Delfín y Barcelona dependen de sí mismos
Emelec pasó en cinco días, de ser el equipo con más opciones de ganar la etapa, a depender de lo que hagan Delfín y Barcelona, en ese orden. Los ‘eléctricos’ empataron ante Clan Juvenil e Independiente del Valle y se quedaron con 33 puntos en el cuarto lugar y ahora tendrán que disputar cuatro de sus cinco juegos en condición de visitante.
“Se nos complica siempre que dejamos dos puntos en un torneo en el que el líder (Delfín) no lo hace; te complica. Lo hicimos entre semana y hoy (domingo), aunque amargo, con diferentes gustos por lo que vi en la cancha”, dijo el estratega de Emelec, Alfredo Arias.
Delfín, con el techo más alto
Luego de los últimos resultados el equipo que tiene más opciones de ganar la primera etapa -por puntos- es el Delfín, que lleva 14 semanas seguidas como líder de la tabla y mantiene su invicto en 19 fechas.
Si el equipo ‘cetáceo’ gana todos sus encuentros sumará 50 unidades y no necesitará otros resultados; terminará en primer lugar, logrando uno de los cupos a la final, además asegurará su presencia en la edición 2018 de la Copa Libertadores.
El equipo manabita visitará en la próxima fecha (20) a Barcelona en el estadio Monumental. Esta será la primera de las últimas tres finales que deberá sortear para ganar la etapa, las próximas serán ante Liga de Quito en Manta y frente a River Ecuador en Guayaquil.
“Este Delfín es el mismo equipo que en las primeras cinco fechas se pensaba que se iba a caer, pero sigue en pie porque los jugadores están convencidos de la idea que tenemos que es conquistar todo”, explicó el DT del club, Guillermo Sanguinetti.
Tres cotejos en 7 días
El hecho de medirse a dos rivales directos le permite a los ‘toreros’ depender de sus propios resultados para rematar en el primer lugar de la etapa. Los dirigidos por el técnico uruguayo Guillermo Almada son terceros en la tabla con 34 unidades y con cinco juegos por disputar.
De ganar todos sus encuentros llegaría a 49 y le restaría puntos a Delfín y Emelec, ya que los medirá el domingo 25 y el miércoles 28, en el estadio Monumental.
Barcelona sumó seis puntos entre viernes 9 de junio (Clan Juvenil) y el sábado pasado (El Nacional). Marcó siete tantos y mejoró su gol diferencia, ahora tiene +15 mientras que Delfín suma +18.
Una ventaja que tiene el club guayaquileño es que de los cinco partidos por disputar tres son como locales (ver infografía).
IDV peleará hasta el final
Independiente no solo sumó un punto en el estadio George Capwell, también le redujo chances a uno de sus rivales por ganar la primera etapa, Emelec.
En el orden de equipos con más opciones de ganar la etapa, los del Valle se ubican cuartos. Tienen 36 unidades y un techo de 45, si ganan los tres juegos que le restan, por lo que además de ganar sus partidos deben esperar que los otros clubes no sumen en sus compromisos.
“Faltan tres fechas y son nueve puntos. Aunque hay una diferencia considerable, los partidos hay que jugarlos. Nosotros vamos a tratar de ganarlos como son, finales. Así será con todos, vamos a luchar hasta lo último”, manifestó Alexis Mendoza, técnico de Independiente del Valle.
El equipo de Sangolquí, finalista en la Copa Libertadores 2016, tiene dos compromisos como local y solo uno de visitante. Si el gramado del General Rumiñahui no se recupera, Independiente tendrá que disputar sus juegos en Quito. (I)
El 'Ídolo' mejoró sus números en la altura
La victoria (3-1) ante El Nacional en el estadio Olímpico Atahualpa, le permite a Barcelona mejorar su registro de partidos disputados en la altura, así lo informó el mismo club en una nota colgada en su sitio web oficial, en la que hace referencia una publicación del estadístico Aurelio Dávila. Además ese triunfo es el número 80 que consigue en el ‘Coloso del Batán’; en todos los escenarios capitalinos los ‘toreros’ jugaron 500 encuentros.
El ‘Ídolo’ llegó el sábado a 11 juegos sin perder de forma consecutiva. La última vez que no sumó al menos un punto en la altura fue el 26 de agosto de 2016. Ese día cayó 2-0 ante Independiente del Valle.
El estratega uruguayo Guillermo Almada y su cuerpo técnico integrado por Darwin Quintana, Rubens Valenzuela, Héctor Burguez y Leonardo Gioiosa, obtuvieron su novena victoria en la capital de la república, desde que asumieron el mando del plantel. Antes que ellos, Otto Viera y Salvador Capitano habían llegado a siete.
Por su parte Almada, está a 11 fechas de convertirse en el técnico que más partidos dirigió a Barcelona de forma consecutiva en toda su historia. Estuvo al frente de sus jugadores 85 partidos desde que llegó al club (8 de junio de 2015); la marca la mantiene el brasileño Otto Viera quien desde el banquillo vio 95 compromisos. (I)