El dt ‘criollo’ salió de la cancha en medio de insultos y reclamos de hinchas
El empate deja en vilo a Zambrano y Silva
El Nacional igualó ayer 1-1 ante Aucas, en un partido que podía ser definitivo para los entrenadores, Octavio Zambrano y Juan Ramón Silva. Los resultados no acompañan a ambos equipos, pero al final el más cuestionado fue el estratega ‘criollo’, que entre insultos y lanzamientos de objetos, se retiró de la cancha.
La hinchada se sorprendió por el uniforme azul oscuro de Aucas. Por primera vez, comentaban los aficionados más antiguos, veían una camiseta de ese tono, pues los uniformes alternos del equipo ‘oriental’ solían ser grises o blancos.
La tensión estaba instalada también en los banquillos. Octavio Zambrano y Juan Ramón Silva necesitaban ganar para que su gestión tuviera algo más de crédito. Aucas, último en la tabla, no iba a abandonar ese lugar así ganase ayer.
Silva empezó el partido de pie, al borde de la zona técnica, y ahí permaneció. Mientras que su colega prefirió resguardarse en la banca de suplentes y, por momentos, dar alguna indicación a través del preparador físico Norberto Salamanca. Menos aún lo hizo cuando la barra de El Nacional lo insultó, por lo que observó todo el juego sentado.
La ofensiva ‘criolla’ mejoró con la presencia de Cristian Lara, que no actuó en la jornada anterior. Su conexión con Miguel Álvarez resultó productiva, mientras que Aucas carecía de orden.
La mejoría del juego auquista se resumió en la conquista de Juan Marcarié. El argentino aprovechó el error de Marco Montaño en el borde del área, se perfiló para su pie derecho y definió pese a la estirada de Adrián Bone (31’). El volante corrió a celebrar su primer gol en el campeonato con la hinchada de Aucas, que se ubicó en la general norte del estadio Atahualpa.
Una situación confusa se vivió a los 43’, cuando el juez central Mario Romero pitó el final de la primera parte, pero uno de sus asistentes le hizo caer en cuenta de que aún restaba tiempo, por ello los jugadores volvieron a la acción, cuando ya se dirigían al camerino.
En ese tiempo, el ‘Loco’ Abreu recibió un pase en el área, pero su disparo fue desviado. La suerte le sonrió a El Nacional en la primera acción a su favor en la segunda mitad. Un disparo de Alejandro Villalba, que ingresó en lugar del juvenil Adolfo Muñoz, se desvió en Cristian Hurtado y desubicó al golero Sebastián Blásquez, que volaba al otro lado. El tanto tempranero le dio otra tónica al partido. El gol que por mucho tiempo buscó Villacrés le fue esquivo y el vertical salvó a Bone.
Tras un centro de Ángel Ledesma el delantero se lanzó en ‘palomita’ y el esférico se estrelló en el poste. Luego Luis Valencia también buscó de cabeza, pero su remate salió desviado. La expulsión de Pablo Palacios, por un codazo sobre Jairo Padilla, no fue impedimento para que el local generara peligro. En una corrida de Alexander Pabón, Miguel Álvarez quedó frente a Blásquez, pero el portero le ganó en el mano a mano. Aucas no supo aprovechar la superioridad numérica. El Nacional, por su parte, se defendió con orden.
En la parte final, ninguno de los dos equipos acertó en el toque final, por lo que el empate no se movió. El futuro de Silva y Zambrano continúa en vilo. (I)