El Nacional sigue sin ganar en el torneo 2017
El Nacional alargó su mala racha en el torneo ecuatoriano de fútbol y no pudo escapar del último lugar de la tabla de posiciones. El conjunto quiteño, dirigido por el estratega uruguayo Eduardo Favaro, cayó 1-0 contra el Macará de Ambato y sumó su cuarta derrota en el torneo.
El equipo ‘criollo’ se presentó en la cancha ambateña con intenciones ofensivas; una victoria era obligatoria para los quiteños. Manuel Balda fue uno de los más incisivos en el ataque y siempre buscó respaldo en Bryan de Jesús y Carlos Quintero.
Favaro ordenó a sus futbolistas que actúen muy adelantados, para presionar la salida del local e intentar llegar con más facilidad. Sin embargo, carecieron de precisión en los pases y les costó llegar con claridad al arco defendido por el golero Osvaldo Cabral.
Los ‘celestes’, después de unos minutos de incertidumbre ante la propuesta del rival, lograron neutralizar esas intenciones. De a poco igualaron las acciones y así llegó el único tanto del compromiso.
Un balón largo sobre el campo de El Nacional complicó a Franklin Guerra, que no pudo despejar de forma efectiva. El esférico le quedó al argentino Juan Manuel Tévez, que dentro del área definió con potencia para vencer al portero José Cárdenas (14’). El de ayer fue el segundo tanto del delantero.
El ‘Búfalo’, como lo llaman al atacante extranjero, no tardó en generar otra ocasión que casi termina en gol. Un centro desde la izquierda encontró al futbolista, que remató de primera frente a Cárdenas y salió a festejar como que ya habría marcado. Sin embargo, el esférico impactó en el horizontal y picó fuera de la línea de gol.
El Nacional luchó por el empate en la primera etapa, pero Cabral salvó a su equipo. Balda probó con potencia desde dentro del área y el portero paraguayo puso el pecho para salvar ese disparo.
En el segundo episodio, El Nacional repitió el esquema que trató de hacer en el inicio del primer tiempo. Con más desesperación que fútbol, los ‘criollos’ se plantaron en el campo contrario. A pesar del dominio, las formas de atacar no fueron efectivas y Macará lució tranquilo.
Las ocasiones fueron contadas y con muy poco peligro. David Noboa llegó en una ocasión para rematar de cabeza, pero el balón le llegó a Cabral a las manos. La desesperación se incrementó con el pasar de los minutos, tanto en el campo de juego como en la cancha.
Favaro ordenó el ingreso de dos delanteros más, adicionales a los que ya estaban en el campo de juego. Félix Borja y Miguel Parrales se sumaron a De Jesús y Quintero, cuando el entrenador local Paúl Vélez decidió retrasar el equipo y defender a como dé lugar el resultado.
Los ‘militares’ perdieron las formas para armar las jugadas y decidieron lanzar pases largos para que alguno de los cuatro delanteros pueda anotar. Pero nunca llegó una acción clara para ellos, salvo en el último minuto adicional, cuando el ‘Canguro’ Borja bajó el balón para el ‘Pichón’, pero no pudo controlar el esférico en una posición inmejorable.
“Estos no son los puntos que debemos tener. Lo intentamos por todos lados, pero ya al final ellos tenían 10 personas defendiendo en el área. La única forma de ganar es seguir confiando y trabajar para ello”, dijo Favaro después del cotejo.
Barcelona y Emelec, en la Copa
El campeón y el subcampeón ecuatoriano se alistan para su debut en la Copa Libertadores de América. Ambos jugarán mañana; Barcelona será local contra Atlético Nacional de Medellín en el estadio Monumental, mientras que Emelec visitará Arequipa para enfrentar al Melgar.
El equipo amarillo cumplió con una exigente práctica ayer en el estadio Monumental, después de la victoria, el viernes, contra River Ecuador. Damián Díaz practicó con normalidad con sus compañeros y se espera que vuelva a la titularidad, tras superar el dengue.
Mientras que Emelec se desplazó ayer a Perú. Primero hizo una escala en Lima, la capital peruana, para luego tomar un vuelo local hacia Arequipa. El técnico Alfredo Arias podrá contar con toda la plantilla para el estreno copero; ambos equipos difirieron sus próximos encuentros del torneo local. (I)