El club chulla espera que la comisión disciplinaria de la fifa no le retire 6 puntos por el retraso en el pago de una deuda
Deportivo Quito apelará ante la FEF la reducción de 6 puntos
En el mismo tono que utilizaría al hablar de un hermano o amigo enfermo, un empleado que ha trabajado más de 20 años en Deportivo Quito lamentó la situación de la institución y, con una sonrisa a medias, recordó ayer, durante la práctica del plantel ‘chulla’, los buenos tiempos que pasaron juntos. Los campeonatos logrados en 2008, 2009 y 2011 quedaron impregnados en las planas estelares de su memoria.
Pero la sonrisa desapareció. “Habría que sumar”, mencionó al responder cuántos salarios le debe el club de sus amores; la última vez que cobró se remonta al segundo semestre de 2012, año en el que comenzaron los retrasos. Aseguró que hasta mediados de aquel calendario los empleados también recibían premios económicos.
La posibilidad de una demanda laboral por falta de pagos ronda su mente y la de otros trabajadores de la ‘AKD’, quienes podrían tomar esa medida si la directiva no les cancela, al menos, 2 sueldos con el dinero de la taquilla que se recaude en el duelo de este domingo frente a Barcelona, válido por la decimoquinta fecha de la segunda etapa del torneo de 2015.
En tanto, la plantilla del primer equipo continúa sus prácticas. El delantero Juan Diego Rojas indicó que, pese a la posibilidad de perder 6 puntos, la actitud del grupo es la mejor. Ellos tratarán de cumplir su parte y ganar la mayor cantidad de puntos posibles en los 8 cotejos que le restan a la segunda ronda.
Le dolería, eso sí, que esos 6 puntos se pierdan por una sanción y no en la cancha. Deportivo Quito les adeuda un mes de sueldo, pero eso, por ahora, no es lo principal. El esmeraldeño desea fervientemente que el ente ‘azulgrana’ no descienda a la primera B; es el equipo que le dio la oportunidad de mostrarse en primera A y de todo corazón quiere que se quede en ella.
No obstante, la situación no es sencilla. El martes último, en el Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se comunicó que se le reducirán 6 puntos al representativo de la Plaza del Teatro, tal como ordenó la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), en castigo por el retraso en el pago de $ 97.000 al exdelantero colombiano Néstor Palmira Salazar.
Tras conocer la resolución, Joselito Cobo, presidente del Quito, indicó que agotarán todas las instancias posibles para dejar sin efecto esta sanción; primero porque no llega todavía desde la FIFA un documento oficial de la sanción; segundo porque se canceló el total de la deuda (con intereses incluidos) y tercero, porque el exdeportista, mediante su abogado, pidió a la FIFA que se deje sin efecto la pena.
Detalló que a inicios de 2015 se acordó con el representante de Salazar honrar la deuda en 2 pagos: uno en marzo y otro en mayo, y luego un depósito final de casi $ 17.400 en septiembre. El inconveniente se originó porque, según el directivo, la transferencia internacional llegó con retraso.
Cobo subrayó que se apela ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA y se espera que esta evalúe el caso la próxima semana. El titular del Quito considera injusto que por una deuda originada en 2006 (en la presidencia de Fernando Herrera), el club incremente su riesgo de perder su presencia en la serie A, cuando de por sí, en la actualidad, pelea por salir de la zona del descenso.
Oswaldo Paz y Miño, especialista en derecho deportivo, mencionó que a toda organización o persona jurídica tiene el derecho de apelar, siempre y cuando este recurso no haya prescrito. No obstante, las apelaciones suelen ser aceptadas si el cuerpo sancionador se hubiera equivocado en su veredicto.
“Si el Quito canceló la deuda con retraso significa que incurrió en la infracción. Además, si la Comisión Disciplinaria de la FIFA acoge la apelación para analizar la sanción, es incierto el tiempo que se tome para revisarla y es incierto el resultado de ese análisis”, explicó.
Acuerdo con Teleamazonas
Con el dinero de las taquillas, Deportivo Quito cancelará $ 1,9 millones que le debe a Teleamazonas, luego de que el canal le ganara una querella por el irrespeto contractual de un convenio de derechos de transmisión televisiva.
El club le presentó una propuesta de pago, a través de la cual se compromete a entregar recursos de manera prorrateada hasta cubrir el total de la deuda. Joselito Cobo precisó que querían empezar los desembolsos desde este domingo con la recaudación del partido frente a Barcelona, pero no será posible debido a que el plan de pago debe ser notarizado. Ante la morosidad de la entidad quiteña, el pasado martes, la televisora amenazó con interponerle un juicio de quiebra, situación que empujó a los directivos ‘chullas’ a apurar un arreglo.
A más del partido con los ‘canarios’, en lo que resta de 2015, el Quito será local en las jornadas 18, 20 y 22, ante River Ecuador, Independiente del Valle y Emelec. (I)