Los ‘chullas’ se ubican provisionalmente en el tercer puesto de la tabla
El Deportivo Quito suma otra victoria y hunde al Aucas
Aunque la granizada pasó, la tormenta sigue en Aucas, que sumó su octava derrota en el Campeonato Nacional. Ayer Deportivo Quito lo doblegó 3-2, en partido de la fecha 13 de la primera etapa.
Advertidos por el torrencial aguacero del pasado viernes, los hinchas de ambos equipos acudieron con paraguas e impermeables al estadio Gonzalo Pozo Ripalda de Quito. El primer cuarto de hora del cotejo no únicamente trajo lluvia, sino los 2 primeros tantos del visitante, que dejaron sin reacción al dueño de casa.
Franklin Salas, al minuto de juego, y Ronnal Campos, a los 8, adelantaron a la escuadra ‘chulla’, que exhibió mejores argumentos futbolísticos y aprovechó bien la posesión del balón. Los tantos atenuaron la incomodidad que el agua provocaba en los fanáticos ‘azulgranas’, mientras los simpatizantes de Aucas recibían las gotas en medio de instantes amargos.
La impotencia de los seguidores auquistas los empujó a reclamar con furia a sus jugadores, incrementando en ellos la tensión del mal resultado. La víctima más elocuente de aquello fue el volante Jimmy Gómez, quien erraba constantemente en la entrega de la pelota.
Cómodos con el marcador, los elementos del Quito se relajaron, se defendieron con orden y trataron de aprovechar los espacios que dejaba un inoperante conjunto ‘oriental’, cuyos integrantes mostraban mucha voluntad, pero poco fútbol.
No obstante, fruto de la insistencia, Jairo Padilla descontó para el ‘Papá’ a los 33 minutos e hizo abrigar esperanzas en la silenciosa afición del ‘Ídolo’, entumecida más por la pobre respuesta de su combinado que por el frío clima.
Pero la ilusión terminaría pronto, un minuto después Ronnal Campos anotaba la tercera para los de la ‘Plaza del Teatro’ y opacaba las expectativas de los auquistas. El arquero Sebastián Blázquez solo atinaba a pedir explicaciones.
Entonces comenzó el momento de los reclamos. Un grupo de barristas de Aucas descargaron todo tipo de improperios en contra de Ramiro Gordón y la directiva ‘amarilla’, en tanto otro grueso de la parcialidad local pedía a gritos la salida del técnico Juan Ramón Silva.
Segundo tiempo
Con la ventaja a su favor, el Quito le cedió la iniciativa al adversario y priorizó la marca para evitar que la ofensiva del cuadro ‘expetrolero’ ingresara con posibilidades a su área.
Dirigidos por el argentino Juan Marcarié, hasta el minuto 60 los hombres de Aucas manejaron con mayor criterio la pelota y encerraron al Quito en su cancha.
La acción más clara de concretar la tuvo el uruguayo Sebastián Abreu, quien envió la pelota por encima del horizontal.
Un factor que le restó claridad al ataque de la ‘AKD’ fue la salida de Juan Rojas, que mientras estuvo en la cancha causó estragos en la defensa local. Pero Deportivo Quito reaccionó: Luis Fernando Saritama y Franklin Salas se juntaron para llevar zozobra a la zaga del ‘Papá’, cuyo desempeño empeoró con la salida de Juan Marcarié para dar paso a Ángel Ledesma.
La insistencia de Aucas dio sus frutos a los 87 minutos. Sebastián Abreu remató de cabeza, derrotó al meta Nelson Ramos y definió la segunda para el ‘Ídolo del Pueblo’.
Al final, para evitar malos ratos, el Quito se encerró en su campo y consiguió su sexta victoria al hilo, que provisionalmente lo pone en el tercer lugar de la tabla con 22 puntos. Aucas se quedó con 7 y sigue en el último puesto.
En la jornada 14, este miércoles, el Quito se medirá a El Nacional y Aucas visitará a Dep. Cuenca. (D)