Publicidad

Ecuador, 16 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente de emelec, nassib neme, hace duras declaraciones sobre las supuestas ‘mafias’

Dos jugadores reciben solo 6 meses por colaborar con investigaciones

Dos jugadores reciben solo 6 meses por colaborar con investigaciones
30 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Los jugadores Mateos Joao Tello Arce y Josué Daniel Cortez Montaño tuvieron que colaborar con las comisiones de investigación y disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para recibir una sanción mínima de seis meses, luego de revelarse que utilizaron identidades falsas para jugar como menores de edad.

En el caso de Tello, el jugador y su madre aceptaron el error ante el club y la FEF, y además colaboraron con la investigación revelando datos importantes. Esto fue considerado por la Comisión Disciplinaria para que el castigo no sea mayor.

Así lo corroboró Álex de la Torre, presidente de la Comisión de Disciplina de la FEF, quien dijo que parte de la colaboración implicó la identificación de la persona que convenció al jugador y su familia para cambiar su identidad. Aunque no se dio el nombre del responsable, se adelantó que se trata de un entrenador que trabaja en Esmeraldas.

Santiago Morales, gerente deportivo del Independiente, tildó de “mafias organizadas” a quienes impulsan a los jugadores y a sus familias a adulterar su documentación. “Ojalá se actúe con todo el peso de la ley para que las personas que están detrás de estas ilegítimas maniobras cumplan una sanción”.

Juan Carlos León, director técnico de la sub-18 del Independiente  del Valle, explicó el pasado 22 de julio que este tipo de actividades ilícitas no se realizan en Quito ni en Guayaquil, sino en lugares como Esmeraldas, donde era más fácil desaparecerdocumentos.

“Antes decían que se quemaron todos los documentos -como la partida de nacimiento íntegra- (...), entonces es ahí donde comienza lo ilícito, en sus pueblos; acá a los clubes ya llegan con su nueva identidad y edad”, declaró León.

La cédula que usó ‘Fabiano’ para inscribirse en la FEF aparece en el sistema informático del Registro Civil como ‘caducada por anulación’. Según el informe que este organismo entregó la semana pasada a la FEF, en sus archivos no existe la inscripción de nacimiento de ‘Fabiano Tello’, por lo que se presume que la que consta en la Federación Ecuatoriana de Fútbol es falsa.

Mientras que en los datos de cedulación de la verdadera identidad de ‘Fabiano’, es decir, la de Mateos Joao Tello, se indica que el jugador nació en Atacames, el 10 de agosto de 1995 (cumplirá 20 años).

Según la ficha técnica, ‘Fabiano’ fue ingresado a la base de datos de la FEF el 17 de diciembre de 2011 por el equipo Norteamérica y luego de un año pasó al Independiente, hasta los actuales momentos.

El equipo Norteamérica mantiene en la localidad esmeraldeña de San Lorenzo un anexo de sus divisiones formativas. Un ‘cazatalentos’ originario del sector observa jugadores y quienes tienen condiciones pueden formar parte de la institución en Guayaquil.

En la última semana, el jugador ha entrenado en el Independiente del Valle, pero no ha sido considerado para jugar en ninguna de las categorías formativas ni en las reservas. Luego de cumplir la sanción de seis meses se reincorporaría al primer plantel del conjunto de Sangolquí.

En el caso de ‘Johao Montaño’ la situación fue similar a la de ‘Fabiano’, es decir, tuvo que colaborar en la investigación, pero además de señalar quién lo motivó a cambiar su identidad, reveló nombres de otros jugadores que también tienen adulterada su edad.

El informe del Registro Civil indica que, por el momento, las dos identidades del jugador se encuentran bloqueadas en el sistema para impedir cualquier renovación o modificación del documento.

De los tres jugadores sancionados por la FEF, Josué Cortez Montaño -su nombre real- es el que más edad tiene (21 años). De acuerdo a los datos de su cédula de identidad, nació en la ciudad de Quinindé (Esmeraldas) el 5 de abril de 1994.

Según el registro de la FEF, nació en Rioverde (norte de Esmeraldas) y fue inscrito por el América de Quito el 7 de agosto de 2013;en diciembre del mismo año hasta el 21 de enero de 2014 aparece como registrado en la Universidad Católica. Y el 23 de enero de este año consta como jugador del San Antonio de Imbabura.

Finalmente, Andy Casquete, junto a su madre, se mantiene en que la edad que indica el documento anulado por el Registro Civil es real. Su madre, María Luisa Rodríguez, en una entrevista con radio La Red, admitió que su hijo no está bien emocionalmente y que el Registro Civil ha cometido un error.

El informe de la entidad reveló que Rodríguez, para pedir la rectificación de la edad de su hijo, remitió un documento que señalaba a Jovita Pincay como la profesional que la asistió en el parto. Pero tras investigaciones, Pincay afirmó que no atendió el nacimiento de ‘Andy Casquete’. (I)

Neme:“Hemos competido en desventaja”

Nassib Neme, presidente de Emelec, realizó fuertes declaraciones durante una entrevista que concedió a Radio City, de Guayaquil, la mañana de ayer.

El directivo ‘eléctrico’ calificó como “una vergüenza nacional”la situación del fútbol ecuatoriano en relación a los jugadores pasados de edad. “Aquí las únicas víctimas somos los clubes que hemos competido en desventaja basados en una regla de la que otros han tomado ilegítima ventaja”.

Según Neme, existe un mercado “incentivado por la FEF”para crear y mantener la regla que obliga a los equipos a alinear un jugador de la categoría sub-18 durante 45’ de un partido.

Para el máximo dirigente azul, la regla resulta una especie de oferta para los jugadores con identidades falsas y edades ‘truchas’ que son contratados por ciertos clubes de los torneos de las series A y B.

“He escuchado a muchos de sus colegas (periodistas) y a gente en general que ha pasado hablando de una supuesta mafia. La FEF, los clubes y los chicos siguen siendo víctimas, todos señalan a una supuesta figura mafiosa de la que no hay rastro alguno; más claro, todos somos unos cojudos aquí”, expresó de forma enfática el presidente de Emelec.

Neme concluyó afirmando que los infractores de esta norma están protegidos en calidad de víctimas y que los verdaderos perjudicados del sistema no tienen las garantías de los organismos encargados de administrar el fútbol. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media