídolo’ será similar al del año pasado, el cual en más del 50% fue cubierto por los auspiciantes. En 2016, los recursos provenientes de los auspicios y el merchandising (productos de aseo personal, artículos de papelería, ropa, juguetes, vajillas, bebidas, cosméticos, que se venden con la marca del club) cubrieron el 52,63% ($ 10 millones) del presupuesto ($ 15,5 millones).

Luego de la obtención del título, la dirigencia ‘canaria’ espera recaudar mayores ingresos. En marzo, la Comisión Financiera de Barcelona dará a conocer a los socios el presupuesto de la institución para este año. Hasta el miércoles estaban registrados 15.003 socios.

Al momento el cuadro ‘torero’ tiene como auspiciantes a Cervecería Nacional (Pilsener), Pepsi, Banco Pichincha, CNT (telefonía fija e internet), Claro (telefonía móvil), DirecTV (televisión pagada), CNEL y Seguros Sucre. En 2016 contó con 33 marcas.

“Cervecería Nacional (CN), a través de Pilsener, está enfocada en  promover e impulsar el fútbol.  Además,  la marca Pony Malta apoya también este deporte en divisiones infantiles”,  señaló Andy Bolek, gerente de asuntos corporativos de CN, quien recalcó que la marca Barcelona es muy importante, no solo en el sector deportivo.

Aparte del cuadro amarillo, la marca Pilsener también estará en la parte principal de la camiseta de Emelec. Mientras que Pony Malta auspicia a Independiente del Valle.

El segundo equipo con el mayor presupuesto para la temporada es el vicecampeón Emelec, el cual prevé destinar $ 12 millones al primer plantel, similar a lo que invirtió en 2016. De esa cifra, el 60% proviene de la estrategia comercial de la directiva del club, la cual ha logrado en los últimos años conseguir  marcas como la firma alemana Adidas, la china Huawei y Comandato.

Los azules son uno de los pocos equipos del campeonato que no registran un déficit en sus cuentas. Sin embargo, decidieron no incrementar su presupuesto.

El club tiene una gran cantidad de auspiciantes. Los derechos de televisión ($ 2,1 millones por año) ocupan también un porcentaje importante dentro del presupuesto.

La institución mantiene alianzas con sus principales auspiciantes a largo plazo. Por ejemplo, en 2013 Emelec firmó un contrato con Banco del Pacífico por 3 años. En contraprestación, la institución permitió que el estadio Capwell lleve el nombre de la entidad financiera.

Los azules también suscribieron un acuerdo por 5 años con Comandato. También cuenta con el apoyo de Cervecería Nacional, Claro, Big Cola, TVCable y Medias Roland.  

La venta de jugadores también ha representado importantes ingresos.  Nassib Neme, presidente de Emelec, consiguió para el club $ 21’600.000 gracias a la venta de los derechos deportivos de 6 de sus futbolistas (Eduardo Morante, Marcos Caicedo, Marlon de Jesús, Énner Valencia, Miler Bolaños y Ángel Mena) desde 2012.

Crisis financiera

Otro de los clubes que hará una importante inversión es Liga de Quito, el cual buscará una estrella luego de 7 años. Su último título fue en 2010. la ‘U’ redujo en 20% su presupuesto para este año. Los blancos tuvieron hasta 2016 un déficit declarado de $ 4,5 millones.

Ahora invertirán $ 8 millones en el primer plantel. El presupuesto será financiado en 65% por medio de auspiciantes. La dirigencia prevé recibir $ 2 millones por derechos de televisión. En taquilla estiman ingresos superiores a $ 1 millón.

El principal directivo de Liga Deportiva Universitaria de Quito, Esteban Paz, consideró que el método de pague por ver (PPV), sería la solución para la crisis financiera en el fútbol ecuatoriano. “La tendencia mundial es el PPV. No es que queremos ir en contra del hincha, pero ante la realidad de lo que vive el fútbol ecuatoriano, la solución es elevarse a pague por ver”. Agregó que los clubes necesitan que el pago por derechos de televisión sean cancelados mensualmente para solventar sus cuentas.

El club contará con entre 4 y 5 patrocinadores en la camiseta, además de la marca oficial que los viste desde 1997 (Umbro). Los principales auspiciantes de Liga son Chevrolet, Umbro, DirecTV, Discover, Powerade, Medias Roland y Herbalife.

Luis Brand, gerente de Patrocinios de Herbalife, empresa de suplementos alimenticios que desde 2015 auspicia a LDU, mencionó que el cuadro ‘albo’ se unió a los más de 20 equipos de fútbol que la compañía patrocina en el mundo. “Vamos a seguir de la mano, tanto de Liga como de Barcelona para apoyar al máximo en los objetivos planteados”. Una forma de llegar a más personas, dijo, es hacerlo a través de marcas como la de los blancos y amarillos, que tienen mucha hinchada en el país.

La marca del club también se expande hacia otros productos oficiales. De esa manera existen chocolates, jabones, artículos de fiesta o de oficina con su nombre o escudo.

Entre los equipos que tendrán un presupuesto similar al de la temporada pasada está Independiente del Valle. El club pichinchano invertirá $ 5,5 millones.

En 2016, Independiente del Valle sorprendió en la Copa Libertadores al llegar a la final del torneo. Producto de esa hazaña sus jugadores fueron observados por otros clubes del mundo y realizó siete transferencias internacionales (Arturo Mina, Luis Caicedo, Jefferson Orejuela, Bryan Cabezas, Junior Sornoza, Jonathan González y José Angulo), que dejaron recursos por aproximadamente $ 15 millones.

“Tenemos un presupuesto ya definido. Hemos hecho algunos movimientos para estar por debajo del año anterior. Con la inversión en divisiones inferiores se estima entre 5 y $ 5,5 millones. Todo dependerá de cuánto avancemos en Libertadores. Nuestro tope salarial es claro y no podemos competir con otros equipos”, señaló el presidente de Independiente del Valle, Franklin Tello, en una entrevista con radio La Red.

El cuadro de Sangolquí cubre  alrededor del 40% de sus fondos a través de sus auspiciantes. Las marcas que apoyan al vicecampeón de la Copa Libertadores son DirecTV, KFC, Pony Malta, Marathon, Chevrolet, CNT, Gatorade, Adelca y Tame, entre otras.

Otra de las instituciones de Pichincha que aspiran a obtener este año un nuevo título es El Nacional, cuadro que se ubicó en 2016 en tercer lugar del campeonato y se clasificó a Copa Libertadores luego de 4 años de ausencia. La dirigencia del ‘Rojo’ tiene previsto invertir $ 5 millones.

De acuerdo con Tito Manjarrez, presidente de la institución, al igual que en 2016 darán la oportunidad a jugadores de la cantera, los cuales les dieron resultados en la anterior campaña.

“La situación económica de la institución no da para grandes contrataciones. Mantendremos la política de ahorro y daremos la oportunidad a jugadores jóvenes”. El déficit financiero del club asciende a $ 4 millones.

El objetivo de la dirigencia de El Nacional es avanzar a la fase de grupos de la Copa Libertadores para obtener recursos que ayuden a cubrir el presupuesto.

Para la fase de grupos la Conmebol fijó un monto de $ 450.000 por partido. Cada equipo recibirá por la fase de grupos  $ 1’350.000. El premio por octavos de final es de $ 750.000. Para los cuartos de final estarán en juego $ 950.000 y en las semifinales $ 1’250.000. En las finales, el campeón se embolsará $ 3 millones y el subcampeón $ 1,5 millones.

El ‘Rojo’, que cambió su localía este año para jugar en el estadio Gonzalo Pozo, de propiedad de Aucas, también prevé cubrir parte de su presupuesto a través de las empresas auspiciantes. Este año contará con el apoyo de Andec, Banco General Rumiñahui y Kao Sport Center, entre otras marcas.

Uno de los equipos que aumentó su partida para esta campaña es Fuerza Amarilla, el cual invertirá aproximadamente $ 4 millones, 100% más que en 2016. Este año será histórico para el club orense, ya que se clasificó a la Copa Sudamericana. Por aquello la dirigencia orense ha realizado ciertos cambios y aumentará el presupuesto, según Favián Aguilar, presidente de Fuerza Amarilla.

“En 2016 el presupuesto de Fuerza Amarilla fue de $ 2 millones, para esta temporada será cercano a los $ 4 millones”, aseguró Aguilar. Las marcas de los ‘aurinegros’ son Begoro, Exfari, Almacenes Gran Hogar, CNT, Tame, Gatorade, CIFA, Hotel Oro Verde y Grun Mobile.

En busca de auspiciantes

River Ecuador afrontará este campeonato con el objetivo de clasificarse a un certamen internacional. Para su tercera participación en el torneo tendrá 60% más que en 2016 (contó con $ 2,5 millones). Será dirigido por el español Ángel Gómez. Julián Aguilar, presidente del equipo guayaquileño, señaló que River se manejará este año con $ 4 millones. Sin embargo, esta cifra podría incrementarse si consiguen más empresas que apoyen.

Entre las marcas que apoyan a la ‘Fuerza Roja’ están Marathon (Astro), Pilsener, IIASA (Caterpillar), Mastercard Banco de Machala, Comandato, Vaporal y Amalie, entre otros.

El equipo que le sigue a River Ecuador en cuanto a cantidad de presupuesto es Universidad Católica. Los ‘camaratas’ cuentan con $ 3,5 millones, similar al de 2016.  

La inversión se incrementó

Para este año el Delfín de Manta subió un 50%. Pasó de $ 2 millones en 2016 a $ 3 millones. El objetivo de la dirigencia liderada por José Delgado es ganar un cupo para un torneo internacional. Los mantenses contrataron a 14 jugadores. Su principal apoyo será la franquicia de asaderos de pollos La Esquina de Ales.   

Otro de los equipos que ascendieron este año a la categoría A del campeonato ecuatoriano también hará una importante inversión este año. El Macará de Ambato contará con $ 2’750.000, $ 1’550.000 más que lo que destinaron en 2016 para lograr el ascenso.

“El presupuesto se sostiene en 4 puntos. El 40% en derechos de TV, el 25% en vallas estáticas en el estadio (30 empresas) y marcas en la indumentaria,  el 20% a través de la venta y negociación de jugadores y el 15% en taquilla”, afirmó Héctor Salazar, gerente deportivo de Macará.

Entre los auspiciantes de los celestes están Boman Sport, Gatorade, Mutualista Pichincha, Almacenes Maryuri y las cooperativas San Francisco y Cámara de Comercio de Ambato.

El dirigente manifestó que Macará terminó 2016 con equilibrio en la parte económica y esto es fundamental para tener tranquilidad en esta temporada.

Por su parte, el Deportivo Cuenca, cuadro que culminó  2016 con un déficit de $ 1 millón, tendrá $ 2,5 millones. “El plantel, con 26 jugadores, tendrá un capital mensual de $ 100.000 y los 3 técnicos ganarán $ 16.500”, informó el presidente Fausto Carvallo.

La inversión más baja en el torneo la realizará el recién ascendido Clan Juvenil, el cual tendrá de presupuesto $ 1,5 millones. De acuerdo con su presidente vitalicio Juan Cevallos, esa cantidad está financiada. El club recibirá $ 800.000 por derechos de TV. (I)

La FEF exige a los clubes presentar los valores que manejarán

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), presidida por Carlos Villacís, exigió a comienzos de año que los clubes presenten presupuestos debidamente financiados para esta temporada. ”Esta vez sí se pedirán presupuestos reales, contrario a lo que sucedía antes, cuando los equipos hacían sus cálculos con base en supuestos”, señaló Villacís.

El titular de la FEF manifestó que en los presupuestos hay que hacer cálculos incluso pesimistas para estar preparados ante cualquier crisis y que los números sean reales. El objetivo es que los equipos cumplan con sus obligaciones y no tengan problemas similares a los últimos años, en los que al menos el 50% de los equipos cierra con valores pendientes la temporada.  

“Ya los presentaron el 24 de enero. Se conoció al respecto por información de secretaría general  y la presidencia  conformó una comisión especial que analice la realidad y la factibilidad de los presupuestos presentados”, aseguró Villacís, quien sugirió al vicepresidente Álex de la Torre y a la directora del departamento financiero de la FEF, Marisol Corral, una auditoría interna y que se dé cumplimiento a lo resuelto en el Comité Ejecutivo.

A través de una carta firmada por su gerente, Jorge Guzmán, la Agremiación de Futbolistas de Ecuador le recordó a la FEF que, por lo que demanda su propio reglamento, tiene que verificar que se detallen con precisión los egresos e ingresos para el año de los clubes. (I)

Datos

En 2016 la FEF vendió los derechos de televisión en $ 16’600.000, que conforme al contrato tendría un incremento anual del 5%; entendiéndose que cada club recibiría ese porcentaje anual de incremento durante la vigencia del convenio, que concluirá este año.

Los recursos se dividen para los 12 clubes de la A, los 12 de la B y las 21 asociaciones provinciales de balompié profesional. De acuerdo al incremento del 5%, en 2016, el rubro a repartir sería de $ 19’216.575.

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