La agremiación entregó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol un pliego con 19 peticiones
Deudas por $ 20 millones paralizarían al fútbol local
La respuesta de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no les hizo gracia y los jugadores nacionales se acogerán al derecho constitucional a la resistencia ante lo que consideran la “vulneración de sus derechos laborales”.
“Se reconoce que se debe, que no se va a pagar y que los futbolistas deberán esperar hasta febrero del otro año por lo menos para que algo se solucione”. Así interpretó ayer Jorge Guzmán, gerente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), la réplica ante los requerimientos del gremio que la FEF publicó en su portal web bajo el título “FEF da contestación a las pretensiones de la AFE”.
En dicho escrito, sustentado con 2 actas de resolución, la FEF justificó la no sanción de 2 clubes que mantienen deudas con la AFE por concepto de remuneraciones impagas. En la respuesta oficial de la FEF ni siquiera se tomó en cuenta el pliego de peticiones con 19 puntos (ver imagen) que la AFE pretende que se cumplan de inmediato.
Con notable descontento en su rostro, Guzmán, el presidente Iván Hurtado y su alterno, Edwin Tenorio, iniciaron la rueda de prensa que convocaron en horas de la tarde. El motivo fue oficializar el rumor: el Campeonato Nacional se paraliza.
Antes de la conferencia de prensa, el exdefensa de la Selección Ecuatoriana había acudido a la Unidad Judicial Civil para interponer una acción cautelar en contra del presidente de la FEF, Luis Chiriboga. En el documento jurídico Hurtado se ampara en el artículo 98 de la Constitución de la República y a nombre del gremio de futbolistas profesionales se acogió a la resistencia para cesar las actividades de todos sus afiliados en los campeonatos de Primera y Segunda División.
El síndico de la AFE, Jorge Burgos, explicó que los agremiados no deben temer a ninguna presión que se desprenda de la medida de paralización, pues “el futbolista está amparado constitucionalmente, tiene derechos como cualquier trabajador común y debe exigirlos porque los derechos son irrenunciables”. El abogado recalcó que no se trata de una huelga sino de una resistencia.
Tenorio, por su parte, hizo hincapié en que “todas las autoridades competentes del país como los ministerios de Trabajo, del Deporte e IESS están al tanto de la medida. Para el exvolante tricolor, “el mensaje es claro y directo al presidente de la Federación” (Chiriboga), pues los futbolistas “están unidos y no van a seguir permitiendo que se pisoteen sus derechos”.
Casi al final de la rueda de prensa, el gerente de la AFE dio una cifra que dimensiona el real problema que enfrentan los agremiados. Según Guzmán, el monto que adeudan 18 equipos bordea los $ 20 millones.
Los clubes de la Serie A que deben a sus plantillas entre 2 y 4 meses son: Deportivo Cuenca, Liga de Loja, Barcelona, Mushuc Runa, Aucas, Deportivo Quito y El Nacional; los de la B son: Fuerza Amarilla, Olmedo, Deportivo Quevedo, Azogues, Imbabura, Manta, Liga de Portoviejo, Técnico Universitario, Macará, Gualaceo y Espoli.
Esta no es la primera vez que la AFE toma esta resolución, con la intención de exigir los pagos atrasados de sus agremiados. En julio de 2014 la directiva de AFE decidió paralizar el campeonato local y pidió a la FEF el cumplimiento de varios puntos, que fueron consagrados en un documento firmado por Iván Hurtado y Luis Chiriboga.
La huelga se levantó tras el pago de una parte de las deudas por parte de la FEF y tras el compromiso de cumplir los pedidos de AFE.
FEF y clubes, en desacuerdo con la paralización
Tras conocer la medida adoptada de AFE, la FEF y varios clubes manifestaron su negativa para paralizar el torneo. Incluso varios equipos anunciaron que se presentarán a sus respectivos encuentros.
Francisco Egas, dirigente de la Universidad Católica, anunció en su cuenta de Twitter que su club no apoyará la huelga y que cumplirá con los compromisos deportivos, salvo una suspensión oficial de la fecha. “Si la AFE quiere cambiar la situación actual, que pida la renuncia del directorio de la FEF y se dé paso a una nueva organización”.
Por su parte Ramiro Gordón, administrador de Aucas, señaló que su equipo viaja hoy a Guayaquil para su encuentro ante River Ecuador y adelantó que tomaría acciones en contra de AFE, al considerar que la paralización atenta a su equipo.
Mientras que Mushuc Runa, a través de su cuenta en la red social Twitter, anunció que la plantilla viajará para su duelo con Universidad Católica. “Al no existir un documento oficial que emita la FEF por la suspensión del campeonato, Mushuc Runa viajará para su partido”. (I)
DATOS
La AFE solicita a la FEF reformar el reglamento para que el plazo de cancelación de los roles de pago sea de máximo 10 días después del mes vencido.
El documento de 19 puntos establece la cancelación inmediata de todos los valores pendientes que mantienen los clubes con sus jugadores. Según el gremio, la deuda llegaría a $ 20 millones.
AFE y FEF firmaron en 2014 un documento para levantar la huelga que impidió que se jueguen dos fechas del torneo. Además la Ecuafútbol se comprometió a cumplir con un pliego de peticiones.
Luis Chiriboga, presidente de la FEF, arribará hoy al país. Se espera que dé declaraciones desde Quito.