Díaz pretende iniciar un proceso exitoso
El entrenador Gustavo Díaz ya se hizo cargo de Universidad Católica, luego de la salida del argentino Jorge Célico para comandar las formativas de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
Díaz, de 42 años, es el sexto entrenador uruguayo en el campeonato 2017. Actualmente dirigen Guillermo Almada (Barcelona), Guillermo Sanguinetti (Delfín), Eduardo Favaro (El Nacional), Alfredo Arias (Emelec) y Pablo Repetto (Liga de Quito).
El ‘Chavo’, como se conoce al estratega, llegó la noche del sábado a la capital y el domingo por la mañana ya fue presentado al primer plantel del conjunto quiteño. Su cuerpo técnico estará conformado por dos asistentes: Adrián Secondo y Juan Pablo Péndola, a los que se suma el preparador físico Gabriel Sousa, que ya trabajó en el país en clubes como El Nacional, Deportivo Cuenca o Técnico Universitario.
El tiempo es corto para el uruguayo, pues el primer reto será enseguida. Mañana ya dirigirá al equipo en el partido de vuelta de la Copa Sudamericana contra Fluminense de Brasil, por la segunda etapa del torneo.
En la ida cayó 4-0 en Río de Janeiro y mañana jugarán en el estadio Olímpico Atahualpa a las 17:15. “Esto es fútbol y todo puede pasar. Hay un gran trabajo realizado por el profesor Célico y la línea que ha marcado en el club, también se refleja en el estilo que manejo”, dijo el entrenador a su llegada.
Una de las cosas que lo convenció para fichar por la ‘Chatoleí’ fue que se trata de un club que respeta los procesos. Célico estuvo ocho años al frente de Universidad Católica y salió por la oportunidad que representa para su carrera el hecho de estar en la selección nacional.
“No existen muchos equipos a nivel mundial que piensen de esa forma. Aquello me generó mucho respeto cuando me contactaron; luego indagué más información y es un proyecto deportivo que cuadra con lo que queremos como cuerpo técnico”, agregó.
De la misma forma, a través del internet, averiguó sobre la plantilla que tendrá disponible en lo que resta del semestre. No habló sobre refuerzos, que podría contratar hasta la próxima semana cuando se cierre el libro de transferencias para la segunda etapa.
Para el ‘Chavo’, Católica dispone de una buena plantilla, con jugadores jóvenes de proyección y líderes positivos que aportan para el bienestar del plantel. Entre ellos están el golero Hernán Galíndez y el capitán Facundo Martínez, ambos argentinos, que llevan cinco y siete años, respectivamente, en el balompié ecuatoriano.
Universidad Católica será para Díaz el tercer club que dirija en el extranjero. Anteriormente estuvo en el Celaya mexicano, durante dos temporadas, en la liga de ascenso. También pasó por el Blooming boliviano y el Guaraní de Paraguay.
En su país estuvo a cargo de Central Español, su primer equipo como entrenador. También lo hizo en Defensor Sporting y Nacional. En la temporada 2011-2012 fue elegido el mejor entrenador uruguayo, por el periódico El Observador, mientras dirigía a Defensor y le valió para pasar a Nacional. (I)