Joselito cobo aseguró que no continuará en la presidencia
Deportivo Quito afronta una semana clave
El próximo miércoles será clave para Deportivo Quito, pues ese día se realizará una Asamblea extraordinaria de socios y en la que el actual presidente Joselito Cobo confirmará su renuncia al cargo del club ‘chulla’. El conjunto capitalino continúa convulsionado luego de las últimas semanas, tanto en el aspecto deportivo, como en el económico y dirigencial.
Cobo se quedó prácticamente solo. El miércoles pasado renunciaron 12 miembros de la directiva, y se mantuvieron junto al presidente Nelson Panchi, que era segundo vocal suplente, Carolina Cobo, su hija y séptima vocal principal, y Miguel Vásconez, séptimo vocal suplente. La gestión de Cobo duró 6 meses y aseguró que no estará más al frente del equipo, pero sí podría hacerlo como vocal o simplemente como hincha.
A la interna, la situación no es favorable. La permanencia o no del gerente deportivo Rafael Piscitello, se mantiene en duda, pues Cobo le pidió la renuncia ante los malos resultados y el poco aporte de varios futbolistas en el primer plantel. El argentino se resguardó varios días por seguridad, luego de los incidentes que se dieron en el complejo de Carcelén, pero luego reapareció para cumplir sus funciones y aseguró que no renunciaría a su cargo.
En los incidentes de Carcelén, Piscitello denunció que unos 20 hinchas del Deportivo Quito entraron al lugar el 12 de marzo para solicitarle su renuncia. Según el argentino, los integrantes de la barra tenían elaborada la carta de renuncia, en papel membretado del club, solo para que él la firme.
Ante su negativa, el argentino mencionó que lo acorralaron y se tuvo que resguardar en un baño de la concentración. Desde allí llamó a la policía, que asistió al complejo para sacar al gerente deportivo. Piscitello aseguró que uno de los hinchas tenía un arma de fuego en la cintura, algo que no consta en el parte policial posterior.
Se acusó a Cobo de ser la persona que envió a los hinchas para amenazar al argentino, pero él lo negó rotundamente. Ese día comentó que solicitó a los policías presentes que se realice un cacheo a todos los hinchas, para verificar la existencia de armas.
La barra de Deportivo Quito, Mafia Azulgrana, emitió un comunicado en el que aseguró que contaban con la “información necesaria” para solicitar la renuncia de Piscitello. En el escrito señalaron que: “nunca existieron amenazas en su contra, ni mucho menos armas de fuego. El día de hoy (13 de marzo) nos entregaron el parte policial de que no pasó absolutamente nada”.
Los motivos expresados por los miembros de la barra eran diversos, entre los que se cuentan que el gerente deportivo trajo jugadores sin el aval del cuerpo técnico, que no se ha presentado a concentración con la plantilla en 3 ocasiones y que su contrato fue firmado a partir del 4 de diciembre del año pasado, pero él recién se habría presentado el 5 de enero de 2015, entre otros aspectos.
En más de una ocasión la barra organizada de los ‘chullas’ ha expresado su respaldo a la gestión de Cobo y le han solicitado que continúe al mando del equipo, en medio de todos los problemas.
Sin embargo, existieron otros aspectos denunciados por testigos que estuvieron en el lugar. El periodista de radio La Red, Washington Moreta, se encontraba en el lugar ese día para cubrir la práctica del equipo, cuando llegaron los hinchas del club.
El comunicador hizo varias fotografías con su celular y luego se le acercaron algunos miembros de la barra.Le quitaron el teléfono móvil y borraron las instantáneas que había capturado, sin explicaciones.
En medio de esos incidentes, luego existieron enfrentamientos entre los propios dirigentes. Cobo argumentó que solo él había aportado económicamente al equipo, de su bolsillo, mientras que otros directivos no lo habían hecho.
Posteriormente Santiago Mayorga, abogado del equipo, calificó a Cobo como “tonto con plata” y agregó que el presidente “está un poco mareado. La falta de conocimiento y preparación le han hecho cometer muchos errores al mando de Deportivo Quito”.
Después de unas semanas complicadas, las aguas se calmaron en Deportivo Quito, pero parte de su futuro se podría definir este miércoles, para ver quién se hace cargo del club.
Datos
Rafael Piscitello aseguró que ningún jugador llegó solo bajo su autorización. Señaló que siempre existió un consenso entre él y la directiva.
Mientras que Cobo afirmó lo contrario y que solo Piscitello había decidido la contratación de unos elementos. “Los jugadores que no actúan son un gasto para el equipo, porque no han aportado”, dijo Cobo.
La renuncia de los 12 directivos fue de manera irrevocable. Uno de ellos, Freddy Mayorga, aseguró que lo hicieron para que Cobo tenga total autoridad para tomar las decisiones dentro de Deportivo Quito.
Deportivo Quito fue el equipo que más futbolistas contrató para la temporada 2015. En total llegaron 16 nuevos integrantes, debido a la salida de la mayoría de miembros que actuaron en 2014. Uno de los nuevos, Isaac Mina, rescindió su contrato y fichó por el Mushuc Runa.