El manejo interino de la FEF se volvió insostenible
La paciencia se agotó. Ayer se cumplieron los 90 días de suspensión que el directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) le impuso a su presidente Luis Ch., y los dirigentes de los clubes afiliados a la entidad piden la designación de un nuevo mandatario con plenos poderes, y ya no un encargado.
No solo la presidencia tiene mandos temporales. Funciones como la coordinación de selecciones, la secretaría general y la comisión disciplinaria cuentan con relevos temporales (ver infografía).
A primeras horas de la mañana Mario Canessa, presidente del club River Ecuador, se tomó unos minutos de su programa radial para referirse al interinato en el que se mantiene la FEF. El empresario y exfutbolista manifestó: “Por lo que pasa en la institución y en vista de que existe un vacío de poder, es necesario que el presidente renuncie”. Poco después, a través de su cuenta exhortó a los dirigentes de asociaciones y clubes a que se reúnan para analizar la situación que vive el fútbol ecuatoriano”.
La expresión ‘vacío de poder’ que usó Canessa es utilizada comúnmente en política para referirse a la ausencia de gobierno. Y aunque la institución está siendo dirigida por el vicepresidente Carlos Villacís -desde el 4 de diciembre pasado-, se trata de una sucesión provisional que ha abierto un compás de espera indefinido para el retorno de Luis Ch. al cargo. La preocupación de los representantes de los equipos que reclaman su renuncia se centra en que esta postura del directorio no ha sido definitoria.
Así lo dejó notar el coronel Tito Manjarrez, quien preside el club El Nacional, en una entrevista a una radio capitalina ayer. Enfatizó que “ya es hora de que se tome una decisión radical”.
“Hay que entender que los temas de los que Luis Ch. es acusado están afectando a la Federación y al fútbol ecuatoriano. No alcanzo a entender por qué las personas, sabiendo que hacen daño a una institución, se aferran... uno debe tener suficiente inteligencia para decir hasta aquí”.
El presidente del Manta FC, Jaime Estrada, considera imprescindible que se establezca el mando permanente para que así se empiecen a tomar las medidas pertinentes “ante los problemas económicos que enfrentan los clubes del Ecuador”. El dirigente ‘atunero’ fue claro en que “ya no se puede extender más el plazo de suspensión”.
No obstante, la posibilidad de que se amplíe el plazo hasta que termine la instrucción fiscal está en la órbita de las posibilidades. Pasado el mediodía, Álex De la Torre se reunió con Luis Ch. y su defensor, Carlos Machuca, en el lugar donde guarda arresto domiciliario. El abogado confirmó a EL TELÉGRAFO que el motivo “no fue establecer la renuncia”. Y sin precisar el resultado del encuentro, dijo que “se trata de una reunión de amigos. El ingeniero pidió que venga (De La Torre) para conversar del tema de la FEF”.
No hay sucesión permanente
Si bien Carlos Villacís se encuentra a cargo de la entidad como encargado, su mandato no continuaría por defecto en caso de que Luis Ch. renuncie o sea destituido. El ingeniero Álex De la Torre explicó en diciembre -luego de la detención del presidente- que “el directorio se debe reunir para elegir de entre sus miembros al siguiente mandatario”.
El otrora comisionado de disciplina aclaró que en las elecciones no se vota por un presidente como tal sino por un directorio, el que resuelve quién estará a la cabeza. (I)
AFE acusa de explotación a los dirigentes
El jueves la FEF resolvió la suspensión de Espoli, Liga de Loja y Deportivo Quito por mantener roles atrasados por hasta 4 meses, aún cuando el reglamento solo permite hasta 90 días de retraso antes de ejecutar una sanción. Estos planteles quedaron impedidos de iniciar el torneo de la Serie B este fin de semana hasta no resolver su situación. Sin embargo, la Asociación de Futbolistas del Ecuador ha maximizado su inconformidad en torno a la capacidad resolutiva de los dirigentes nacionales para cumplir sus obligaciones. Edwin Tenorio, vicepresidente del gremio, acusó a la dirigencia deportiva en general de “estar acostumbrada a explotar a los futbolistas”. El exvolante de la selección considera que los clubes que no cumplen con sus jugadores “se han beneficiado de interpretaciones especiales al reglamento” para evitar las sanciones, como “ya pasó con Emelec”, equipo al que atribuye haber mantenido deudas con sus reservistas. El gerente de la AFE, Jorge Guzmán, mostró también su desconfianza ante las promesas de los presidentes, como el del Deportivo Quito, entidad con la que no se ha llegado a un acuerdo de pago. “Lamentablemente no le creemos nada, no ha podido reunir ni $ 1.000. El abono de esta directiva ha sido cero, creímos en ellos, jamás ha habido un acercamiento”. Las acusaciones no tuvieron réplica contundente del gerente ‘chulla’, Bladimir Ávila, quien solo ha dicho que “el directorio trabaja por salvar el club”. Pero al presidente de Emelec, Nassib Neme, las palabras de los representantes de la AFE no le causaron gracia. “No existe posibilidad de estar al día con el primer equipo y no con las reservas... Tomaremos acciones legales contra Edwin Tenorio”, sentenció. (I)