Rts se incorporá por primera vez a la parrilla de programación
El Campeonato Ecuatoriano 2015 se transmitirá por 6 canales de señal abierta
Seis canales de televisión nacional con señal abierta transmitirán las 44 fechas del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2015. Desde la adquisición de los derechos de televisión por parte de TC Mi Canal y Gama TV -en 2013- cada año se han realizado cambios en la distribución de los equipos.
Por citar un ejemplo, este año no se incluye al canal América Visión, que en 2014 transmitió los juegos de Universidad Católica. En su lugar estará Canal Uno, que proyectará los partidos que juegue Liga de Loja de local (ver infografía).
En el caso de la transmisión de los equipos de mayor hinchada en el país: Barcelona, Emelec y Liga de Quito, estos no han sufrido cambios en los últimos 3 años. Los ‘toreros’ se mantienen en TC Mi Canal, los ‘eléctricos’ van por Gama TV y el equipo ‘albo’ con Ecuador TV.
Justamente estos 3 equipos son los que más dinero recibieron en la repartición de los derechos de televisión en 2014. Según el informe económico de la Ecuafútbol, Barcelona fue el que más percibió por este concepto, con un total de $ 2,1 millones, seguido de Emelec y Liga de Quito, con $ 2 millones cada uno.
Según el contrato firmado entre los dos canales (TC Mi Canal y Gama TV) y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), cada año los 24 clubes y las 22 asociaciones provinciales recibirán un 5% más de lo que se les entregó en la temporada.
Mientras que en 2014 recibieron $ 17’430.000, este año esa cifra se incrementará a $ 18’301.500.
La principal novedad que se dio la noche de ayer fue la incorporación de la estación RTS entre los canales que transmitirán el torneo local. Por este año proyectarán los partidos de Universidad Católica y El Nacional.
La incorporación de RTS se da por primera vez desde que TCMi Canal y Gama TV adquirieron los derechos de televisión. La tarde de ayer directivos de estos canales mantuvieron sendas reuniones para realizar la distribución definitiva de los equipos y sus partidos.
Criterios para la distribución de los equipos en los canales
La ubicación geográfica del canal, la disponibilidad en la parrilla de programación y aspectos comerciales son algunos de los criterios que los dueños de los derechos de televisión consideran a la hora de distribuir la transmisión de los partidos.
A Oromar TV, canal de la provincia de Manabí que el año pasado transmitió los partidos que Manta FC jugó de local, se le otorgaría la transmisión de los encuentros del Deportivo Quito y además la exclusividad para los encuentros de los 3 equipos manabitas que jugarán en la serie B.
Los dueños de los derechos de TV consideran el tipo de programación que tienen los canales en un horario específico. Por ejemplo, en los partidos que el Deportivo Cuenca juega los viernes de noche, el canal encargado debe tener la facilidad de suspender la transmisión de cualquier programa sin que afecte los compromisos comerciales adquiridos.
Según explica Alfredo Vera, quien ocupó el cargo de gerente de producción de Gama TV, la distribución de los canales que transmiten los partidos se establece por situaciones comerciales. Según su experiencia, cada canal de televisión compra de acuerdo a “su bolsillo”.
“El administrador de los derechos ofrece a otros canales y estos ofrecen -de acuerdo con su capacidad económica- a qué clubes desean transmitir”, explicó Vera.
Recuerda que durante su permanencia en Gama TV hubo una temporada en la que el canal adquirió los derechos de transmisión de todos los equipos de la serie A.
Otro aspecto que también se considera en el momento del reparto es la necesidad que presentan los auspiciantes para exponer su marca, según expresó Álvaro Freire, gerente de programación de TC Mi Canal.
En ese sentido, los dueños de los derechos y los representantes de las marcas comerciales, antes de los torneos entran en negociaciones para determinar en qué canales proyectarán mejor sus respectivos productos o servicios.