Publicidad

Ecuador, 17 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ‘toreros’ entrenaron ayer en el Monumental; dos jugadores presentan lesiones

El 'Kitu' ganó 7 de los 10 clásicos que disputó desde 2011

El 'Kitu' ganó 7 de los 10 clásicos que disputó desde 2011
-

El 19 de noviembre de 2011, Damián Díaz hizo su debut en Clásicos del Astillero. Ese día marcó uno de los dos tantos con los que Barcelona venció a Emelec en el Monumental e inició un camino lleno de éxitos en este tipo de enfrentamientos.

El ‘Kitu’ anotó el miércoles su sexto gol en 10 clásicos disputados. Ganó siete veces, igualó dos y perdió uno, pero sigue invicto jugando en el estadio George Capwell.

Janio Pinto, exjugador y actual director técnico, define a Díaz como uno de los volantes más inteligentes del campeonato nacional, gracias a sus condiciones técnicas, y destaca su versatilidad. Pero cree que debe cambiar ciertas actitudes y ser más honesto en la cancha.

“En poder de raciocinio es muy rápido. Es de los pocos jugadores que he visto que en fracciones de segundos ya sabe lo que hará. Está por delante de los demás y de sus compañeros en calcular jugadas”.

Díaz tiene un promedio de 83 pases por juego, con una efectividad del 83%. Además -debido a su buena ubicación- recibe entre 50 y 60 veces la pelota por partido.

Para Luis Zubeldía, DT argentino que lo trajo a Barcelona en 2011, el volante de armado es un jugador fundamental para cualquier equipo que le guste mantener el orden táctico porque sabe controlar la pelota y ganar espacios para sus delanteros.

Así se observó en los últimos minutos del Clásico del miércoles, cuando el ‘Kitu’ tomó el balón en media cancha, retrocedió cerca de cinco metros y dejó la banda limpia para que Ely Esterilla desbordara y centre al área; la jugada terminó con el remate de Washington Vera que se estrelló en el horizontal.

Otro de los aspectos en los que se destaca Díaz es la forma de manejar los tiempos, ya sea congelando el juego, reteniendo el balón o efectuando pases cortos con sus compañeros. Además, sabe generar tiros libres y desconcentrar a los rivales, tal como sucedió con Fernando Gaibor, a quien le hizo un túnel, provocando la reacción del volante azul y su amonestación.

A diferencia de la temporada 2012, Díaz regresó a Barcelona más maduro. Es un entrenador más, pero dentro de la cancha. Organiza, grita, apoya y, sobre todo, corre por todo el frente de ataque. También procura aportar en la defensa y lo hace bajando y reteniendo el balón.

Al ‘Kitu’ se le pegó la amarilla

Luis Zubeldía invitó a Díaz, en 2014, a jugar en Liga de Quito, pero el mediocampista argentino se negó, porque no podía hacerlo en Ecuador en un club diferente a Barcelona.

El ‘Príncipe’ intentó persuadir al ‘Kitu’ diciéndole que la dirigencia ‘alba’ haría un esfuerzo económico para que los acompañe en el torneo nacional. Por ese tiempo, Díaz salía del fútbol árabe y buscaba un equipo. “Yo le agradecí mucho a Luis (Zubeldía) por tenerme en cuenta, pero no pude aceptar”.

Algo similar sucedió durante una rueda de prensa en 2012, cuando un periodista guayaquileño le preguntó si jugaría en Emelec. La respuesta de Damián Díaz fue: “¿Jugar en Emelec? ¡Pero qué pregunta!”.

Ahora, cuando le preguntan a Díaz hasta qué año quiere jugar en Barcelona, responde que buscará retirarse en el ‘Ídolo del Astillero’.

Luego del Clásico disputado en el estadio George Capwell, Damián Díaz recibió el premio al mejor jugador por parte de la entidad bancaria que auspicia a Emelec.

Durante la entrega, el representante del banco bautizó al ‘Kitu’ como el ‘Lionel Messi del Barcelona ecuatoriano’. (I)

-------------------------

El ‘Ídolo’ prepara duelo ante Delfín

Érick Castillo se lesionó en la práctica de ayer

El volante ofensivo de Barcelona, Érick Castillo, no terminó la práctica de ayer tras presentar fuertes dolores en su tobillo izquierdo. Así lo confirmó Gustavo Peralta, médico del club, tras el entrenamiento del ‘Ídolo’, en el estadio Monumental.

Castillo se sometió en horas de la tarde a varios exámenes para determinar la gravedad de la lesión y el tiempo que le tomaría su recuperación. Hasta el cierre de esta edición no había un informe oficial por parte del club.

Otro de los jugadores que presentaron problemas fue Mario Pineida, quien tuvo que ser sustituido en el último Clásico del Astillero. “Mario tiene un problema en la región lumbar, sin complicaciones, vamos a revisar las imágenes (exámenes) que se hizo. El dolor lo limitó bastante, se movía en bloque, por eso tuvo que salir”.

En el caso de Matías Oyola, que no estuvo en el Clásico, está totalmente recuperado y quedó a disposición del cuerpo técnico liderado por Guillermo Almada.

En el entrenamiento de ayer, el grupo se dividió en dos, el primero, que jugó en el partido ante Emelec, realizó trabajos regenerativos; mientras que el segundo hizo fútbol y movimientos tácticos.

El próximo encuentro de Barcelona será este domingo (17:00) ante Delfín, en el estadio Monumental.

La dirigencia, ayer, en rueda de prensa, hizo la invitación a los hinchas para llenar el escenario deportivo y recordó que aún existen algunas cuentas por pagar. En ese sentido anunció que en los próximos días depositará $ 500.000 a Rolando Zárate, para disminuir la deuda. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media