Dirigentes se reunieron ayer por segunda ocasión
Desconcentración de poderes, la piedra angular de la LFP
La optimización del rendimiento de los organismos regentes del fútbol nacional, mediante la desconcentración de responsabilidades, es el propósito base con el cual la corporación española Mediapro concibe la conformación de una liga profesional de fútbol.
No se trata de nada nuevo para la multinacional europea, pues a través de su contribución se han consolidado diferentes torneos independientes de las federaciones en varios países.
A pesar de lo que se especuló previamente a la llegada de los representantes de Mediapro, ellos no vinieron a dar una asesoría contratada ni a conformar una alianza estratégica; al menos no todavía.
Joan Bonareu, del área de derechos deportivos de la compañía, señaló ayer -antes de la segunda jornada de reunión con los directivos- que “fueron invitados por la cercanía con el fútbol ecuatoriano en otras oportunidades” para dar su opinión respecto al plan de la Liga Profesional y que hasta ahora ven que los dirigentes nacionales “lo tienen todo muy claro”.
Según el asesor español, en 2015 las ligas autónomas se han vuelto un tema sin mayor refutación, pues se vuelven necesarias para mejorar las condiciones del deporte profesional. “No se trata de romper nada, cada organismo deportivo se debe ocupar de lo suyo y es normal que los clubes profesionales sean los que gestionen su propia competición... porque al final los clubes viven de los aficionados, de la TV, y lo que tienen que hacer es entregar el mejor producto posible, y quien lo hace mejor es uno mismo”.
Para Bonareu, queda totalmente descartado que con la conformación de la Liga se desproteja a las divisiones base del fútbol ecuatoriano. Por el contrario, ve esto como una oportunidad para que la Federación Ecuatoriana se enfoque en esta área con mayor énfasis. “Al momento que se separa claramente lo que es el fútbol profesional de lo que es el amateur, la Federación será el máximo responsable de fomentar las categorías base”, manifestó el asesor, quien pone como ejemplo lo sucedido con la Premier League y la Federación Inglesa, las cuales coexisten de manera exitosa. Agregó que lo más importante en la hoja de ruta será llegar a un acuerdo que beneficie a todos. (I)