El fútbol local vuelve a la modalidad PPV
Aunque los directivos de Gama y TC Mi Canal no lo han confirmado de manera oficial, es un hecho que los partidos del torneo ecuatoriano ya no se transmitirán por señal abierta. La última vez que algo así sucedió fue en 1997, aquel año lo hizo la empresa Viatecsa, cuando televisó el certamen bajo el sistema pague por ver (PPV).
Los dos canales -dueños de los derechos de televisión del torneo nacional- pasaron las tres primeras jornadas de la serie A, pero el fin de semana pasado los seis partidos solo fueron transmitidos por operadoras de televisión pagada. Y el miércoles, durante la programación de la fecha cinco, se confirmó que los cotejos se emitirán por las estaciones de televisión por cable: CNT, DirecTV y TVCable (ver infografía).
En este caso la fórmula que los canales de señal abierta habrían aplicado sería la de ceder todos los derechos a las tres estaciones antes mencionadas, hasta diciembre.
Carlos Villacís, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), aseguró que no conoce el arreglo al que han llegado los dos canales -dueños de los derechos- con las estaciones de TV por cable.
El presupuesto de FEF que se socializó en el último congreso de enero establece que este año los clubes (series A y B) y asociaciones provinciales recibirían $ 20’177.404 por los derechos de televisión.
Diego Arcos, periodista de TC Mi Canal, desde su cuenta de Twitter le informó, ayer, a un seguidor que ya no cuentan con los permisos para la transmisión de los encuentros del campeonato nacional. “Ya no tenemos derechos”, le contestó el comunicador a Yimmy Zambrano Molina, quien preguntó: “¿Qué ha pasado con las transmisiones de los partidos del campeonato ecuatoriano?”.
En mayo de 2016, los directivos de TC y Gama explicaron que los problemas comenzaron cuando los auspiciantes dejaron de pautar en los partidos; así lo explicó Carlos Coello Beseke, exgerente general de TC Mi Canal. Incluso revelaron que empresas públicas se sumarían a las transmisiones del certamen.
A eso se suma los elevados costos que implica la transmisión de los encuentros del campeonato. Según se conoció, la deuda que mantienen los canales con la FEF ascendería a $ 3’387.249,66 y correspondería a un monto pendiente de 2016 y a las primeras cuotas de 2017.
Este Diario intentó comunicarse con Coello, para conocer su versión pero la respuesta fue que ya no trabajaba en la empresa televisiva y el correo electrónico fue redirigido a Kathy Fun Sang Yong, coordinadora de Proyectos Organizacionales, para que brinde mayor información.
Paz: la solución es pague por ver
Esteban Paz, directivo de Liga de Quito, adelantó en diciembre pasado que la solución para salir de la crisis económica en la temporada 2017 será adoptar el sistema pague por ver para todos los partidos del torneo ecuatoriano.
“Hablo como Liga de Quito, ni controlo, ni manejo eso (...) La tendencia mundial es el PPV (pague por ver). No es que queremos irnos en contra de los hinchas, pero ante la realidad de lo que vive el fútbol ecuatoriano, la solución es ir al pague por ver”. (I)