La trinchera de Vito
El Nacional vs. Barcelona: Un clásico ecuatoriano lleno de mucha historia
Este domingo el Olímpico Atahualpa será escenario de un partido histórico, los clubes más ganadores a nivel local, El Nacional 13 títulos y Barcelona 14, se enfrentarán por la fecha 11 de la segunda etapa del Campeonato Nacional.
El Nacional tiene hegemonía
El único equipo del Ecuador en el que Barcelona no tiene hegemonía en las estadísticas generales, es contra ‘los puros criollos’. El primer duelo se dio en 1965 en el estadio Modelo de Guayaquil (ahora denominado Alberto Spencer) el triunfo fue para el Ídolo por 5 a 2. El Nacional no solo mantiene su hegemonía sobre Barcelona, sino que le quitó en 1992 un título nacional jugando en el estadio Monumental tras empatar a 1.
En el Campeonato Nacional se han jugado 232 partidos, el ‘Nacho’ ha ganado en 90 oportunidades, 61 empates y 81 triunfo toreros, 314 goles rojos y 275 goles amarillos. En el Atahualpa se han disputado 114 encuentros con 74 victorias de El Nacional y 201 goles marcados, mientras que Barcelona ha logrado apenas 15 triunfos marcando 87 goles y se han dado 25 empates.
No se quiere alejar del puntero
Barcelona llega como único líder de esta segunda etapa, 22 puntos sumados en las 10 fechas disputadas, el segundo en la tabla es El Nacional que suma 17 puntos pero en 9 fechas, el equipo dirigido por Octavio Zambrano sabe de la importancia de ganar en este encuentro para que el puntero no se aleje, y de ganar quedaría a 2 puntos con un partido menos (ante Independiente del Valle). Ambos llegan con la misma cantidad de goles recibidos 10, pero Barcelona ha hecho 4 goles más que el ‘Nacho’, 17 goles por los 13.
Ambos en la primera etapa no tuvieron el mejor accionar, Barcelona quedó cuarto y El Nacional en el puesto 7.
En la acumulada, los amarillos ocupan la segunda plaza con 57 puntos al igual que el puntero Emelec, mientras que los rojos están en el puesto sexto con 44 puntos, posición que no le favorece si el objetivo es clasificarse a torneos internacionales.
Ambas escuadras tienen un objetivo en común, ganar esta segunda etapa, las posibilidades a priori se inclinan más por el equipo guayaquileño, por la plantilla que tiene, pero este equipo de Quito ha cambiado totalmente en este segundo semestre y hasta sueña con la final.
Zambrano sabe cómo enfrentar a Israel
No oculta nada Octavio Zambrano, es claro lo que desea y como va a contrarrestar el juego del conjunto dirigido por Rubén Israel.
El técnico ecuatoriano ha hecho un llamado a la hinchada para que colme el Atahualpa. “¡Queremos ver el estadio teñido de rojo, porque el llamado ídolo se va a enfrentar a un grande!”. Sabe que si quiere seguir cerca del líder no puede cortar su racha ganadora, en la que lleva 6 fechas invicto en esta etapa. Mucha cautela pide Zambrano tras esta racha, pero también permite soñar con poder alcanzar en este 2014 la corona 14.
Hay una vieja frase “equipo ganador no se cambia” y para Octavio es así, el 11 que pondrá para recibir a Barcelona es el mismo que le ganó a Olmedo 2 a 1 en la última fecha: Adrián Bone; Jorge Valencia, Geovanny Caicedo, Javier Quiñónez, Aníbal Chalá; Franklin Guerra, Pablo Palacios, Marwin Pita; Alejandro Villalva, Parrales y Tito Valencia.
Barcelona tiene que recomponerse
Tras el 1 a 4 frente al Independiente en el Monumental antes de la para por la fecha FIFA, el cuadro amarillo tendrá que recomponerse para seguir firme en el objetivo de ganar esta etapa.
Otro rival directo tendrá que enfrentar en una doble jornada, porque si pierde el domingo y El Nacional gana su partido pendiente, sumará un punto más en la tabla. El conjunto dirigido por Israel ha disputado 3 partidos en la altura en este semestre, perdió 1 ante Mushuc Runa y ganó 2 frente a Deportivo Quito y Deportivo Cuenca.
Su defensa, que había sido el baluarte de este equipo, recibió 4 en un partido ante un rival que en estos últimos años ha sido protagonista constante del campeonato, tendrá que mejorar ese aspecto si quiere conseguir los 3 puntos. Todo indica que tendremos un gran partido.