Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Deportivo Quito analiza interponer medidas legales contra la Ecuafútbol

El expresidente de la FEF, Luis Ch., junto con sus abogados Juan Carlos Machuca y Mauricio Garrido.
El expresidente de la FEF, Luis Ch., junto con sus abogados Juan Carlos Machuca y Mauricio Garrido.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
20 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

La directiva de Deportivo Quito iniciaría acciones legales contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) bajo la denominación de daños y perjuicios, luego de que se conoció la forma en la que se repartió el premio económico que recibió el club en 2012.

La Fiscalía, en la investigación por supuesto lavado de activos de la FEF, realizó un peritaje de las cuentas de la entidad. La Ecuafútbol recibió una transferencia de 1’029.107 de la Conmebol para que sea entregado al Deportivo Quito por su clasificación a la Copa Libertadores 2012, en calidad de campeón ecuatoriano.

“Vamos a pedir una copia certificada del informe del fiscal donde está todo lo referente a Deportivo Quito. En virtud de aquello trazaremos la hoja de ruta para actuar. No ha existido transparencia para que esos fondos vayan a las arcas del equipo”, indicó el vicepresidente ‘chulla’ Iván Vasco.

El directivo explicó que todos los problemas que ha tenido el club han sido referentes al tema económico y en este caso específico consideran que afectó los recursos del equipo. La crisis del conjunto ‘azulgrana’ se agravó en los últimos años, a tal punto que por las deudas descendieron a la segunda categoría.

Sin embargo, el abogado Mauricio Garrido, defensor de Luis Ch., expresidente de la FEF, indicó que la directiva de ese tiempo de Deportivo Quito fue la que pidió que se realicen los pagos directos y que solo $ 11.576 fueran para la institución quiteña.

El club envió 3 cartas a la FEF, dirigidas a Luis Ch., solicitando que se disponga de diversas cantidades -que suman $ 803.869,50 y se transfiera directamente a Laurfen S.A., operadora turística y de la que Vinicio Luna es accionista.

En las misivas se explicó que dicha empresa será la encargada de movilizar al equipo a Argentina, México y Uruguay, además de correr con los gastos de alimentación, movilización y estadía del equipo. Los ‘chullas’ disputaron el grupo 7 de la Libertadores junto a Vélez Sarsfield, Defensor Sporting y Guadalajara y por eso debía viajar a los países donde son locales esos equipos.

En otra de las cartas se explica que se giren $ 150.000 a Laurfen S.A.  y que ese dinero se utilizará para pagar a Diego Sánchez, de la empresa Setec S.A., con el que se mantenía una deuda por la contratación de jugadores para 2012.

Setec S.A. es una empresa de seguros, pero no se indicó a qué deportistas ayudó a contratar para la temporada 2012.

Luna desistió del hábeas corpus

Vinicio Luna, excoordinador de la FEF, solicitó el hábeas corpus para salir libre, pero luego desistió del pedido en la audiencia. Luna aún se encuentra detenido en la Cárcel 4 de Quito a la espera de que el nuevo juez apruebe su prelibertad.

La fiscal distrital Thania Moreno, quien asistió a la audiencia de hábeas corpus, indicó que tendrá que realizarse otra audiencia con el nuevo juez para que este resuelva sobre el pedido de régimen semiabierto que pidió el exempleado de la FEF. Uno de los abogados de Luna, Esteban Ballesteros, señaló que el anterior juez ya se pronunció y ordenó de manera oral la libertad de él, por lo que esperan que en esta semana salga de prisión.

Otro jurista que sigue el caso, Adolfo Cadena, espera que la resolución inicial no se modifique por el nuevo juez para que su defendido pueda salir en libertad. El régimen semiabierto al que se acogió Luna consiste en cumplir el resto de su condena fuera de prisión, luego de que cumplió más del 60% de su sentencia. En ese régimen deberá presentarse 1 hora a la semana en la Cárcel 4. (I)

La FEF reclasificó el dinero recibido por Chile 2015

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) recibió $ 3,5 millones por parte de la Conmebol, por la participación de la selección nacional en la Copa América de Chile 2015. Sin embargo, en los registros contables de la entidad, se anotaron $ 1,5 millones por ese concepto y los $ 2 millones restantes fueron reclasificados como “donaciones” de la Conmebol.

Ese dato fue aportado por el perito Franklin G., en medio de las investigaciones por presunto lavado de activos de la Ecuafútbol. Según explicó el perito, el extesorero de la FEF, Hugo M. y el excontador, Pedro V. realizaron esa reclasificación por disposición de Luis Ch., expresidente de la institución.

En el testimonio anticipado del actual presidente de la FEF, Carlos Villacís, el dirigente indicó que todo el dinero que envía la Conmebol a la FEF debe ser transferido a los clubes y desde estos, a los jugadores.

“El premio de $ 3,5 millones que le correspondía a la selección, solo se entregaron $ 1,5 para repartir entre los seleccionados”, dijo la fiscal del caso, Diana Salazar.

La Fiscalía sustenta su acusación con 3 asistencias penales internacionales realizadas con Estados Unidos, Paraguay y Argentina, para reforzar la teoría de que en la FEF  se cometió lavado de activos.

En el registro de contabilidad de la FEF se establecen 7 transferencias de la Conmebol para la FEF en referencia al premio por la participación en la Copa América 2015. En esos aportes algunos destinos del dinero fueron: un fondo de desarrollo para el museo de la FEF, para el sudamericano de fútsal, la selección Sub 17 y la selección femenina. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media