Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Delfín, un equipo modesto que se armó con $ 2,7 millones

Delfín, un equipo modesto que se armó con $ 2,7 millones
27 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

Con la intención de acceder a uno de los torneos internacionales y ser protagonista del certamen local, la dirigencia del Delfín decidió armar para esta temporada un equipo que conjugue juventud y experiencia. Fue así que reconstruyó la nómina de 2016 y contrató a 15 nuevos jugadores (ver infografía).

Pero el plan inició el 1 de diciembre de 2016 con la llegada de Fabián Bustos, para el cargo de director deportivo del club.

Bustos, junto con el presidente del club, José Delgado, y con el gerente, Mauro Rezabala, diseñaron el perfil del nuevo técnico y de los jugadores para el presente campeonato.

Fue así que decidieron fichar al uruguayo Guillermo Sanguinetti, para el cargo de director técnico. La llegada del nuevo entrenador fue total responsabilidad de Bustos, quien tuvo en carpeta a otros tres DT, pero se decidió por el charrúa, tras revisar su amplia trayectoria.

Sanguinetti, que había sido DT de River Ecuador, ganó la confianza de Bustos, que buscaba un estratega con sus características para el nuevo proyecto ‘cetáceo’.

Con $ 2’750.000 de presupuesto comenzó la estructuración del club que está a las puertas de ganar la primera etapa del torneo, obtener un lugar en la final del campeonato ecuatoriano y uno de los dos cupos directos a la Copa Libertadores.

La dirigencia de Delfín decidió, a pesar de los problemas que tenía la provincia, aumentar casi 50% de la inversión en relación a 2016.

“Cuando empezamos a diseñar los perfiles buscamos a jugadores con alto grado de profesionalismo, con buenos antecedentes, que no fueran mayores a 30 años, si uno ve el plantel solo tenemos a la ‘Tuca’ (Roberto Ordóñez) con 32 y que lo queríamos desde 2015. Además, buscamos que hayan sido titulares en sus exequipos”, explicó Bustos en diálogo con EL TELÉGRAFO.

Con el 100% del conjunto armado, Bustos aceptó una propuesta de Liga de Portoviejo para ser su DT y dejó así las filas ‘cetáceas’. Hoy, seis meses después confiesa que siente como suyo el logro del equipo y que sigue en contacto con la dirigencia y el cuerpo técnico de Sanguinetti.

“Estoy muy feliz, muy contento, y la verdad es que me siento parte. Hay varias cabezas en este proyecto, la principal es la del presidente del club José Delgado. Sé cómo maneja al equipo, cómo mantiene en la parte económica a los jugadores, tiene un liderazgo importante, el cuerpo técnico y el plantel”.

El objetivo principal del Delfín era dejar atrás la campaña de 2016, donde por cinco puntos se salvó de bajar a la serie B y al menos terminar en el cuarto lugar de este certamen, es decir, clasificar a uno de los dos torneos internacionales.

“Yo le dije a Guillermo que si a fin de año terminaba cuarto, era como si quedaba campeón. Y ahora está al menos asegurando la final y un segundo puesto”.

El club ‘cetáceo’ terminó noveno en la tabla acumulada de 2016 con 48 puntos, cuatro más de lo que lleva actualmente, en una sola etapa. La reunión comenzó el 7 de enero.

La primera práctica de 2017 se llevó a cabo en el estadio Jocay de Manta, el pasado 7 de enero. Sanguinetti reunió al grupo de jugadores en el centro del campo y les ofreció una calurosa bienvenida.

Más que el inicio de los trabajos fue una presentación. La plantilla había cambiado en su gran mayoría y era el momento de conocerse. El primero de los extranjeros en llegar fue el venezolano John Chancellor.

 Luego lo hicieron los refuerzos uruguayos Cristian Malán, Matías Duffard. Uno de los fichajes que más llamó la atención fue el del delantero Carlos Garcés, que por esos días sonaba para llegar al Peñarol.

De los 15 nuevos jugadores, ocho son habitualmente titulares en el equipo de Sanguinetti y los siete que restan entran generalmente como variantes de primer orden.

Las tres primeras fechas de la etapa fueron determinantes para trazar el camino. Igualaron 0-0 con River Ecuador de locales, vencieron 2-0 a Liga de Quito en Casa Blanca y derrotaron 1-0 a Barcelona en juego disputado en el Reales Tamarindos.

Lo que vino después para el elenco de Manta fueron 15 fechas consecutivas como punteros de la tabla de posiciones y un invicto de 20 encuentros en este campeonato, que se suman a las dos últimas victorias de 2016. 

Dirigencia dedicó triunfo a víctimas del terremoto

Lo que se vivió en el estadio Monumental fue una verdadera mezcla de sentimientos para los jugadores, cuerpo técnico, dirigentes e hinchas de Delfín. Por un lado, la alegría de la victoria; y por otro, la nostalgia por todo lo que ha pasado la provincia en los últimos meses.

Tras vencer 2-1 a Barcelona -por primera vez en su historia como visitante- el presidente del club, José Delgado, dedicó el triunfo a todas las víctimas del terremoto que sacudió a Manabí el 16 de abril de 2016. “Quisiera exteriorizarme y dedicarle este triunfo a aquellas personas que más han sentido las desgracias del terremoto, a aquellas personas que perdieron a sus familias, que perdieron sus casas. El fútbol es una pasión que llevamos por dentro y a través de esto le damos una alegría a nuestros hermanos”.

Luego de la victoria, la delegación del equipo de Manta se tomó el camerino del estadio Monumental, y luego de agradecer, festejó. Uno de los jugadores con más sentimientos encontrados fue Roberto la ‘Tuca’ Ordóñez, quien comentó que su mamá se encontraba delicada de salud.

El triunfo y el liderato de los ‘cetáceos’, que están a un punto de ganar la primera etapa del campeonato ecuatoriano, no solo es noticia a nivel nacional, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se hizo eco de la campaña de Delfín y le dedicó una nota extensa en su sitio web oficial, titulada ‘Delfín se consolida en la cúspide de Ecuador’. (D)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media